Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

REDISEÑO DE LÍNEA GRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MANUAL DE IDENTIDAD/GRÁFICO PARA LA PBFCC

REDISEÑO DE LÍNEA GRÁFICA Y ELABORACIÓN DE MANUAL DE IDENTIDAD/GRÁFICO PARA LA PBFCC

ANTECEDENTES

La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (PBFCC) creada en 2009; es una red de 50 organizaciones de la sociedad civil que tiene como Visión de contribuir a una “Sociedad civil informada y cohesionada, con capacidad de generar estrategias políticas y propuestas de respuesta a la crisis climática para exigir a los Estados su urgente atención con enfoque de justicia climática, equidad de género y generacional y respeto a los derechos individuales y colectivos”. Y la Misión de lograr que la sociedad civil participe activamente en la formulación de estrategias, políticas y alternativas de respuesta frente a las amenazas e impactos de la crisis climática y modelo extractivista”.

Las líneas de acción son:

  • Visibilizar los Impactos de la Crisis Climática.
  • Fortalecimiento de las organizaciones para el ejercicio y defensa de los Derechos.
  • Respuestas sostenibles e inclusivas a la crisis climática.
  • Seguimiento e incidencia en las negociaciones nacionales e internacionales sobre crisis climática.

Cuenta con una estructura organizativa horizontal, que la compone la asamblea de miembros en las que participan todos los miembros y se toman las decisiones estratégicas, a cuyo seguimiento y monitoreo en la implementación acompaña el directorio que está compuesto por 4 personas 2 representantes de organizaciones sociales y 2 representantes de las instituciones miembros de la PBFCC; la parte operativa la desarrolla la Secretaría Técnica, que está dirigida por el Secretario Técnico, la parte administrativa y el equipo técnico organizado en tres áreas: impactos de la crisis climática, defensa de derechos y Respuestas al Cambio Climático.

La PBFCC ha venido desarrollando varias actividades que vinculan las organizaciones de la sociedad civil en torno a problemáticas ambientales y sociales del nivel nacional e internacional bajo una perspectiva de Justicia Climática y Justicia de Género, logrando la realización de encuentros de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático y el modelo de desarrollo para la construcción colectiva de propuestas para políticas nacionales, la discusión de alternativas al modelo de desarrollo y vinculando con el ejercicio de derechos, así como la promoción y la participación de líderes indígenas y campesinos en escenarios internacionales. Logrando posicionar el debate sobre el cambio climático a nivel nacional e internacional, siendo la organización especializada en el tema.

Desde el 2009 al 2019 ha funcionado bajo el respaldo legal y administrativo de UNITAS. Desde el 2020 funciona bajo el respaldo legal y administrativo de COMUNA, entidad sin fines de lucro, fundada el 2008. Por decisión y/o mandato de la Asamblea de miembros de junio del 2019; Comunidad en Acción desarrolla exclusivamente la Estrategia de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

En ese sentido, para continuar con el posicionamiento del accionar institucional y también respondiendo a las recomendaciones de la Estrategia Comunicacional del 2023, para realizar ajustes al logo, es necesario que se realice el rediseño de la línea gráfica y la creación de un manual de identidad para la PBFCC que nos den lineamientos para su implementación en los materiales/piezas comunicacionales y otros recursos institucionales

OBJETIVO DEL TRABAJO A REALIZAR

La presente consultoría tiene como objetivo el rediseño de la línea gráfica y la elaboración del manual de identidad/gráfico institucional, considerando la identidad, las líneas de acción de la PBFCC, el público con el que se relaciona de diferentes culturas y edades y de acuerdo a lo planteado en la Estrategia de Comunicación elaborada el 2023 para posicionar la imagen principalmente en las redes sociales.

En ese sentido, se espera cumplir con los siguientes objetivos específicos:

  • Elaborar y presentar el rediseño de la línea gráfica de la PBFCC.
  • Definir los lineamientos de uso de la línea gráfica de la PBFCC, a través de la creación de un manual de identidad/gráfico.

FECHA Y DURACIÓN

27 de mayo – 30 de junio

35 días calendario

FORMA DE PAGO

Se cancelará la suma de 4.000, de la siguiente forma:

-1er pago del 25% a la presentación de las propuestas final de línea gráfica en coordinación con el equipo de comunicación.

-2do pago del 25% a la presentación del manual de identidad/gráfico.

-3er pago del 50% a la entrega final de la línea gráfica y el manual de identidad/gráfico.

Nota: La persona natural o persona jurídica que se adjudique el servicio debe presentar factura.

Producto Fecha Pago
1 Plan de trabajo. A 1 día de la firma del contrato. 0%
2 Dos propuestas de línea gráfica al equipo de comunicación. A los 10 días de la firma del contrato. 0%
3 Propuesta final de línea gráfica. A los 20 días de la firma del contrato. 25%
4 Manual de identidad/gráfico. A los 30 días de la firma del contrato. 25%
5 Línea gráfica y Manual de identidad/gráfico validado por la PBFCC A los 34 días de la firma del contrato. 50%

Nota: Todos los productos del proceso deberán ser entregados tanto en versión física en un documento formal y un CD, como electrónica en alta resolución y en versión editable (en formato JPG, PNG PDF e Ilustrador, con imágenes y todos los gráficos del documento para incluir en la línea gráfica y los productos comunicacionales).

DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES

  1. Elaboración y entrega de un plan de trabajo detallado consensuado con el equipo de comunicación.
  2. Diseño y presentación de propuesta preliminar de la línea gráfica al equipo técnico y de comunicación de la PBFCC para validación y ajustes (reunión virtual con presentación de PowerPoint u otro medio similar). Incluye: Rediseño del logo de la PBFCC, paleta de colores, tipografías autorizadas y aplicaciones a diseños para redes sociales en formatos 1:1, 16:9, 9:16.
  3. Presentación de propuesta final de línea gráfica al equipo de comunicación de la PBFCC para validación.
  4. Elaboración y presentación del manual de identidad/gráfico. Incluye: Logotipo – en positivo y negativo, slogan, componentes para publicaciones: paletas de colores, tipografía para títulos y párrafos, variaciones del logo admitidas y no admitidas y la aplicación del logo. Para ello, se deberá realizar el diseño mínimo de 12 piezas gráficas, ajustadas al contexto socio-cultural y con enfoque del cambio climático (ejemplo uso de logo en las siguientes piezas gráficas: modelos promocionales: polera y gorra, roll-ups, Stickers, brochure, libreta, hoja membretada, folder, tarjeta de presentación, plantilla de presentación en formato power point, portada para páginas de redes sociales, plantilla para post de redes sociales en 2 formatos (Facebook e Instagram), plantilla para video corto para publicaciones en TikTok o Reels en 2 formatos (vertical y horizontal).
  5. Entrega de la línea gráfica y manual de identidad/gráfico validado por la PBFCC.

FORMACIÓN Y COMPETENCIAS REQUERIDAS

  • Formación en diseño gráfico, comunicación y/o en ramas afines.
  • Experiencia de mínimo 3 años en el diseño de manual de identidad de instituciones.
  • Dominio de aplicaciones/programas de edición y diseño (ej. Suite Adobe: Ilustrator, Photoshop, etc.).
  • Capacidad para trabajar bajo presión.

CONTACTO Y RELACIONES INTERPERSONALES

  • Equipo de comunicación
  • Administración de Comunidad en Acción, para fines administrativos.

POSTULACIÓN

Las personas interesadas deben hacer llegar su postulación en un solo archivo PDF, que debe incluir una carta de presentación, curriculum vitae con documentación de respaldo  así como tres ejemplos previos de elaboración de líneas gráficas y manual de identidad/gráfico, al correo electrónico pbfccbol.comuna3@gmail.com.

Colocar en el asunto: “Consultoría rediseño línea gráfica y elaboración de manual de identidad/gráfico”. Se recibirán postulaciones hasta el 23 de mayo del presente año y únicamente contactaremos a las personas preseleccionadas.

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL TDR:

TDR Rediseño línea gráfica y elaboración manual de indetidad

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments