Skip to content
Tribunal de la Naturaleza pide al gobierno un informe sobre la abrogación de las normas que causaron incendios en 2019

Tribunal de la Naturaleza pide al gobierno un informe sobre la abrogación de las normas que causaron incendios en 2019

Por: PBFCC

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) envió una carta a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, en la que solicita información sobre la abrogación o modificación del paquete de normas señaladas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil como las causantes de los incendios en Bolivia durante el segundo semestre del 2019.

El 4 de agosto, la Secretaría del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), entregó un oficio a la Embajada de Bolivia en Ecuador, en el que además comunican que realizarán audiencias virtuales para el caso: «Ecocidio en la Amazonia y en la Chiquitanía» el 17, 18 y 20 de agosto.

En diciembre de 2019, durante la 5to Tribunal Internacional, las mujeres indígenas de la CNMIB (foto de portada) junto a otras organizaciones presentaron la denuncia por los incendios en la Amazonía y la Chiquitania ante este Tribunal, el cual emitió un veredicto con nueve resoluciones, entre ellas, solicitar la abrogación de las disposiciones legales de los órganos legislativos y ejecutivos que favorecen y alientan las quemas y la deforestación.

El TIDN debía realizar una visita in situ para recabar información de los actores involucrados en marzo pasado, sin embargo la misma fue postergada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).En enero, el TIDN informó que había admitido el caso “Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía” y solicitó al gobierno de Bolivia la abrogación de  normas legales que alentaron y facilitaron las quemas del año 2019.

En ese marco, el Tribunal solicita información para conocer si esas normas han sido abrogadas o modificadas. Se refieren a: Ley N° 1171, Ley N° 1098, Decreto Supremo 3874 y Decreto Supremo 3973.

Un informe oficial de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) estableció que los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia durante 2019. Cerca del 70% de las hectáreas afectadas por los incendios fue en la Chiquitania, en agosto y octubre del pasado año, cuando se declaró emergencia nacional por la magnitud de las llamas.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x