Skip to content
Encuentro de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático en el Altiplano

Encuentro de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático en el Altiplano

El Encuentro de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático en el Altiplano se realiza en la ciudad de Oruro, con la participación de 50 comunarias y comunarios de Potosí, Oruro y La Paz. Esta reunión “tiene como objetivo que las comunidades puedan decir cuáles son los impactos del Cambio Climático y el modelo de desarrollo. Aquí están las comunidades del Altiplano. Están los regantes, las comunidades afectadas por las industrias extractivas. Estamos reunidos para generar propuestas que presentaremos en instancias del Gobierno”, comentó María Teresa Hosse, secretaria técnica de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

“Soy del municipio de Uncía, del Ayllu Jaracha, comunidad Corcoma. Producimos papa, haba, avena, pero no utilizamos químicos. De manera natural hacemos producir, pero cerca hay minas en Llallagua, en Uncía. Con el viento y con el agua nos están contaminando”, comentó Eustaquia Ambrosio Vilca, una de las participantes del encuentro.

“Me van a disculpar, pero soy enemiga de los empresarios de las minas. Yo creo que con nuestras manitos podemos sacar metales para sostenernos, pero no con maquinarias. Tanto están contaminando y eso no quiero. Tantas aguas sucias, amarillas, rojas. Toda clase de agua sale de la minas, porque harta agua utilizan. Pero nosotros poca agua utilizamos. ¿Cómo nos vamos a defender de eso? ¿Cómo haremos para trabajar la tierra, si plata no vamos a comer?”, se preguntó la señora Eustaquia.

Hernán Caiyoja, de la provincia Saucari, en Oruro, comentó que el año pasado “nos ha afectado mucho el Cambio Climático. En septiembre, con la primera lluvia, hemos sembrado quinua. Pero luego vinieron dos meses de sequía y mucha quinua se ha perdido. La que salió adelante, cuando estaba pasando de la etapa de floración a engorde, fue afectada por una granizada tremenda, del tamaño del huevo del Leque-leque. Era increíble”.

“La deforestación que hay en nuestras tierras es muy preocupante. Tenemos que concientizarnos de que debemos cuidar nosotros mismos de nuestras tierras. No podemos esperar a que las autoridades hagan cumplir las leyes que hay”, dijo Caiyoja. Hasta la tarde de hoy martes debatirán qué se puede hacer para revertir esta situación que nunca se había visto en las comunidades del Altiplano.

“Este encuentro es parte de varios encuentros, que hacemos por regiones, porque la problemática del Cambio Climático es diferente en el Altiplano, en los valles, en la Amazonía y en el Chaco. Hasta septiembre esperamos realizar todos los talleres en las demás regiones de Bolivia, para tener un encuentro a nivel nacional. Allí, reuniremos los aportes de cada una de las regiones y tendremos un posicionamiento como sociedad civil”, afirmó Hosse.

Este encuentro se desarrolla en el Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA). Cuenta con la participación de la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y Protección del Medio Ambiente de Bolivia (CONAMPROMA), la Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero, los lagos Uru Uru y Poopó (CORIDUP), Jaraña, Anapa, la Escuela de Líderes Ambientales (ELA), Ecomujeres, la Red de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra y Asociaciones de Regantes, entre otras.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x