Skip to content
La OIT se reunió con las organizaciones indígenas legítimas de Bolivia

La OIT se reunió con las organizaciones indígenas legítimas de Bolivia

Representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de las organizaciones indígenas de Bolivia se reunieron en la ciudad de Santa Cruz para debatir sobre el Convenio 169 y el anteproyecto de Ley de Consulta, que la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobaría en enero de 2015.

En el encuentro, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) orgánico y la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) denunciaron que el gobierno de Evo Morales dividió al movimiento indígena para aplicar con más soltura sus políticas extractivistas en los territorios. Por su parte, la entidad de las Naciones Unidas formuló recomendaciones para reestructurar al movimiento indígena del país.

“Me pareció altamente positiva la participación de dirigentes hombres y mujeres. Primero: por el interés que han despertado los temas que tocamos. Hubo interés en reflexionar y profundizar conocimientos. De esta manera, muchos bloqueos e interpretaciones equivocadas se han aclarado”, dijo Lilian Landeo, de la OIT.

“En segundo lugar, destaco la voluntad de querer iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno nacional. Se debe buscar nuevos caminos, nuevas estrategias de diálogo, nuevas formas de diálogo. Como tercer punto, recomendamos el fortalecimiento desde abajo. Ellos se dan cuenta de que hay debilitamiento en sus organizaciones y que es necesaria una reestructuración de la organización”, agregó la especialista, venida de Perú.

“Se han esclarecido mucho los 11 puntos irrenunciables (que según CONAMAQ, CIDOB y CNAMIB deben estar incluidos en la ley de Consulta). Muchas veces se tildaba a estas organizaciones de ‘fundamentalistas’, aunque no lo son. Porque muchos de los puntos irrenunciables consisten justamente en el esclarecimiento de una serie de derechos contenidos en la nueva propuesta de anteproyecto que ha elaborado el Gobierno. Pero quizás lo ha redactado de una manera distinta, por lo cual los hermanos y hermanas no encontraban que estuviera plasmado como ellos quisieran, aunque hay cosas que jurídicamente no se pueden plantear como ellos querían. Pero el contenido esencial que han planteado sí está contenidoen este anteproyecto. Espero y confío que con la participación del sistema de las Naciones Unidas, la posibilidad de intermediar, desbloquear el diálogo puede ser un elemento que inicie un proceso distinto de acercamiento entre los pueblos indígenas y el Gobierno”, manifestó Landeo.

“El Gobierno nacional también debe tener la voluntad y la claridad para establecer un diálogo constructivo con este grupo. Que no se les diga ‘disidentes’ ni ‘opositores’ (a la CIDOB y CONAMAQ orgánicos, más la CNAMIB). Al contrario, se los tiene que incluir. Que el Gobierno asuma actitudes de inclusión sería muy sano para fortalecer al movimiento indígena y también al Gobierno, porque si no da señales claras de buena fe en actos y en acciones, los conflictos pueden adquirir mayor profundidad. Estamos por la justica, también por paz y la democracia en Bolivia”, comentó la representante de la OIT.

Entre las y los 70 participantes de este encuentro estaba Nilda Rojas Huanca, Mama Arquiri del CONAMAQ. “Este evento con la OIT me ha parecido muy importante para seguir aprendiendo sobre nuestros derechos como pueblos indígenas, más que todo la ley de Consulta previa, libre e informada, la cual está a punto de ‘salir del horno’ para su aprobación”, dijo.

“Tenemos que decidirnos a luchar y hacer respetar nuestros derechos como pueblos indígenas, tal como figuran en nuestro Convenio 169, en la Declaración de las Naciones Unidas y aquí, en Bolivia, en nuestra Constitución”, dijo la autoridad del CONAMAQ. En el encuentro, solicitaron a la OIT que también se reúna con las autoridades de los suyus de las tierras altas.

La OIT y las organizaciones indígenas se reunieron el 25 y 26 de octubre pasados en el Hotel Villa Rosita, en el 6º anillo. Yenny Suárez, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) dijo que “siempre esperamos que la OIT venga a Bolivia para poder dialogar y despejar las dudas que teníamos. Siempre como pueblos indígenas hemos sido marginados por el Gobierno. Gracias al diálogo con las hermanas de la OIT, ahora nos queda más claro porque para eso han venido hasta acá. De aquí en adelante vamos a trabajar más de cerca con la OIT, a partir de las propuestas que se llevan de Bolivia”.

(Equipo de Comunicación Indígena Originario)

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x