Skip to content
Revalorizar la producción agroecológica desde la cocina, una propuesta de la cumbre alimentaria cruceña

Revalorizar la producción agroecológica desde la cocina, una propuesta de la cumbre alimentaria cruceña

Por: MAB

Miembros de organizaciones de productores, consumidores, cocineros, gastrónomos e instituciones relacionadas a la temática alimentaria, plantearon en una precumbre, realizada el 9 de julio, promover la producción agroecológica desde el consumo. Es por eso que buscan estrategias para que la población cruceña revalorice este tipo de producción a la hora de preparar sus alimentos.
El encuentro departamental virtual denominado “ Precumbre Independiente de Sistemas Alimentarios Santa Cruz”, se desarrolló con el objetivo de analizar el sistema alimentario actual, los efectos en la salud, su relación con el modelo de desarrollo, con los sistemas productivos y su dependencia a los intercambios comerciales convencionales; mismos que arribaron en propuestas que permitan seguir avanzando en la construcción de sistemas alimentarios urbanos y rurales saludables, solidarios y sostenibles.
Otras de las propuestas de las cinco mesas de trabajo del evento es el fortalecimiento a emprendimientos agroecológicos que actualmente se están desarrollando en Santa Cruz, mismos que presentan dificultades para comercializar sus productos.
También se planteó generar conocimientos nuevos a través de la formación, capacitación e investigación, para una producción agroecológica a mayor escala. Para ello buscan crear alianzas con universidades e instituciones en educación técnica superior para la creación de una escuela de Agroecología al alcance de los mismos productores.
Además, proponen que autoridades del nivel subnacional, departamental y nacional, generen incentivos para que los medianos y grandes empresarios trabajen en una producción más sostenible y amigable con el medio ambiente como es la agroecología.
Del debate de más de cuatro horas desarrollado la pasada jornada, también surgió la necesidad de crear un banco de semillas regional para hortalizas, esto debido a que en la actualidad los productores tienen dificultades para el acceso a semillas nativas y orgánicas, situación que los obliga a adquirir semillas importadas tratadas en base a químicos.
Las conclusiones a las que arribaron en esta precumbre independiente organizada por el Movimiento Agroecológico Boliviano, arribará en un documento que pretende ser gestionado ante distintas instancias gubernamentales del departamento cruceño.
A su vez las propuestas de las precumbres departamentales serán presentadas en la Cumbre Nacional a realizarse la tercera semana de julio y este último documento se enviará a la “Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios” organizado por La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre de 2021.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x