Skip to content
La OINCO comenzará a construir su condominio agroecológico y autosustentable

La OINCO comenzará a construir su condominio agroecológico y autosustentable

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) tuvo un regalo muy especial en la celebración de sus 11 años.

Firmó un convenio con la Agencia Estatal de Vivienda para concretar su deseo más grande: construir para sus afiliadas y afiliados un condominio agroecológico y autosustentable. Así dejarán de perder parte importante de su dinero en alquilar una casa que nunca les pertenecerá. Además, en sus casas darán espacio a su vocación por cultivar sus propios alimentos, dar un uso efectivo al agua y aprovechar la energía del sol.

La OINCO festejó su aniversario del 11 al 17 de marzo, cuando tuvo abierta su Escuela Agroecológica para que la población recorriera su predio, situado en la ex Cordeco, al lado de la terminal de buses cochabambina. Varios establecimientos educativos acudieron a la convocatoria, con un total de 500 alumnas y alumnos que conocieron la historia de esta organización de inquilinos, también aprendieron lo sencillo que es cultivar todo tipo de verduras en zonas urbanas.

La Escuela de Agroecología incorpora novedosas técnicas de cultivo que utilizan poca agua y poca tierra: ideal para Cochabamba, donde paulatinamente empiezan a escasear ambos recursos, gracias al loteamiento de parcelas aptas para la producción de alimentos, así como la construcción de barrios enteros en zonas que naturalmente eran de recarga hídrica.

En su terreno en la ex Cordeco, donado por la Gobernación de Cochabamba, quienes integran la OINCO cultivan alimentos. En parte los distribuyen entre las familias de esta organización. La otra mitad, la donan a orfanatos y otras instituciones que dan de comer a niñas y niños.

Cada cuatro meses, el espacio limitado de la Escuela de Agroecología rebalsa de zapallos, carotes, lechugas, tomates, cebollas, pimentones, papas, ajíes, locotos, frutillas, brócolis, apios y toda clase de verduras, espacias y frutas. Para obtener una producción tan desmedida, utilizan tubos de PVC de diferente grosor, así como tanques y diferentes recipientes de plástico. Con amoladoras, calor y mucho ingenio, logran transformarlos en canales de cultivo, que cubren paredes y aprovechan el sitio que hay sobre el suelo.

La OINCO es integrada por mujeres y hombres que viven en zonas periféricas de la ciudad. La mayoría tiene trabajos informales, ganan poco dinero y tienen que tolerar abusos de quienes les alquilan ambientes que, en muchos casos, no cuentan con servicios básicos.

06
05
01

En 2019 comienza la construcción

“Felicitarles por estos 11 años de sacrificio, de esfuerzo, de sueños, de trabajo. Quiero sumarme a este aniversario y felicitarles, porque hoy es un día muy especial para ustedes. Hoy, finalmente se concreta la construcción de estos departamentos tan importantes para ustedes. Y este es el puntapié inicial, porque el proyecto de vivienda que ustedes tienen hay que replicarlo en el resto del país. Construyan su vivienda como la tienen proyectada, y todo el mundo va a querer una vivienda igual”.

Iván Canelas, gobernador de Cochabamba, durante la celebración en la ex Cordeco.

De este encuentro también participó el viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, y representantes de la Agencia Estatal de Vivienda. Con ellos se firmó el convenio para iniciar la construcción del condominio diseñado por la OINCO. Los inquilinos ya disponen de un terreno en el municipio de Sacaba, donde está todo listo para afianzar los cimientos.

El viceministro de Vivienda destaca las enseñanzas que la OINCO brinda con su forma de actuar, de reimaginar el espacio que les rodea y ponerlo a su servicio, a favor del Vivir Bien. “Creo que es un ejercicio de aprendizaje colectivo super importante para nosotros como país. En mi calidad de viceministro de Vivienda, pienso que el trabajo de la OINCO es una demostración de que estas iniciativas colectivas nos pueden enseñar mucho en gestión y diseño de políticas públicas, especialmente en el modelo que estamos intentando implementar: un modelo participativo, abierto, de construcción colectiva, que va a permitir al país encontrar espacios de diálogo, de reconstrucción de formas de participación ancestrales”, indicó el viceministro Delgadillo.

OINCO invita a su Feria Agroecológica, del 11 al 17 de marzo

En su mes aniversario, la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) realiza su Feria Agroecológica. Del 11 al 17 de marzo, invitan a toda la población a visitarles en predios de la ex CORDECO, frente a la plaza de San Sebastián en la ciudad de Cochabamba.Asimismo, informarán sobre la situación de su plan de vivienda con componentes agroecológicos, cuya construcción comenzará en los próximos meses.La OINCO es una de las 44 organizaciones sociales y de la sociedad civil que conforman la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.¡Lxs esperamos!

Posted by Cambio Climático Bolivia on Thursday, March 7, 2019

“El ejercicio que encara la OINCO desde hace 11 años para encontrar un espacio donde Vivir Bien, como dice nuestra Constitución, hoy lo comenzamos a concretar de manera física y técnica. Vamos a construirlo a partir de este año. Este proyecto va a entregar al país muchas experiencias, enseñanzas, lecturas, para después plasmar en otras ciudades esta perspectiva de construcción desde lo colectivo, de apropiación del espacio para la generación de alternativas agroecológicas eficientes”, sostuvo el viceministro de Vivienda.

Por su parte, el presidente de la OINCO, Aniceto Hinojosa, expresó que “hemos firmado el acta de convenio para que nuestro proyecto de vivienda vaya en este año sí o sí. Eso se ha acordado y la gente está muy contenta, porque las autoridades correspondientes han firmado. Ahora nos queda empezar a trabajar, que este proyecto de una vez se construya y así tengamos el primer condominio autosostenible del país, con componentes como la cámara depuradora de aguas grises, los paneles de energía solar, el área de compostaje, el tanque de cosecha de agua de lluvia, los huertos urbanos, el patio vecinal para niños y adultos mayores… En nuestra organización ahora sí estamos contentos, esperamos que no nos defrauden y que este proyecto de una vez ya vaya adelante”.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x