Tribunal de la Naturaleza pide al gobierno un informe sobre la abrogación de las normas que causaron incendios en 2019

Por: PBFCC

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) envió una carta a la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, en la que solicita información sobre la abrogación o modificación del paquete de normas señaladas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil como las causantes de los incendios en Bolivia durante el segundo semestre del 2019.

El 4 de agosto, la Secretaría del Tribunal Internacional por los Derechos de la Naturaleza (TIDN), entregó un oficio a la Embajada de Bolivia en Ecuador, en el que además comunican que realizarán audiencias virtuales para el caso: “Ecocidio en la Amazonia y en la Chiquitanía” el 17, 18 y 20 de agosto.

En diciembre de 2019, durante la 5to Tribunal Internacional, las mujeres indígenas de la CNMIB (foto de portada) junto a otras organizaciones presentaron la denuncia por los incendios en la Amazonía y la Chiquitania ante este Tribunal, el cual emitió un veredicto con nueve resoluciones, entre ellas, solicitar la abrogación de las disposiciones legales de los órganos legislativos y ejecutivos que favorecen y alientan las quemas y la deforestación.

El TIDN debía realizar una visita in situ para recabar información de los actores involucrados en marzo pasado, sin embargo la misma fue postergada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).En enero, el TIDN informó que había admitido el caso “Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía” y solicitó al gobierno de Bolivia la abrogación de  normas legales que alentaron y facilitaron las quemas del año 2019.

En ese marco, el Tribunal solicita información para conocer si esas normas han sido abrogadas o modificadas. Se refieren a: Ley N° 1171, Ley N° 1098, Decreto Supremo 3874 y Decreto Supremo 3973.

Un informe oficial de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) estableció que los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas en Bolivia durante 2019. Cerca del 70% de las hectáreas afectadas por los incendios fue en la Chiquitania, en agosto y octubre del pasado año, cuando se declaró emergencia nacional por la magnitud de las llamas.

0 0 vote
Article Rating
Comparte este contenido: