Platos Amazónicos para la Cocina Solar

El recetario “Platos Amazónicos para la Cocina Solar –Tomo 2” representa un esfuerzo de las organizaciones, las comunidades y las familias que dan vida al proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía, implementado desde 2015 en 11 municipios de Beni y el norte de La Paz. En ese lapso, fueron armadas y entregadas más de 260 cocinas solares, que actualmente sirven a igual número de familias indígenas y campesinas.

Este proyecto de Cocinas Solares es exitoso porque es amigable con el medio ambiente, porque brinda una serie de beneficios a las familias que las usan y, fundamentalmente, porque los alimentos preparados con esta tecnología dejan un buen sabor en los paladares y sacian las barrigas de niñas, niños, jóvenes y ancianos, todos con hambre luego de cumplir algunas de las múltiples actividades que requiere la vida en las comunidades de la Amazonía de Bolivia.

En estas páginas encontrarán recetas de platos elaborados a partir de lo que dan los chacos: yuca, maíz, cacao… o también los ríos. Aquí se presentan varias maneras de preparar pescado, entre las que se destaca el típico Dunocuavi que cocinan las familias tacanas.}

En orden alfabético les presentamos platos para el desayuno, el almuerzo o la cena, tal como lo preparan las familias en algunas de las 20 comunidades a las cuales llega este proyecto. Compartimos y difundimos estas recetas muy especiales, que se hacen con lo que se sabe hacer y con lo que hay, porque consideramos importante conservar y propagar esta memoria de los pueblos, que se expresa en las comidas que dan salud y energía a las generaciones presentes y futuras, asimismo a los ancestros.

Inti Illimani, Christian Aid, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Soluciones Prácticas y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático presentan este documento lleno de sabores y saberes que por años estuvieron encerrados en las cocinas de las comunidades amazónicas. ¡Esperamos que les sea de provecho!

0 0 vote
Article Rating
Comparte este contenido: