Skip to content
Lideresas indígenas culminaron el tercer programa de formación en crisis climática y alternativas al modelo de desarrollo

Lideresas indígenas culminaron el tercer programa de formación en crisis climática y alternativas al modelo de desarrollo

Por PBFCC

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas (CNAMIB) y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) realizaron un taller presencial para culminar el tercer “Programa de formación crisis climática y alternativas al modelo de desarrollo” en el que participaron más de una treintena de lideresas indígenas de tierras bajas.

El objetivo principal del programa, que se desarrolló en cinco módulos durante todo el 2022, es fortalecer las capacidades y conocimientos de los líderes y lideresas afiliadas a la CNAMIB en temas relacionados a la crisis climática, derechos humanos, modelos de desarrollo y gestión integral de los recursos naturales con enfoque de equidad de género, para generar propuestas que aporten ambiental y económicamente al desarrollo de sus comunidades.

En el taller presencial, realizado el 10 y 11 de diciembre en Santa Cruz, participaron lideresas de las organizaciones regionales CIMAP, OMINAB, CIRABO, TIMI, TIPNIS, CEMILAP, CEMIG, APG, ORCAWETA Y ORMICH.

El V Módulo tuvo el objetivo de fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas en la vocería y el manejo de las herramientas comunicaciones para visibilizar los impactos y acciones que desarrollan las comunidades frente al cambio climático

El primer día del taller, 10 de diciembre, Mario Laura, técnico de la PBFCC, desarrolló el tema “Derechos colectivos, justicia indígena y análisis jurídico sobre los impactos mineros en TIOCs” donde se analizaron los artículos referidos al tema en la Constitución Política del Estado.

Mario Laura, técnico de la PBFCC.

 

También se habló sobre “La importancia de la Comunicación en la lucha por los Derechos Humanos”, con la comunicadora Miriam Jemio.

En la segunda jornada, las participantes conocieron cómo se elabora una Estrategia de Comunicación y Difusión; además, de cómo usar las redes sociales para posicionar a su organización.

En la parte práctica, aprendieron a usar aplicaciones para editar fotografías y elaborar infografías para difundir información por las redes sociales. Finalmente, se reforzó el tema de la elaboración de videos y su difusión por la red social Tik Tok. El taller virtual se realizó en octubre en dos jornadas en las que la pasante de comunicación Libertad Pereyra y el técnico Marcos Nordgren enseñaron a realizar videos y a usar esa red social.

El taller incluyó un acápite sobre el “Manejo Seguro de Redes Sociales” que estuvo a cargo de Samantha Haskins, voluntaria de CECI.

Samantha Haskins, voluntaria de CECI

La segunda jornada concluyó con la socialización de dos investigaciones. La primera trata la “sistematización de propuestas de políticas públicas desde las mujeres indígenas para afrontar la crisis climática y la desigualdad de género en tiempos de pandemia”. Y la segunda, aborda el “informe de casos sobre la situación de las mujeres indígenas y la vulneración de los derechos individuales y colectivos en los diferentes territorios donde viven en el contexto de la pandemia del COVID-19”.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x