Campaña Nacional

Tu Plato Tu Planeta

Alimentación Climáticamente Responsable

¿Cuál es la relación entre tu plato y tu planeta?

El modelo de producción y consumo de alimentos a gran escala es uno de los principales responsables de llevar el planeta al colapso climático. La producción agroindustrial, que busca únicamente el lucro, es el principal factor de la deforestación e impulsa el acaparamiento de tierras, atentando contra la vida misma. Se vulneran los derechos de las poblaciones locales y comunidades indígenas. También atropella derechos laborales, utiliza toneladas de agrotóxicos y fertilizantes químicos, así como grandes cantidades de combustible para la producción y transporte, siendo este uno de los principales factores del incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera.

Logo-Planeta-Plato-FINAL (1)

Esta lógica empresarial promueve un consumo excesivo y utiliza transgénicos, aditivos y conservantes que dañan la salud de la población, acentuando las diferencias socioeconómicas, porque condena y aplasta a pequeños productores y comunidades locales.

Las diferencias socioeconómicas se acentúan porque la comida sana sólo puede ser consumida por un grupo reducido de la población que cuenta con los recursos suficientes para comprarla, mientras las grandes mayorías consumen peligrosamente los productos de esta industria alimenticia, a un precio mucho más barato.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la agricultura y la ganadería generan el 25% de las emisiones de GEI a nivel global. En Bolivia, las emisiones relacionadas con la agricultura insostenible son de más del 80% , lo 1 cual incrementa la vulnerabilidad del país y de las comunidades locales que enfrentan de manera directa los impactos de este modelo de producción.

¿Qué podemos hacer?

Depende de nosotros decidir qué comemos y elegir de dónde viene nuestra comida, para cuidar nuestra salud y la de nuestra Madre Tierra. Es hora de tomar acciones y decisiones, dar mayores oportunidades a pequeños productores y familias campesinas, que hasta hoy producen de forma natural y sana. Debemos cambiar los sistemas productivos para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). Debemos terminar con la generación de residuos, con la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación del agua, el uso de pesticidas, fungicidas y herbicidas, entre otros venenos.

“Somos lo que comemos”, reza un conocido dicho popular, según el cual la dieta que seguimos tiene consecuencias directas en nuestra salud y en la de nuestro planeta. No debemos consumir alimentos de la agroindustria, que están contaminados por altos niveles de preservantes, grasas trans y azúcares. Asimismo, mejor no consumir alimentos que tengan excesivos empaques de plástico, plastoformo y papel. Cuidamos el medio ambiente cuando reducimos nuestra huella hídrica y de carbono, causada no solo por la producción de alimentos, sino también por la reducción de los gastos sanitarios derivados de su consumo inadecuado.

Para enfrentar las afectaciones del Cambio Climático en Bolivia, es necesario fortalecer la agricultura local, urbana, agroecológica y agrosilvopastoril en pequeña escala; es necesaria una redistribución equitativa de las tierras, se debe prohibir el acaparamiento de tierras, así como los transgénicos y agroquímicos. Asimismo, se debe incentivar el Consumo Responsable, reducir el consumo de carne, fomentar el Comercio Justo con las comunidades productoras, cambiar la política financiera de la producción agrícola pero, sobre todo, decidir qué comida poner en nuestro plato, entre otras medidas a tomar con urgencia, por nuestro bienestar y el del planeta. Por un mundo más justo.

¿Por qué una campaña?

Ante la enorme emergencia planetaria por el colapso del sistema climático, existe la urgente necesidad de actuar en distintos niveles para contribuir a reducir esos impactos.

¿Quieres ser parte?, tu apoyo inicia el cambio!

Todo apoyo cuenta. Puedes proponer actividades  escríbenos o comparte nuestras actividades e información con el hashtag  #TuPlatoTuPlaneta

¿Quienes pueden participar?

!Todas y todos! Ya se sumaron diversas organizaciones sociales, campesinas, urbanas, colectivos, activistas, individualidades. Solo faltas tú. Queremos conocer tu opinión y tu experiencia.

  • La campaña Tu Plato Tu Planeta  inicia en junio en los 9 departamentos de Bolivia, para concluir en la COP 25 a realizarse en diciembre en Santiago de  Chile. Se realizarán diversas actividades en la zonas urbanas y rurales que vinculan a productores, consumidores, jóvenes y tic´s (nuevas tecnologías de la información y la comunicación). La  finalidad es concientizar a la población sobre la relación entre nuestra salud y la del planeta a partir de los alimentos que consumimos diariamente.

    Cada alimento que llega a nuestro plato tiene diversos orígenes: puede ser transgénico, haber sido rociado con agrotóxicos, haber sido regado con agua contaminada por la minería; su cultivo pudo ser argumento para deforestar las selvas de Bolivia, etc. Hablar de lo que comemos nos lleva a debatir sobre el modelo de desarrollo imperante en Bolivia y en gran parte de América Latina, que nos sitúa como un eslabón en una cadena comercial global. Un eslabón dedicado a producir materias primas y alimentos de dudosa calidad, cultivados a costa del deterioro de la salud y de la calidad de vida de las poblaciones locales y el mismo planeta.

Noticias y actividades sobre la campaña