Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

SATRIFO, información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales

SATRIFO, información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales

Por PBFCC

El Sistema de monitoreo y alerta temprana de riesgos de incendios forestales (SATRIFO) tiene la finalidad de brindar información útil y oportuna para la prevención y control de incendios forestales en Bolivia, se lee en la web de esta herramienta creada por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

La plataforma de FAN, creada en 2011, se centra en mejorar el acceso y uso de información y tecnologías digitales para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, con el fin de contribuir a la reducción de riesgos y la resiliencia climática en Bolivia.

El Sistema fue creado con el propósito de mejorar las capacidades locales para la estimación de riesgos, el monitoreo, verificación y reporte de quemas e incendios forestales a través del uso de herramientas geoespaciales, capacitaciones virtuales y presenciales.

La información generada a través del uso de SATRIFO contribuye a orientar la toma de decisiones en las distintas etapas del manejo de emergencias: antes (alerta temprana de riesgo de incendios forestales), durante (detección y monitoreo de focos de calor) y después (cuantificación de áreas quemadas).

SATRIFO hace énfasis en la fase preventiva, a partir de un modelo estadístico que combina variables ambientales, meteorológicas y biofísicas y permite generar mapas de riesgo de incendios forestales para las tierras bajas de Bolivia.

Esta herramienta, en su plataforma y su aplicación, es una de las más usadas para la obtención de información sobre incendios forestales en Bolivia. Datos del diagnóstico inicial realizado por FAN señalan que existe un 70% de usuarios que ya usan alguna herramienta móvil, de los cuales el 13% utiliza SATRIFO como su principal fuente de información para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales.

SATRIFO ofrece información y herramientas dinámicas e interactivas, que permiten visualizar, consultar, analizar y descargar mapas y datos históricos y en tiempo casi real para diferentes regiones de Bolivia.

Las herramientas de tecnología digital, como SATRIFO, responden a la alta demanda que existe de información para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales por parte de técnicos de gobiernos municipales y departamentales, quienes requieren conocer y manejar estas herramientas para realizar una gestión más eficiente en cuanto a la gestión de riesgo.

En la misma línea, a los grupos de bomberos voluntarios les permite planificar operaciones seguras y eficaces para combatir los incendios forestales que en los últimos años han crecido en Bolivia.

Mejoras al SATRIFO

Tomando en cuenta que el desarrollo de aplicaciones móviles y otros relacionados con el uso tecnología demanda una constante actualización de herramientas, lenguajes de programación cambiantes pueden dejar obsoletas o incompatibles en periodos cortos, FAN implementó mejoras en el SATRIFO en 2023.

El proceso de actualización comenzó con un diagnóstico y análisis de necesidades de capacitación en el manejo de herramientas y tecnologías geoespaciales para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales en municipios, áreas protegidas y grupos de bomberos voluntarios priorizados.

Esto les permitió identificar las mejoras a implementar en SATRIFO App, incluyendo las funcionalidades más demandadas de los usuarios tanto en el uso de la aplicación como como en el desarrollo de la plataforma virtual de capacitación.

Con todos estos insumos, se procedió a implementar las mejoras en cuanto a: un interfaz más amigable, una aplicación más fluida, fácil de usar, con herramientas para el mapeo y generación de reportes de áreas de interés. Estas mejoras están dirigidas a responder las necesidades de usuarios operativos como son los bomberos, guardaparques y otros técnicos de campo, informaron en FAN.

Mejoras específicas

• Interface más amigable
• Mayor velocidad en el procesamiento y mayor capacidad de usuarios simultáneos
• Implementación de filtro de búsqueda para sitios de interés
• Generación de reportes personalizados y de fácil difusión mediante la opción “share” compatibles son RRSS
• Identificación de focos de calor por colores según el rango de fechas de registro para una mejor interpretación y análisis
• Actualización de información base como caminos, centros poblados, nuevas áreas protegidas, etc.
• Inclusión de ubicación y datos referencias de grupos de primera respuesta en el departamento de Santa Cruz
• Nuevo módulo de mapeo de coberturas que permite guardar coordenadas, buscar por coordenadas, medir áreas y distancias, exportar dicho mapeo a otras Apps específicas de navegación o herramientas SIG.
• Inclusión de un nuevo módulo para la estimación de riesgo local de incendios forestales, basado en información meteorológica básica con la opción de difundir los resultados mediante la opción “share” a RRSS.

Para facilitar el uso de SATRIFO, la FAN realizó talleres de capacitación presenciales con la participación de más de 200 personas: bomberos comunales de comunidades de la Chiquitanía, bomberos forestales voluntarios, indígenas chiquitanos, guardaparques, técnicos municipales, así como periodistas.

Por otra parte, desarrollaron la plataforma de capacitación virtual en el uso de herramientas móviles para el monitoreo y alerta temprana de incendios forestales, la cual está diseñada en casos de estudios prácticos en los que, mediante cortos videos tutoriales sistemáticos, se aborda el uso de tecnología para: prevención de incendios forestales mediante el conocimiento del tiempo atmosférico, monitoreo de incendios forestales y verificación de campo y navegación para la atención de un incendio forestal.

El proyecto “Monitoreo participativo y alerta temprana para la reducción de riesgos de incendios forestales en Bolivia” es ejecutado por FAN con el apoyo de Fundación AVINA en el marco del proyecto “Voces Para La Acción Climática Justa” (VAC), la Embajada de Suecia en Bolivia y la Unión Europea en Bolivia.

Ingrese al Mapa interactivo: https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/mapa-interactivo/
Satrifo: https://incendios.fan-bo.org/Satrifo/

Fotos: FAN

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments