Skip to content
Sobre el Informe Especial del IPCC sobre 1.5° C

Sobre el Informe Especial del IPCC sobre 1.5° C

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés) sobre 1.5° C fue presentado ayer. Este documento muestra importantes consideraciones desde el ámbito científico para lograr estabilizar la temperatura global en no más de 1.5° C, límite sobre el cual el planeta experimentaría cambios climáticos extremos e irreversibles. El IPCC convocó a tomar acciones drásticas para lograr un cambio profundo de la matriz energética y productiva.

Entre las consideraciones más relevantes de este informe, sobresalen estas declaraciones:

  • “En los modelos de emisiones proyectados para no exceder 1,5° C, las emisiones antropógenas netas globales de CO2 deben disminuir en aproximadamente un 45% respecto de los niveles de 2010 para 2030, alcanzando un cero neto en torno a 2050.”
  • “Limitar el calentamiento global en 1.5° C requiere transiciones rápidas y de gran alcance en energía, tierra, zonas urbanas e infraestructura (incluidos transporte y edificios) de los sistemas industriales.”
  • “Las estimaciones del resultado de emisiones globales de las actuales ambiciones de mitigación declaradas a nivel nacional según lo presentado bajo el Acuerdo de París conducirían a emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero en 2030 de 52–58 GtCO2eq año-1. Los caminos que reflejan estas ambiciones no limitarían el calentamiento global a 1.5° C”.
  • “Las opciones de adaptación específicas a los contextos nacionales, si se seleccionan cuidadosamente junto con las condiciones habilitantes, tendrán beneficios para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza con un calentamiento global de 1.5° C”.
  • “El fortalecimiento de las capacidades para la acción climática de las autoridades nacionales y subnacionales, la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas y las comunidades locales puede apoyar la implementación de acciones ambiciosas implicadas al limitar el calentamiento global a 1.5° C”.

Desde la Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático reiteramos nuestro llamado urgente para lograr Justicia Climática. No solo exigimos una transformación de los sistemas energéticos y productivos, sino una transformación profunda del sistema económico. Creemos que la única forma en que podremos reestablecer el balance con la Madre Tierra será combatiendo los grandes intereses económicos empresariales y alcanzando la Justicia Social.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x