Skip to content
El tribunal internacional de los derechos de la naturaleza realiza una audiencia en el TIPNIS

El tribunal internacional de los derechos de la naturaleza realiza una audiencia en el TIPNIS

En la hermosa comunidad de Trinidacito, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza realiza una audiencia para conocer de primera mano los detalles del conflicto por el proyecto carretero Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que amenaza la cultura, los medios de vida y la existencia misma de los pueblos indígenas Chimán, Mojeño y Yuracaré. El domingo próximo, la Comisión del Tribunal intentará ingresar al Polígono Siete, en la zona del TIPNIS colonizada por campesinos cocaleros, cuyo avance sobre el área protegida en los últimos años ha sido imparable.

A pesar de que dos ministros del presidente Evo Morales manifestaron públicamente que Shannon Biggs, Alberto Acosta y Enrique Viale gozan de todas las garantías para transitar libremente por todo el territorio nacional, dirigentes sociales afines al Gobierno aseguraron que no permitirán su paso hasta la comunidad de Santísima Trinidad, donde debería seguir recopilando información y testimonios de quienes serían afectados por la carretera.

“Mi nombre es Shannon Biggs, soy parte de la Comisión que está aquí de visita en el TIPNIS. Esta mañana escuchamos a líderes y gente del área del TIPNIS, quienes nos contaron sobre sus comunidades, sobre este conflicto y lo que significa para ellos. Es muy claro que todos saben qué está en juego: sus mismas vidas, su futuro, y quieren defender su tierra. Todo lo que piden es ser visibilizados y respetados. Ese es el mensaje que escuchamos muy claramente. Vamos a seguir aquí hasta mañana con más conversaciones”, dijo la integrante del Tribunal, nacida en Estados Unidos.

Mañana, la Comisión se dirigirá hacia el Trópico de Cochabamba, con la esperanza de reunirse el domingo con más vivientes del TIPNIS. “El plan es visitar el Polígono Siete. Si nos permiten entrar, vamos a visitar el área para ver la situación. Cuando dejemos el TIPNIS, esperamos poder reunirnos con el Gobierno, con otras Organizaciones de la Sociedad Civil, y recoger otras perspectivas. Estamos acá para hacer una devolución de todo lo que aprendamos como Tribunal”, indicó Biggs, quien se dedica a militar por los Derechos Humanos.

UN TRIBUNAL DE PAZ

“Es una experiencia maravillosa. Es un pueblo que demuestra su relación con el bosque, con la naturaleza. Eso ha quedado muy evidenciado, así como su oposición firme y concreta contra la construcción de la carretera. Ellos sienten que va a ser la destrucción de su pueblo, la destrucción de la naturaleza”, comentó el abogado ambientalista Enrique Viale.

“Vamos a tratar de ingresar al Polígono Siete. Somos un Tribunal de paz, de diálogo. No vamos a forzar nada, vamos a respetar a las autoridades. Si hay oposición, daremos la media vuelta. No tenemos problema ni ningún prejuicio de hablar con quienes están a favor de la carretera. Hay dos ministerios (el de Gobierno y el de Comunicación) que nos han garantizado nuestra seguridad. Eso nos deja muy tranquilos”, manifestó Viale, quien es de Argentina. La Comisión del Tribunal se completa con Alberto Acosta, cuyo trabajo fue destacado en la elaboración de la actual Constitución de Ecuador, que reconoce los derechos de la Naturaleza.

Los tres esperan que el Gobierno nacional acepte su solicitud de diálogo. “Realizamos un pedido formal con nota dirigida al señor presidente de Bolivia. Ojalá acepte, sería un honor enorme poder reunirnos con él”, dijo Viale.

Durante la mañana, una treintena de dirigentes antiguos de los pueblos del TIPNIS relataron al Tribunal la historia del territorio desde tiempos prehispánicos, así como la lucha por lograr respeto y ser reconocidos como auténticos dueños comunitarios de este millón de hectáreas, situadas entre Beni y Cochabamba.

“Antes de que se decrete como Parque Nacional Isiboro Sécure, ya nosotros existíamos aquí, ya habitábamos aquí. Sin embargo, hoy en día, si nosotros no existiéramos ¿qué seríamos? Si se nos acaban nuestras tierras, nuestro bosque, nuestra naturaleza, nosotros como pueblos indígenas nos terminaremos también. Esa es la meta del Gobierno boliviano, que quiere destruirnos a todos nosotros y a toda nuestra naturaleza”, dijo don Clemente Yubanure.

Danitza Rocha es del pueblo Yuracaré y también es la corregidora de Nueva Lacea. Dijo ante el Tribunal: “No queremos que nuestra cultura se deshaga. Porque muchas veces el mismo Presidente no quiere saber más nada de las culturas, de nosotros los pueblos indígenas. Nosotros jamás vamos a permitir que seamos destruidos. Vamos a seguir adelante, con nuestras costumbres, nuestra cultura e idioma. No queremos que se pierda, vamos a seguir adelante, firmes en la defensa de nuestro territorio”.

Esta es la agenda del a audiencia con el Tribunal

 

Fuente original

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x