Primera feria de Energía alternativa y liderazgo de Mujeres de la Amazonia Sur

Ilse Yoqui, de CIPCA / 16 de julio de 2019

Un total de 25 mujeres indígenas y campesinas de los municipios de San Ignacio de Mojos, Baures, San Andrés y San Javier (Departamento Beni) participaron en la Primera feria de Energía alternativa y liderazgo de Mujeres de la Amazonia Sur, realizada en San Ignacio de Mojos el pasado mes de junio.

La feria tuvo como objetivo promover la participación de las mujeres en espacios de exposición de productos y visibilización de los beneficios que brinda el uso de energía solar a través de las cocinas solares. En este sentido, la población de San Ignacio de Mojos y las autoridades municipales y educativas conocieron los beneficios sociales, ambientales y económicos que obtienen las mujeres con el uso de las cocinas solares. Además, degustaron comida saludable preparada por las mujeres campesinas e indígenas con ingredientes y carnes propias de la región.

El aprovechamiento de energía solar a través de las cocinas solares para la preparación de alimentos contribuye a reducir el uso de leña o gas que para las familias significa un gasto económico, además que al usar la cocina solar significa obtener alimentos sanos, da lugar a generar cambios en los roles de hombres y mujeres en la preparación de comidas, reduce el tiempo y esfuerzo dedicado a la cocción de alimentos dando lugar a disponer de ese tiempo para el desarrollo de otras actividades.

El Dr. Roberto Tibusa Matareco Alcalde Municipal de San Ignacio de Mojos manifestó su compromiso de apoyar a las familias promoviendo el desarrollo de ferias, ya que es una alternativa de gran potencial aprovechar la energía solar. Solicitó a las líderes de cada comunidad propuestas para amplificar el desarrollo de la feria cada año con la finalidad de contribuir a la generación de ingresos económicos para las familias.

Amalia Vargas Ylcha de la Comunidad de Santa Rita (Territorio Indígena Mojeño Ignaciano – TIMI) dijo estar agradecida con CIPCA Beni y el gobierno autónomo municipal por desarrollar la feria. Mencionó “las ferias generan beneficio para nosotras las mujeres. Nos permite salir de nuestras comunidades y vender nuestros alimentos preparados sanamente en la cocina solar. Yo llegue a la feria con 10 Bs. en el bolsillo y me voy muy contenta porque vendí toda mi comida y dimos a conocer nuestras experiencias”.

Juana Bejarano Balcázar, presidente de la Subcentral del TIMI agradeció a las mujeres que participaron en el evento, pidió seguir promoviendo el uso de las cocinas solares por las familias a nivel del departamento y valoró lo importancia de aprovechar la energía solar que además es gratis y está disponible para la preparación de alimentos.

Actualmente son 198 familias de la Amazonía Sur que cuentan con cocinas solares y en la presente gestión otras 30 familias accederán a cocinas solares en los municipios de San Ignacio de Mojos y Baures en el marco del proyecto Mujeres con Energía con el apoyo de Cristhian Aid.

Comparte este contenido: