#TuPlatoTuPlaneta comenzó este jueves 13 de junio en Oruro y Santa Cruz

destacada_tuplato

La Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta comenzó hoy en Oruro y Santa Cruz, con conferencias de prensa y degustación de comidas típicas –y sanas. Mañana esta campaña, realizada por la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, será presentada en la ciudad de La Paz. De esta manera, sólo quedará completar las actividades programadas, que arrancaron el 5 de junio pasado y tendrán lugar en los 9 departamentos hasta diciembre, cuando Tu Plato Tu Planeta concluya en la ciudad de Santiago de Chile.

En Oruro

En esta ciudad, el inicio de Tu Plato Tu Planeta fue organizado por las y los jóvenes de Wasi Pacha, las mujeres de Chimpu Warmi, integrantes de la Escuela de Líderes Ambientales del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) y comunarias de la Central de Comunidades de la Cuenca Baja de Río Desaguadero. Realizaron una conferencia de prensa de la cual participaron 30 periodistas, a quienes informaron sobre los alcances de esta campaña, así como las actividades que se realizarán en este departamento.

Al final de la actividad, realizaron una q’oa para que Tu Plato Tu Planeta logre su cometido de concientizar a la población sobre la urgente necesidad de recuperar nuestra alimentación sana, libre de químicos y cuya producción sea climáticamente responsable.

“Una señora comunaria preparó e invitó Thayacha de pito, que es un heladito de quinua que viene acompañado de leche congelada de vaca. Además, una compañera de Wasi Pacha, Nathaly, trajo Phisara con asado de carne de llama. También repartimos refresco de Lancañoque y de Tara Tara, que son hierbas que hay en las comunidades”, informó Marcos Flores, quien es parte de Wasi Pacha, una de las integrantes de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

“Tuvimos oportunidad de informar sobre el trabajo de las 45 organizaciones de la Plataforma que son parte de esta campaña. Les contamos cuáles son los objetivos, cómo se va a desarrollar la campaña en todo el país y acá en Oruro. También, como Wasi Pacha, invitamos a participar de nuestra Ruta Gastronómica, que vamos a realizar a fin de mes para dar a conocer los platos típicos hechos en base a quinua”, informó Flores.

“Además, hemos mostrado maneras de hacer frente al Cambio Climático, revalorizando nuestros productos nativos ecológicos, con nuestra gastronomía local y ancestral. Creo que de esta forma en Tierras Altas podemos hacer frente a la invasión de productos enlatados, transgénicos, papas fritas, pizzas… Productos con los cuales también estamos ocasionando que se vaya deforestando parte de nuestra Amazonía. Estamos contentos, porque para esta tarde y para mañana tenemos que dar entrevistas en programas de radio y televisión, a donde hoy nos han invitado para hablar de la campaña”, agregó este joven.


En Santa Cruz

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) está reunida en la Casa de Fe y Alegría de la ciudad de Santa Cruz para realizar una Asamblea Consultiva Extraordinaria, que concluirá el próximo sábado 15. Para esta tarde estaba prevista la realización de una conferencia de prensa, en la cual las mujeres de las tierras bajas iban a explicar de qué se trata Tu Plato Tu Planeta, así como la forma en que llevarán esta campaña a las comunidades donde viven los 34 pueblos que integran a esta organización.

La campaña Tu Plato Tu Planeta aborda temáticas que hoy afectan fuertemente a comunidades indígenas de las Tierras Bajas. Además de los agrotóxicos, está el problema del avance de la frontera agrícola, siempre para promover el monocultivo en extenso. En sus ríos, tienen el creciente avance de dragas que extraen oro ilegalmente y contaminan a los peces con mercurio, entre otros metales nocivos. Y, por si fuera poco, hay una invasión de productos enlatados, procesados y empaquetados que actualmente saturan las comunidades y modifican drásticamente los hábitos de consumo ancestrales.

“Este tema de la alimentación es muy importante. Dentro de los territorios estamos pasando difíciles momentos, porque nos estamos llenando de comercio informal que llega hasta los territorios. Así las familias cambian las formas de alimentarse, porque antes sacaban todos sus alimentos de su charcra. Ahora, venden sus productos para comprar fideos, sardinas, arroz. Es como si el indígena ya no quisiera ser productor de alimentos. Y por ello, a veces, el indígena migra y trabaja en la ciudad, manda plata para la familia, prefiere acceder a productos que no llegan a las comunidades. Eso es muy preocupante”, evidenció Wilma Mendoza, presidenta de la CNAMIB.

“Como dirigentes, siempre estamos recorriendo los territorios e inculcando que debemos revalorizar nuestros productos comunales. En mi casa, trabajo la tierra para tener mis alimentos, porque realmente no es necesario estar comprando. Pero cada vez menos familias producen sus propios alimentos. Incluso los mismos programas productivos del Gobierno vienen para cambiar el modo de vida de las comunidades, porque motivan que se avance en el monocultivo, y ya no en el cultivo diversificado”, explicó la presidenta, perteneciente al pueblo Mosetén.

“Vamos a trabajar para que las regionales conozcan la potencialidad productiva de sus territorios. Creemos que las mujeres deben producir alimentos en sus territorios, rescatando las formas de cultivo tradicionales, de antes, cuando no se usaban químicos”, aseveró la señora Wilma.

Próximo evento:

Este viernes 14 de junio a las 7 de la noche en la plaza Bicentenario (Monoblock) 44 instituciones parte de la Plataforma boliviana frente al cambio climático,  lanzarán la campaña Tu plato, tu planeta que se centra  en la promoción de la alimentación climáticamente responsable.

Comparte este contenido: