Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

A 24 años de la Guerra del Agua, el CODETAMT exige la aprobación de la Ley Agua para la Vida

A 24 años de la Guerra del Agua, el CODETAMT exige la aprobación de la Ley Agua para la Vida

Por PBFCC

A 24 años de la Guerra del Agua, el Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (CODETAMT) realizó, este 10 de abril, una conferencia de prensa en conmemoración a las jornadas de lucha que se vivió en la ciudad de Cochabamba el año 2000 contra de la privatización del agua, el monopolio de la transnacional de Aguas del Tunari, el tarifazo del agua y por el respeto por las fuentes de agua y la gestión comunitaria de este recurso.

Omar Fernández, representante del CODETAMT, manifestó que la lucha continúa y que hoy son cinco las demandas que les convocan a las organizaciones sociales por el tema del agua:

1.- Rechazo a la creación de las empresas municipales de agua. “Nuestra defensa es por la gestión social y comunitaria del agua, de las Asociaciones, Comités y Cooperativas”.

2.- Es de prioridad la construcción de redes porque el agua es un derecho humano y fundamentalísimo de la vida. “El Gobierno central, departamental y municipal deben destinar presupuesto para financiar y ejecutar las redes”.

3.- Rechazo a la tarifa de agua de Misicuni de 1,83 Bs. el metro cúbico “Nosotros hemos hecho el análisis técnico financiero y hemos concluido que solo debía ser la tarifa de Misicuni de 0,75 Bs. el metro cúbico”.

4.- Rechazo a la forma política discriminativa que maneja el agua la empresa Misicuni y las autoridades “para unos hay agua directamente a los comités y cooperativas de agua, pero para otros como en Tiquipaya, Colcapirhua los comités, cooperativas están marginadas y deben estar dependientes de una empresa municipal”.

5.- Exigir la aprobación de forma participativa la Ley Agua para la Vida “que hemos entregado el año 2011; ni la gestión de Evo Morales, ni la gestión del actual presidente Luis Arce se animan a aprobar porque afecta intereses en el país, afecta a aquellos que contaminan el agua ya sea en los ríos y las fuentes de agua. También rechazamos la Ley Departamental 1154 y las leyes municipales porque están afectando directamente la gestión social comunitaria y autogestionaria del agua” concluyó Fernández.

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x