Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

Impulsan a la agroecología como alternativa sostenible a la crisis alimentaria y ambiental

Impulsan a la agroecología como alternativa sostenible a la crisis alimentaria y ambiental

Por PBFCC

Con importantes insumos y la identificación de temas claves para la elaboración de la “hoja de ruta” de la agroecología concluyó el Foro Nacional sobre Agroecología que reunió a cerca de un centenar de representantes de productores, organizaciones, instituciones y consumidores, quienes firmaron un compromiso para impulsar el crecimiento del sector como alternativa al actual modelo de producción considerado insostenible.

Se lograron dos avances importantes; primero, se logró reunir a productores, el Estado, consumidores y organizaciones y, segundo, se han identificado temas claves para elaborar una propuesta de hoja de ruta, que luego será planteada al gobierno, manifestó Fredy Villagomez, director de CIPCA Altiplano, al término del foro que se realizó el 16 y 17 de abril.

“Es el inicio de un proceso importante para la agroecología”, remarcó Maria Julia Jimenez, presidenta del Movimiento Agroecológico de Bolivia (MAB), tras la firma de compromiso de los asistentes para impulsar la elaboración de la “hoja de ruta de la agroecología” para hacer frente a la “hoja de ruta de la biotecnología” impulsada por el gobierno.

Durante la primera jornada del foro, desarrollado en la ciudad de La Paz, se analizó la situación del sector identificando las barreras y las oportunidades para su crecimiento. También, se dieron a conocer experiencias de producción sostenible como son los sistemas agroforestales.

Los participantes manifestaron que es necesario cambiar el modelo productivo agropecuario y el sistema alimentario e instaurar un modelo que no destruya la naturaleza y que produzca alimentos saludables.

“El actual modelo agrícola implementado en el país es insostenible en lo económico, social, y ambiental. La agroecología, en cambio, es una alternativa que va a garantizar a largo plazo la alimentación, la conservación de los ecosistemas, los bosques, el agua y la biodiversidad”.

Entre algunas de las demandas del sector están la necesidad de que el Estado promueva y fomente mercados agroecológicos, los existentes son iniciativas de los propios productores; políticas públicas que promuevan leyes en favor del sector, mayor investigación y que los consumidores valoren sus productos porque no dañan el medio ambiente y son saludables.

“La agroecología vive a partir del compromiso de los productores que están desarrollando experiencias como la producción agroforestal, producción orgánica, producción natural, rescate de saberes, cadenas cortas, ferias. Son diversos actores y dispersos, marginados en muchos casos, pequeñitos, pero manteniendo la soberanía alimentaria, contribuyendo a la seguridad alimentaria. Estamos vivos, pero no estamos visibilizados y tenemos una respuesta económica local muy poderosa”, manifestó Jiménez.

Insumos para la hoja de ruta

Villagomez destacó que tienen muchos desafíos y que “es importante trabajar de manera articulada, solo así no nos seguirán imponiendo un modelo de desarrollo que está destruyendo la naturaleza”.

En la segunda jornada, los participantes analizaron —en grupos de trabajo— la situación actual del sector y las necesidades para el escalamiento de la agroecología con el objetivo de generar insumos para la hoja de ruta en temas:  consumo, producción, comercialización y mercado, políticas públicas e investigación.

Objetivo de la construcción de la HR de la Agroecología para Bolivia:

“Lograr el escalamiento de la agroecología en Bolivia a distintos niveles (local, regional, nacional), sectores (producción, consumo, mercados, políticas) y territorios (altiplano, valles, chaco, oriente, Amazonía), a partir de la identificación e implementación de lineamientos o pasos “macro”, considerando las actuales barreras y oportunidades existentes. De ese modo, avanzar en la construcción de los sistemas agroalimentarios sostenibles, la soberanía alimentaria, la protección del medio ambiente y los recursos naturales”.

“Para nosotros la agroecología es garantía de naturaleza viva, de cuidado de la biodiversidad, de alimentos sanos, de sustentabilidad”, resaltó Rita Saavedra, representante de un colectivo de consumidores.

Al final del segundo día, los asistentes firmaron un compromiso para seguir trabajando hasta contar la hoja de ruta del sector.

En el evento, organizado por la Plataforma Nacional de Suelos (PNS), el Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB), la Plataforma  Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) y CIPCA, participaron autoridades Indígena Originaria  Campesinas, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) – UC  CNAPE, universidades públicas y privadas, colectivos de consumidores y  organizaciones económicas campesinas (OECAs) y de instituciones ligadas al tema.

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x