Skip to content
Llamado a la acción de Reclaim Power 2018

Llamado a la acción de Reclaim Power 2018

La Energía es vital para hacer realidad los derechos de las personas, la Justicia Social y el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, los sistemas energéticos dominantes en el mundo fallan completamente a más de dos mil millones de personas y tienen impactos locales destructivos, que dañan nuestra salud, destruyen nuestras cosechas y envenenan nuestros ríos y bosques. Los sistemas de Energía actuales también impulsan el calentamiento global. Este Cambio Climático ya está causando estragos en la vida de decenas de millones de personas en todo el mundo, debido a las inundaciones, sequías y tormentas; así como la expulsión de familias de sus hogares; la acidificación de los océanos; y el avance hacia una extinción sin precedentes de especies no humanas. El Cambio Climático pone en riesgo todas nuestras vidas, medios de vida, sociedades y culturas.

La transformación ya está en marcha, pero debemos acelerarla. Reclaim Power ha unificado el impulso global para una transformación energética justa desde 2013, con miles de acciones en más de 75 países. Estamos unidos en nuestras demandas de:

  1. Prohibir nuevos proyectos de energía sucia
  2. Terminar con los subsidios del gobierno y las donaciones públicas a las empresas de energía sucia
  3. Detener el consumo excesivo de energía por parte de las corporaciones y las élites globales
  4. Reorientar y movilizar las finanzas públicas para garantizar el acceso universal de las personas a la energía y hacer el cambio completo a sistemas de energía limpia y renovable públicos y comunitarios/ descentralizados tan pronto como sea posible
  5. Desinvertir en las corporaciones de combustibles fósiles.

1 al 15 de octubre de 2018,

Tomaremos medidas globales para exigir la transformación de nuestros sistemas de energía fallidos y para demostrar que estamos construyendo los sistemas que necesitamos hoy. Para unirse a nosotros en el envío de ese mensaje y acelerar la transformación energética global:

  1. Planifique un evento o actividad que resalte las demandas globales de Reclaim Power en su comunidad o país;
  2. Corra la voz y distribuya este llamado a la acción: pida a otros que planifiquen una acción y se unan al poder de Reclamar;
  3. Participe en otros eventos y acciones de Reclaim Power y amplíelos a través de sus canales de medios;
  4. Comparta fotos, videos y materiales de sus acciones para que otros socios de Reclaim Power puedan expandir su alcance.

Las acciones y eventos ya están programados para llevarse a cabo en docenas de países en todo el mundo del 1 al 15 de octubre, incluso en fechas clave como:

6 al 13 de octubre: Amigos de la Tierra -Semana internacional de acción

Grupos de Amigos de la Tierra a través de los seis continentes se movilizarán juntos para resaltar la emergencia climática, combatir la energía sucia y las soluciones falsas y pedir una transformación liderada por las personas de nuestros sistemas de energía.

8 al 14 de octubre – Reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial

El Movimiento de los Pueblos Asiáticos sobre Deuda y Desarrollo se movilizará con otras redes asiáticas e internacionales para llamar a los financiadores de proyectos de energía sucia y dañina durante la reunión anual del FMI / Banco Mundial en Bali, Indonesia.

13 de octubre: Global Frack Down

Los activistas anti-gas de todo el mundo se dirigirán a quienes están detrás del auge del gas fósil y la infraestructura de fracking: la industria, los gobiernos, los gigantes petroquímicos que fabrican plásticos con combustibles fósiles y los bancos que financian todo esto.

En 2018, los Reclaim Power Partners también se unieron para solicitar medidas de política mensurables y con plazos específicos a las que los gobiernos pueden comprometerse de inmediato para demostrar que se toman en serio la lucha contra la crisis climática. Para fines de 2018, estamos exigiendo a los gobiernos que:

  1. SE COMPROMETAN con el 100% de energía renovable para todos, que se logre a más tardar en 2030 para los países desarrollados y tan pronto como sea posible antes de 2050 para los países en desarrollo
  2. COMPROMETAN las finanzas necesarias para construir los sistemas de energía renovable democráticos para las comunidades, garanticen una transición justa, proporcionen acceso universal a la energía, apoyen la reducción del lado de la demanda y las medidas de ahorro de energía
  3. ACEPTEN una moratoria internacional de nuevos proyectos de carbón que se implementarán a más tardar en enero de 2019
  4. PROHIBAN EL FRACKING y adopten una moratoria global sobre las nuevas técnicas de exploración y extracción de combustibles fósiles a partir de 2018, para terminar con la extracción de combustibles fósiles lo antes posible.
  5. PAREN los proyectos de energía grandes y peligrosos, entre los que se incluyen:
  • El proyecto de carbón Cirebon en Indonesia;
  • La mina de carbón Adani Carmichael en Australia;
  • Perforación petrolera costa afuera en Lofoten, Noruega;
  • The Dakota Access Pipeline en los Estados Unidos;
  • Las mega represas de Rositas y Chepete en Bolivia;
  • Perforación de gas en alta mar en Mozambique;
  • Fracking en el Acuífero Guaraní en Sudamérica.

6. ANUNCIEN la eliminación gradual de los subsidios públicos para combustibles fósiles para 2020 en todos los países desarrollados y las instituciones internacionales que financian, y para 2025 en todos los países en desarrollo

7. RETIREN toda la financiación pública de la quema de biomasa a gran escala, agrocombustibles, Mega represas e incineración de residuos para 2018

8. ADOPTEN políticas nacionales e internacionales vinculantes que prohíban a las industrias que se benefician de los combustibles fósiles y la crisis climática, y aquellas que representan sus intereses, a participar en foros internacionales y nacionales sobre política climática.

Visita: https://reclaimpower.net/home

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x