Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

Santa Cruz: Declaración pública en favor de la aprobación de la Propuesta de Ley de Emergencia

Declaración pública en favor de la aprobación de la Propuesta de Ley de Emergencia Climática

Diversas organizaciones sociales y actores de la sociedad civil se reunieron el 28 de julio de 2023, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de analizar la actual situación de profundización de impactos climáticos sobre población nacional y retroalimentar la Propuesta de Ley de Emergencia Climática como mecanismo institucionalizado para dar respuesta a los frecuentes efectos del cambio climático en el país.

Plantean y demandan 11 puntos:

  1. Reconocer colectivamente la situación de emergencia climática y ambiental y su impacto sobre comunidades y población en general, especialmente a los sectores más vulnerables.
  2. Exigir el tratamiento de la propuesta de Ley de Emergencia Climática y su pronta promulgación e implementación.
  3. Exigir la elaboración de planes inmediatos de emergencia climática sectoriales haciendo énfasis en parar la deforestación que es identificada como una de las causas principales de la crisis hídrica y demás impactos sufridos en la región de Tierras Bajas tanto en la zona rural como urbana.
  4. Enfocar la atención humanitaria primaria y los programas de resiliencia climática a las poblaciones en situación de vulnerabilidad en las áreas rurales y urbanas del país.
  5. Demandar que el Estado en sus diferentes niveles, elaboren y gestionen políticas y programas multisectoriales orientados a mejorar las capacidades de resiliencia y adaptación en los ámbitos urbano y rural.
  6. Profundizar en el análisis y gestión de nuevas alternativas at desarrollo, enmarcados en la gestión sostenible de los recursos naturales, en especial el agua, suelo y biodiversidad; el fortalecimiento de sistemas productivos de base campesino indígena, que a través de Sus usos, costumbres y conocimientos son custodios de fa biodiversidad; la gobernanza integral y sustentable de los bosques y la transición hacia et uso de energías limpias y sustentables con la participación de mujeres y jóvenes
  7. Exigir la integración del clima, la transición energética, la transición agroecológica en procesos de planificación en diferentes niveles; nacional, departamental y regional.
  8. Priorizar la gestión de financiamiento a través del TGN, la Cooperación Internacional y el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para atender a programas y proyectos de emergencia climática en todos los niveles, nacional, departamental y regional.
  9. Desarrollar programas de educación, campañas de comunicación y de sensibilización sobre los efectos del cambio climático y los factores que agravan sus consecuencias, para el desarrollo de acciones que minimicen sus impactos.
  10. Asignar fondos e impulsar procesos de investigación encaminados a gestionar información y conocimiento que acompañe y fortalezca las respuestas frente a la emergencia climática.
  11. Garantizar la participación efectiva de la sociedad civil, pueblos indígenas, comunidades campesinas, pueblos originarios en la formulación de planes de emergencias sectoriales y gobernanza de los recursos naturales contribuyendo a procesos de transición justa, sustentable e inclusiva que permita enfrentar la emergencia climática.

Las organizaciones de la sociedad civil que respaldan el documento son: Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ), Plataforma Boliviana de Acción frente al Cambio Climático (PBACC), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Apoyo para el Campesino- Indígenas del Oriente Boliviano (APCOB), Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (PBFCC), Universidad Franz Tamayo (UNIFRANZ), Fundación Jubileo (Programa Acción Ambiental Metropolitana), Comunidad Juvenil Bolivia, Asociación de Controles Sociales de Santa Cruz (ACOVICRUZ), Organización Regional de Mujeres Indígenas Chiquitanas (ORMICH), Instituto Boliviano de Investigación Forestal (IBIF), Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado (MHNNKM), Plataforma Juvenil Bolivia Construye, Save the Children, Liga del Medio Ambiente (LIDEMA -FHV), Servicios Educativos PROCESO, Red Juvenil de Economía Circular (RED JEC), GAIOC Charagua tyambae, Capitanía Charagua Norte, Colegio de Ingenieros Ambientales Santa Cruz (CIAM-SCZ), Control Social, Formasol, Generación-2020, Asociación de Cabildos Indígena San Ignacio de Velasco (ACISIV), Gobierno Autónomo Indígena Guaraní Kereimba Iyaambae, Rotaract Club Urbarí, Central Comunal Urubichá (CECU), Jóvenes Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz (JIASC), Asociación de Pueblos indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz de la Sierra (APISACS), Fundación PAP, Fundación Integral de Desarrollo FIDES, Red de Líderes por la Democracia y Desarrollo (RELIDD), Equipo técnico Juvenil Regional Guarayos (ETJ Guarayos), Organización de Mujeres indígenas Chiquitanas de Concepción (OMIOCHC), Eco Comunicación.

Lea el documento completo.

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments