Skip to content
La OINCO se acerca al sueño de la casa propia

La OINCO se acerca al sueño de la casa propia

La Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) dio un paso más hacia la concreción de su sueño más anhelado: lograr la construcción de condominios sociales agroecológicos para quienes la integran, así dejan de perder dinero en pagar el alquiler y destinan esos recursos a cumplir otros anhelos familiares. El pasado domingo, en la Feria Agroecológica Urbana, realizada en esta ciudad, entregaron el proyecto al viceministro de Vivienda, Javier Delgadillo, quien se comprometió a avanzar en la realización de estos hogares.

Desde hace años, la OINCO insiste a los organismos del Estado (en sus diversos niveles) para que los recursos disponibles en los ministerios del área sirvan al noble fin de dar una casa a quienes más lo necesitan: las familias con escasos ingresos económicos que están obligadas a pagar alquiler para tener un techo bajo el cual resguardarse. En la mayoría de los casos, cuentan en OINCO, juntar el dinero mensual del alquiler se lleva casi todos los esfuerzos de la familia.

“Es un proyecto muy maravilloso, que garantiza seguridad alimentaria, manejo de aguas grises para su recirculación, tanques de cosecha de agua de lluvia, huertos urbanos en la terraza, además que va a funcionar con energía solar. Será una vivienda productiva, que al mismo tiempo va a cuidar el medio ambiente. Se ha invitado al señor Viceministro para presentarle este proyecto, que tiene un costo aproximado de un millón de dólares. Queremos trabajar con el señor Viceministro para que la gente humilde y con escasos recursos tenga su vivienda de interés social con componentes ecológicos”, dijo en la feria Aniceto Hinojosa, presidente de la OINCO.

La organización de inquilinos ya dispone de un terreno donde construir su sueño, situado en la avenida Chapare y la avenida Octava, en el municipio de Sacaba. También ya tiene el proyecto de diseño bien elaborado y visado por esta Alcaldía. Solamente falta que algún organismo del Estado haga un uso efectivo de sus recursos disponibles y construya este condominio para 29 familias.

“Nuestra gente en situación de inquilinato está sufriendo mucho hoy día, porque están tan caros los alquileres que solamente trabajan para pagarlos”, afirmó don Aniceto. Hablando con quienes integran la OINCO, se evidencia que gran parte son señoras de la tercera edad, que trabajan de lavanderas o vendiendo en la vía pública, que quedaron a cargo de sus familias y quisieran dejarles un lugar donde vivir cuando ellas ya no estén.

Durante años, las y los integrantes de OINCO recurrieron a cuanto banco hay en Cochabamba para solicitar crédito y así iniciar la construcción. Pero los bancos se negaron, fundamentalmente porque la mayoría de quienes integran la organización de inquilinos trabajan en la economía informal y no pueden llenar los requisitos de garantías exigidos por estas instituciones financieras.

Javier Delgadillo, viceministro de Vivienda, recibió el proyecto y vio la maqueta del condominio en cartón que hicieron con mucha dedicación las y los inquilinos. “Cochabamba siempre se ha caracterizado por tener ideas innovadoras, no solamente OINCO, también otras organizaciones que siempre han acompañado a la gente en sus necesidades. Recibimos este proyecto de semejante envergadura con mucho agrado. Vamos a sentarnos con la dirigencia y el equipo técnico de OINCO y -más allá de analizar la propuesta arquitectónica y operativa- vamos a acompañar el esfuerzo de OINCO y otras organizaciones más en sus modelos cooperativos de vivienda, que se han venido implementando en Cochabamba con mucho éxito. Nos interesa trabajar en esa dinámica. A partir de 2018 y hacia adelante, nuestros esfuerzos serán doblemente recargados, porque debemos dar una respuesta oportuna y concreta a la gente que hoy vive en alquiler, que no tiene casa propia. Tenemos que solucionar su problema de una u otra manera”, dijo el viceministro Delgadillo en la plaza San Sebastián, donde tuvo lugar la Feria Agroecológica, organizada por la OINCO y la Red de Agricultura Urbana de Cochabamba (RAUC).

“Vamos a acompañarlos, porque nuestro objetivo es darle a las familias bolivianas otras alternativas más allá del alquiler. Las familias deben acceder a una vivienda digna, que les permita vivir con tranquilidad y no solamente pensar en pagar el alquiler, sino también en las otras necesidades que se tienen que enfrentar”, dijo la autoridad.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x