Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

Organizaciones de la sociedad civil se articulan para la defensa del agua y el territorio

Organizaciones de la sociedad civil se articulan para la defensa del agua y el territorio

Por PBFCC

Tras dos días de reflexión, análisis y propuestas, el Encuentro Nacional de Comunidad del Agua concluyó con la priorización de acciones y estrategias para la defensa del agua y el territorio a nivel Nacional, y con la conformación del comité enlace para articular esfuerzos para la elaboración de una agenda estratégica del agua.

El encuentro se realizó el 10 y 11 de junio en la población de San Buenaventura, con el objetivo de compartir experiencias, casos y propuestas de carácter local, nacional e internacional sobre la crisis del agua desde diferentes regiones y definir la agenda estratégica para llevar al XI Foro Social Panamazónico que se desarrolla desde el 12 de junio y que concluirá el 15 de junio. El Presídium del encuentro estuvo conformado por las lideresas indígenas Miriam Pariamo, Eduarda Mamani y Catalina Molina; así como por el vocero de la Comunidad del Agua, Oscar Olivera, y el representante de los jóvenes Jhonatan Mamani.

«Todos aquellos hermanos y hermanas que están en la lucha por la defensa del agua hemos sufrido persecución, hemos sufrido discriminación (…) pero hasta ahora no hemos recibido el apoyo de nadie (…) los municipios están calladitos porque tienen miedo (…) No tengamos miedo de luchar, como madres, como personas…», manifestó al inicio del evento Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).

Por su parte, Jhonatan Mamani, miembro de REDAT decía: «Este trabajo que estamos comenzando para defender el agua tiene que unificarnos. La cuenca de la Amazonía nos une a todos, porque la lluvia que cae en la región andina, en nuestras comunidades, viene de aquí, de la Amazonía. Si no defendemos ahora la Amazonía no va haber futuro para nosotros (los jóvenes)».

En el encuentro participaron alrededor de 80 representantes de organizaciones sociales de tierras bajas y altas, de organizaciones urbanas y de jóvenes de Bolivia; quienes visibilizaron las diferentes problemáticas sobre el tema del agua que viven en sus territorios, comunidades y ciudades, principalmente por efecto de la sequía, contaminación minera y petrolera, megaproyectos viales y políticas y normativas que afectan el acceso al agua para consumo humano y para la producción de alimentos.

Algunos de los casos que presentaron líderes, lideresas y representantes de las organizaciones sociales son: Problemática del litio y el agua en Uyuni; caso de la contaminación minera en el ayllu Puñaca; contaminación por la actividad minera en Vitichi, Potosí; contaminación de vertientes del Aguaragüe y caso Misicuni, Cochabamba.

Ante esta situación, los participantes han planteado, en grupos de trabajo, el fortalecimiento y valoración de la autogestión del agua en los territorios; la movilización permanente para la defensa del agua, la exigencia de una ley nacional del agua, la necesidad de articular campañas de comunicación y educación, el ejercicio efectivo de la aplicación del derecho a la consulta previa que tienen los pueblos indígenas originarios campesinos antes de la aprobación de normativas o megaproyectos que afecten a sus territorios.

El Comité de Enlace de la Comunidad del Agua está conformado por los siguientes miembros:

Miriam Pariamo, CNAMIB
Clara Masay, Chiquitanía
Catalina Molina, RENAMAT
Jhonatan Mamani, REDAT
Beymar Cruz, exdirigente de FRUTCAS
Miguel Ángel Orellana, AOSAMCOL
Luis Rojas, BOCINAB
Roberto Carlos Torrez, Gran Chaco, Tarija
Andrea Vargas, PBFCC

Todas las propuestas trabajadas serán la base para la construcción de una agenda estratégica del agua a nivel local, nacional e internacional.

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments