Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

Rumbo al XI FOSPA: Avanza el debate sobre temas claves para la Amazonía y los planes de acción

Rumbo al XI FOSPA: Avanza el debate sobre temas claves para la Amazonía y los planes de acción

Por PBFCC

Hay avances en la discusión de temas importantes como el impacto del cambio climático, la minería, la deforestación y los incendios que ponen en una situación crítica a la Amazonía frente a lo cual se han planteado varias acciones desde la sociedad civil, destacó Juan Carlos Alarcón, secretario técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), al término de la reunión de grupos de trabajo del XI FOSPA que se realizó en La Paz, Bolivia, el 7 de mayo.

Con el objetivo de conocer el estado de situación de los 16 grupos de trabajo para fortalecer las propuestas en construcción y lograr sinergias que permitan avanzar hacia una agenda estratégica común, al menos 120 personas participaron en la reunión híbrida (presencial en la ciudad de La Paz y virtual vía zoom) en representación de los cuatro ejes temáticos del XI FOSPA.

“Creo que hay un gran avance preparatorio hacia el FOSPA no solo en los temas centrales sino también en las propuestas de acciones desde la sociedad civil como el que plantea un nuevo acuerdo desde los pueblos más allá del Acuerdo de París que me parece importante. Si bien el FOSPA va a terminar el 15 de junio, hay una ruta de actividades articuladas hacia la COP de biodiversidad, hacia la COP 30 de cambio climático de 2025. Hay una agenda interesante a nivel internacional, pero creo también a nivel nacional”, manifestó Juan Carlos Alarcón.

En los grupos de trabajo se han propuesto la realización de campañas, por ejemplo, para promover una transición energética justa y popular, otra que busca efectivizar la deforestación cero en la Amazonía y la que promueve la acción frente a las causas de la crisis alimentaria en la región.

Ha surgido también una propuesta de acuerdo o pacto desde los pueblos, alternativo al actual Acuerdo de París, que plantee metas y acciones para hacer frente a las causas estructurales de la crisis climática (combustibles fósiles, deforestación, consumo insostenible entre otros); en la misma línea está la construcción de un proyecto de “Tratado Amazónico” para preservar el ciclo del agua en la cuenca Amazónica.

Alarcón remarca que se quiere ir más allá del FOSPA con las campañas, las acciones y las articulaciones nacidas de la sociedad civil de los países amazónicos.

El XI FOSPA, que se realizará entre el 12 y 15 de junio en las poblaciones bolivianas de Rurrenabaque y San Buenaventura, está organizado en cuatro ejes temáticos, de los cuales se desprenden 16 grupos de trabajo, que están activos de manera virtual desde abril, para debatir los temas centrales para la región panamazónica y generar estrategias de acción.

Mujeres en resistencia

Para Rosa Pachuri, una de las lideresas indígenas de la CNAMIB que participó de manera presencial, la reunión fue provechosa porque se conoció los avances que hay en los cuatro ejes temáticos.

“Los temas abordados en la reunión han sido para nosotras muy enriquecedores y lo vamos a socializar en el evento que realizaremos en Santa Cruz el 22 y 23 de mayo, donde las mujeres indígenas de tierra bajas vamos a articular nuestra participación en el XI FOSPA”, dijo Rosa Pachuri.

En el “Eje Mujeres en resistencia”, que es la que tiene mayor número de participantes que bordean por los 200, una de las actividades centrales será la sesión del Tribunal Ético donde se presentarán los casos de vulneración de derechos. Pero las mujeres también se alistan para participar en todos los grupos de trabajo del foro porque señalan que todos los temas afectan a sus territorios y a sus vidas de manera directa.

“La sesión del Tribunal de Ética creo que va ser fundamental porque ahí vamos a mostrar las vulneraciones que sufrimos en nuestros territorios por diferentes actividades como las extractivas. En el Eje de Mujeres, también hemos incidido en la crisis climática y temas como la alimentación, salud y educación que son importantes para las mujeres”, informó.

Amplia participación de indígenas

En el evento también participaron miembros del directorio de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz. Lino Illimuri, vicepresidente de esa organización, calificó de positiva la reunión y adelantó que se preparan para participar en la mayoría de los grupos de trabajo porque son temas que atingen a la realidad que viven.

“Los temas más importantes son la violación de derechos, la contaminación de nuestros ríos, pero el tema en que creo que todos vamos en contra es la minería ilegal. Como parte de la discusión también está la transición energética que es un tema complejo”, dijo Illimuri.

El líder indígena aseveró que las comunidades se van a sumar a todas las actividades del XI FOSPA y que están en plena preparación las visitas que se realizarán a los territorios; así como en las actividades culturales previstas en el marco del foro donde las comunidades participarán con artesanías y gastronomía de la región.

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x