Skip to content
La PBFCC aboga por el diálogo y la concertación más allá de los resultados de las elecciones generales

La PBFCC aboga por el diálogo y la concertación más allá de los resultados de las elecciones generales

Por PBFCC
17 de octubre de 2020.- Desde la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (BFCC) estamos convencidos de que la verdadera democracia requiere alimentarse de diálogo y negociación.

Si bien las elecciones generales que se realizarán este domingo 18 de octubre son especiales, por la crisis política que vive Bolivia desde hace un año y la crisis sanitaria derivada de la pandemia por la Covid-19, son una oportunidad más de profundizar esas capacidades de respeto mutuo y diálogo y en ese espíritu construir un renovado y más justo futuro para todas y todos.

Tras varias dificultades y en un ambiente de polarización entre diferentes sectores, así como enrarecido por una crisis sanitaria, económica y ambiental, este domingo elegiremos en las urnas al nuevo presidente de Bolivia.

Desde la PBFCC confiamos en que este será un proceso altamente participativo y que las profundas diferencias políticas entre unos y otros, se podrán resolver en el marco institucional y las normas establecidas como es el caso de las elecciones.

Lo exigimos

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, una red conformada por 44 organizaciones, instituciones, colectivos y activistas, cuyo objetivo es la lucha por la justicia climática y un futuro vivible en nuestro propio país y mundo; exige:

– Que las diferentes organizaciones políticas participantes de las elecciones del 18 de octubre, en el marco de las reglas democráticas respeten los resultados y los asuman con responsabilidad y compromiso.
– Que exista una cultura de paz, y actitud constructiva para resolver las tensiones y diferencias, sin persecución ni estigmatización y el proceso de instalación del nuevo gobierno transcurra en el marco de la independencia de poderes y la institucionalidad.
– Evitar cualquier tipo de violencia que se pueda gestar en el marco de las elecciones; y en caso necesario emplear mecanismos de diálogo y persuasión antes que la represión.
– Que, si bien la mayor parte de la atención social se ha concentrado en las elecciones nacionales, es necesario resolver este ejercicio democrático con agilidad para poder ocuparnos como sociedad boliviana de otras urgentes tareas pendientes como los incendios forestales que amenazan superar los ocurridos en 2019 y la construcción de un país más resiliente y justo frente a la cada vez más presente crisis climática y sus impactos sobre toda la población nacional.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x