Skip to content
Sociedad civil, indígenas y jóvenes elaboran agenda de trabajo conjunto frente a la Emergencia Climática

Sociedad civil, indígenas y jóvenes elaboran agenda de trabajo conjunto frente a la Emergencia Climática

Por PBFCC

Tras dos días de análisis y debate sobre los problemas que se enfrentan en Bolivia a causa del cambio climático, los más de 80 representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales, de jóvenes y de indígenas, construyeron una agenda de trabajo conjunto que fue plasmada en un documento cuyo contenido reproducidos a continuación:

Lea también: La PBFCC realiza un laboratorio para plantear una ruta de acción frente al cambio climático en Bolivia

Más allá de los discursos globales y las agendas organizacionales de nuestras co-partes y aliados, coincidimos en que el momento de transformación y deterioro crítico de las condiciones básicas de lluvias y temperaturas, entre otras características, no es ordinario y representa una amenaza que demanda nuestra articulación en una coalición más amplia para evitar su empeoramiento y simultáneamente preparar las respuestas estructurales y organizadas de nuestra sociedad.

Para ello proponemos una agenda mínima con un esquema simple, pero al mismo tiempo ambiciosa que ponga en el centro de nuestras acciones el reconocimiento y las respuestas a una genuina Emergencia Climática que debe ser considerada la principal amenaza emergente de una crisis estructural del modelo de desarrollo actual , pero también una importante oportunidad de reconducir nuestras sociedades en una ruta y dirección de sostenibilidad y justicia inclusiva que históricamente hemos buscado desde nuestras luchas por la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas originario campesino, las Mujeres, los y las jóvenes, los esfuerzos por la protección de los ecosistemas y la naturaleza, el consumo y producción saludable y en términos más generales el de un país y mundo posible con espacio y oportunidades para todas y todos.

Estamos conscientes de la necesidad de desarrollar una estrategia coherente, digna y legítima, que parta desde las acciones concretas a nivel individual y familiar, que contribuya a la reducción de emisiones, la huella hídrica y protección de nuestros ecosistemas, pero también el trabajo colectivo de desarrollar propuestas de políticas y normativas para exigir a las instancias públicas locales, departamentales, nacionales e internacionales para que cumplan con el compromiso del acuerdo de París entre otros acuerdo internacionales suscritos.

Frente a esta situación hemos dejado claro que es “hora de actuar” y proponemos una agenda conjunta con equidad de género, intergeneracional, justicia climática, interculturalidad, y centrada en dos elementos:

1. Estrategia de Incidencia política con 4 objetivos

a. Posicionar la noción y mensaje de la “Emergencia Climática”, materializada en la crisis del agua este 2023 y eventos climáticos adversos, entre otras consecuencias en la agricultura, el bosque, la alimentación y seguridad hídrica, entre otros.

b. Presentar de manera comprensible y didáctica la necesidad de una normativa nacional de reconocimiento y respuesta ante la emergencia climática.

c. Terminar de elaborar nuestra propuesta de Ley de Emergencia Climática hasta finales del primer semestre del año, y lanzarla como propuesta nacional junto a aliados en un evento nacional adicional. Por otra parte, avanzar con el desarrollo y/o aprobación de leyes de emergencia climática a nivel municipal y departamental.

4. Generar una alianza abierta de con actores de la sociedad civil, instancias públicas, fabriles, gremiales, transportistas, productores, agroindustriales, entre otros, para la definición de una agenda de mediano a largo plazo en cambio climático y el seguimiento de los compromisos nacionales (NDC, ACE Escazú, otros), con autoridades tradicionales, locales, departamentales y nacionales.

Para la ejecución de estos objetivos se creará la comisión de incidencia política, constituida por representantes de organizaciones y redes presentes en este evento con equidad de género generacional.

2. Estrategia comunicacional en la que buscará incidir desde los medios de comunicación tradicionales y no tradicionales:

  1. Campaña mediática nacional multiplataforma con acciones de comunicación de cada miembro de nuestra coalición a niveles locales, regionales, nacional e internacional con el objetivo de visibilizar y posicionar la noción de Emergencia Climática:

a. Entrevistas en radios locales

b. Participación en Programas de televisión

c. Artículos de opinión

d. Publicaciones en redes sociales

e. Cine debate y teatro.

f. Marchas y movilizaciones.

g. Red de comunicación climática

  1. Elaboración de un paquete de apoyo comunicacional mediático para comunicadores y otros actores, que contenga herramientas audio visuales como artes, memes, hojas con datos interesantes relevantes sobre la crisis del agua, u otros temas de la emergencia climática.
  2. Elaborar y distribuir información de relevancia y necesidad sobre una ley y estrategia nacional para reconocer y enfrentar la Emergencia Climática.
  3. Diseño e implementación de un programa de replicadores de información de emergencia climática, con contenido espontáneo y continuidad en el tiempo, producido desde comunidades y ciudades del país.

Para la ejecución de estos objetivos se creará la comisión de comunicación interdisciplinaria, que será constituida por delegados de cada organización de la coalición de emergencia climática con equidad de género y generacional, promoviendo la participación de jóvenes y mujeres.

Cerrando el evento en Cochabamba realizado el 3 y 4 de febrero, es importante valorar el potencial que nuestra coalición de jóvenes, mujeres, pueblos indígenas originarios campesinos, instituciones de desarrollo, entre otras, tiene para guiar y promover la participación activa de la sociedad civil en el debate de la crisis climática, a puertas de la profundización de los impactos de este desafío de la humanidad y especialmente de Bolivia.

Suscribimos y aprobamos esta agenda en común los presentes participantes del 1º Laboratorio de análisis sobre las acciones e incidencia política frente a la emergencia climática.

FIRMAN

Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC)

Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC) de La Paz, Tarija, Santa Cruz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca, Pando

Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)

Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL)

Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA)

CAOI

CONACH

Comunidad en Acción

Fundación Jubileo

Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)

Inti Illimani

Instituto de Investigación Cultural para Educación Popular (INDICEP)

Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS)

JSP Jóvenes

JARAÑA Oruro

Nación Jacha Suyu Paca Jaqi

Programa Nina de Unitas

RED POLINIZAR

Sub Central de Mujeres Indígenas-TIPNIS

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x