Skip to content
Webinario: Ante la crisis climática es urgente un cambio radical del modelo agropecuario impulsando políticas de transición

Webinario: Ante la crisis climática es urgente un cambio radical del modelo agropecuario impulsando políticas de transición

Por PBFCC

Las crisis socioambiental y económica debe llevar a repensar nuevas formas que permitan ampliar la economía, sin embargo, el gobierno anterior ha apostado, y el actual también, por la agroindustria y la ampliación de la frontera agrícola.

Existen modelos diferentes como el que implementan en Perú, por eso es muy oportuno el debate generado en el webinario denominado “Agroindustria y transgénicos y sus impactos en bosques y agua” organizado por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) y desarrollado el 7 de junio.

Modelo agropecuario boliviano

En su exposición María Teresa Hosse, coordinadora de la PBFCC, habló sobre el modelo agropecuario boliviano y sus particularidades.

La superficie agrícola industrial ha ido creciendo y la agricultura de base campesina ha ido disminuyendo llegando al punto en que pues ahora tenemos mayor superficie de agroindustriales y agricultura en base campesina.

Este modelo económico es extractivista y se ha caracterizado en los siguientes aspectos:

  • Los productores originarios y campesinos sin incentivos del Estado.
  • En la última década las importaciones de alimentos se han casi triplicado.
  • El control de la tierra significa tener el control, sobre el elemento de producción donde se realiza la soya y la plusvalía.
  • Y son cuatro empresas extranjeras controlan el 85% de mercado de soya en Bolivia y los insumos como semillas, maquinarias y agroquímicos que deben ser importados de China, Brasil y otros países.

No existen muchas oportunidades laborales que el agronegocio pueda aportar al país. Esta forma de producción al ser mecanizada requiere menos fuerza laboral además de estar insertada dentro de una economía desarticulada sectorial y socialmente. El sector agroindustrial solamente emplea 32. 000 personas.

El Estado subvenciona el modelo a través de los subsidios a los combustibles a los grandes agroindustriales. Existe ausencia de una regulación laboral que defienda los intereses de los trabajadores agrícolas asalariado. Por tanto, es un modelo altamente dependiente del agronegocio transnacional donde la mayor de benéficos económicos ni siquiera se quedan en el país.

El impacto

“Nosotros, desde la plataforma, hemos visto las emisiones de gases efecto invernadero. En Bolivia la agricultura en gran escala y la ampliación de la frontera agrícola son los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero llegando a significar 108 millones de toneladas de efecto invernadero representando el 80% del total de las emisiones nacionales”, dijo Hosse.

Según su explicación, los grandes agricultores -que representan el 2% del sector- detectan aproximadamente el 50% de las tierras agrícolas para cultivos industriales y, en el caso de la ganadería, esta relación es el 7% de los grandes ganaderos que tienen cerca del 90% de las tierras ganadera.

“Así el sector agroempresarial, además de tener grandes extensiones de tierra y obtener grandes ganancias, son los principales responsables de la destrucción de ecosistemas, la vulneración de derechos y de las mayores emisiones de gases de efecto invernadero en el país”, manifestó.

Recomendaciones y propuestas

A decir de Hosse, cambiar este modelo requiere un cabio radical en la lógica y compresión del desarrollo, el criterio del crecimiento económico de la rentabilidad y, al mismo tiempo, se debe asegurar el ejercicio de derechos, cubrir las necesidades y abrir la oportunidad a la población más vulnerable.

“Esta transición solo podrá ser real y efectiva si existe una cultura corporativa, solidaria para reconstituir el tejido social boliviano, debemos tener la capacidad de articular, de participar, de proponer y exigir ser escuchados”, dijo.

Desde el punto de vista de justicia climática en Bolivia, frente a la crisis climática resulta urgente el cambio radical modelo agropecuario impulsando políticas de transición que, en el mediano y largo plazo, elimine las prácticas industriales, considere lo límites de la naturaleza, impulse la producción local y familiar, la producción indígena campesina, los sistemas silvopastoriles, la agroecología, la agricultura urbana, una reestructuración territorial para restauración y forestación de ecosistemas, eso permitirá una desconcentración  en la tenencia de la tierra garantizando el derecho a la alimentación y el bienestar de toda la población principalmente del más vulnerable.

Webinario

El Webinario “Crisis Climática y Otras Crisis. La Agroindustria y los Transgénicos, sus impactos en los bosques, agricultura y agua. Hacia una nueva política agropecuaria con justicia social y climática” se realizó el 29 de mayo.

 

Objetivo

Analizar los impactos de la agroindustria y los transgénicos en los bosques, agricultura y agua, en el marco del modelo de desarrollo actual. Conocer la experiencia del Perú sobre el tema. Plantear lineamientos para discutir una nueva propuesta de política agropecuaria con justicia social y ambiental para los diferentes sectores productivos.

Expositores
Perú:
Fernando Alvarado, Presidente del Consorcio Agroecológico Peruano
Fausto Asencio Díaz, Profesor en las Escuelas de Post Grado de las Universidades de Piura – UDEP y Universidad Nacional de Piura UNP
Bolivia:
Sheyla Martínez, Directora de CIPCA Santa Cruz
Germán Vargas, Asociación Agroecología y Fe – Plataforma Nacional de Suelos (PNS)
Teresa Hosse, Coordinadora de la PBFC

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x