Skip to content
Los NDCs son analizados en un evento paralelo a la COP 25

Los NDCs son analizados en un evento paralelo a la COP 25

En un evento paralelo a la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidas, COP 25, que se realiza en Madrid, España, organizaciones de Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia analizaron los compromisos asumidos por sus gobiernos y que están plasmados en las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDCs por sus siglas en inglés).

Tras el análisis de los NDCs de los cuatro países, Martín Vilela, miembro de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBCC), manifestó que los retos son diferentes en los cuatro países.

En el caso de Bolivia, Vilela explicó que los NDC no miden las emisiones de gases de efecto invernadero y que no responden al objetivo del Acuerdo de París (bajar las emisiones de gases de efecto invernadero) porque las acciones y metas planteadas más bien incrementarán las emisiones y afectarán a las poblaciones más pobres, entre otros impactos.

Como los países deben actualizar sus compromisos en 2020, la PBCC junto a otras organizaciones como CIPCA, CEJIS, Fundación Milenio, Soluciones Prácticas, Inti Illimani y el Colectivo Casa, entre otras, están impulsando una petición para que el Gobierno, sobre todo, el que sea elegido en las elecciones generales del próximo año, eleve su ambición climática y cambie los NDC.

Las organizaciones firmantes piden que Bolivia actualice sus NDC y que asuma la responsabilidad de proteger los ecosistemas, particularmente los bosques, evitando el acaparamiento privado de la tierra y peligrosos mecanismos de mercado e integrando las propuestas de las comunidades que enfrentan los impactos de las políticas extractivas y del cambio climático.

¿Qué son los NDCs?

Las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) son compromisos que los países miembros de la Conferencia de las Partes han aportado voluntariamente tras la firma del Acuerdo de París con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estos retos están realizados con base en sus respectivas situaciones y capacidades realistas, y se centran en acciones de mitigación, pero también incluyen compromisos en adaptación, financiación o innovación tecnológica.

Invitan a otras organizaciones a sumarse a la petición ingresando a: https://www.compromisosporelclimabolivia.org/

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x