Skip to content

Sobre nosotros

Somos una red nacional de 49 organizaciones sociales e instituciones de la sociedad civil, creada en 2009 para aportar en la defensa de la Madre Tierra y de los derechos humanos, económicos, sociales y ambientales de los pueblos indígenas, mujeres, jóvenes y sociedad boliviana, contribuyendo desde una visión de Justicia Climática y de equidad de género para responder al desafío de la crisis climática.

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático trabaja
bajo el amparo legal de la ONG COMUNIDAD EN ACCIÓN.

ca

Visión

Sociedad civil informada y cohesionada, con capacidad de generar estrategias políticas y propuestas de respuesta a la crisis climática para exigir a los Estados su cumplimiento con enfoque de justicia climática, equidad de género y generacional, y respeto a los derechos individuales y colectivos.

Misión

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático contribuye a que la sociedad civil participe activamente en la formulación de estrategias, políticas y alternativas de respuesta frente a las amenazas e impactos de la crisis climática y modelo extractivista.

Objetivos

Objetivo general

Generar conciencia crítica en la población urbana y rural  sobre los peligros de los efectos del extractivismo y el Cambio Climático usando los medios de comunicación y tecnologías de información y comunicación. para lograr una sociedad civil organizada de manera independiente que lucha contra los impactos del Cambio Climático y del modelo extractivista y construye propuestas de alternativas al modelo.

Sobre nosotros

Principios

Respondiendo a nuestra visión y misión, asumimos los siguientes principios básicos que constituyen el eje de todas sus acciones:

  •  Justicia Climática
  • Equidad de género
  • Equidad generacional
  • Justicia Social y Económica
  • Democracia plural e intercultural
  • Agroecología
  • Derechos Humanos individuales y colectivos
  • Jurisdicción Indígena Originaria Campesina
  • Derechos de la Madre Tierra
  • Resiliencia

Objetivos Estratégicos

Concientizar a sociedad civil e instancias de gobierno para lograr acciones de respuesta a los impactos y amenazas de la crisis climática

Fortalecer a las organizaciones de pueblos indígenas originarias campesinas y líderes lideresas defensores defensoras de derechos frente a los impactos y amenazas de la crisis climática que afectan los derechos individuales y colectivos.

Facilitar y promover la elaboración de propuestas de políticas de respuesta a la crisis climática con participación activa de diferentes sectores de la sociedad civil urbana y rural.

Visibilizar y promover las estrategias y acciones desarrolladas por los pueblos indígenas en el marco de la autodeterminación y autogobierno, como insumos para fortalecer las políticas públicas para afrontar la crisis climática.

Exigir junto a los miembros de la PBFCC y aliados, el tratamiento e implementación de políticas de respuesta a la crisis climática, a las instancias de gobierno nacional y subnacionales.

Desarrollar acciones de seguimiento y articulación con redes y movimientos sociales, con participación de dirigentes de organizaciones indígenas, campesinos, de mujeres, jóvenes y otras redes internacionales para la incidencia en las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.