Las organizaciones indígenas construyen su propia Agenda

IMG_20190404_101910

Organizaciones indígenas y sociales avanzan en la construcción de una agenda que lleve bienestar a quienes viven en comunidades y áreas urbanas. Las principales amenazas que enfrentan en sus territorios son el Cambio Climático y el extractivismo, lo cual se traduce en deforestación, megaobras, contaminación y falta de opciones para desarrollarse. Es lo que les depara la Agenda 2025, del Gobierno nacional, que propicia un efecto dominó de vulneraciones de derechos en campos, selvas y ciudades. “A nosotros no nos interesa tener plata a costa de la propia vida. Pero eso estamos viviendo ahora, eso nos ofrece el Estado. A las grandes multinacionales lo único que les interesa es hacer plata. Mientras nosotros, los indígenas, estamos callando nuestras voces. Es momento de reflexionar, de poder encontrar también la agenda que dejaron nuestros abuelos”, dijo Ademar Mole. Es una de las tantas autoridades y bases del movimiento indígena que participan de la Cumbre por la Naturaleza, los Territorios y la Vida, que se realiza hasta hoy en la ciudad de Santa Cruz.

Juana Bejarano Balcázar es presidenta del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI). “En estos días vamos a debatir sobre los problemas que tenemos dentro del territorio, que es un problema de todos. Queremos ver de qué manera podemos apoyarnos coordinadamente con todos los territorios. De aquí saldrá una agenda nuestra”, expresó.

Cecilia Moyoviri, vicepresidenta de la Subcentral TIPNIS, afirmó que “hemos convocado a esta Cumbre para tratar nuestras preocupaciones de cada día. Vamos a hacer nuestra propia agenda como pueblos indígenas, porque siempre somos cuidadores de nuestros territorios. Debemos tener la sabiduría de nuestros ancestros para valorar lo que somos”.

“Todavía no estamos viviendo bien”

“Queremos presentar a las autoridades del Estado la propuesta de los pueblos indígenas para nuestros territorios. Venimos mandados por nuestras bases para que llegue el bienestar a nuestras comunidades. Para poder trabajar y de verdad Vivir Bien en nuestras casas, como dice el lema. Pero todavía no estamos viviendo bien. Tenemos problemas porque extraen nuestras riquezas. Sabemos muy bien que el Gobierno tiene la Agenda 2025, pero nada tiene en beneficio de los pueblos indígenas, nada que favorezca a la vida y la naturaleza. Cada vez sufrimos más avasallamiento de nuestras tierras. Este país es un Estado Plurinacional, pero es obvio que no se lo lleva a la práctica”, dijo Bernardo Muiba Yuco, presidente del Territorio Indígena Multiétnico (TIM 1), donde está el Bosque Chimán. “Todas las propuestas del Gobierno son a favor de las empresas, pero a favor de los pueblos indígenas nada hay”, agregó.

Marqueza Teco es presidenta de la organización de Mujeres del TIPNIS. “Tenemos que cuidar la creación de Dios. Tenemos que cuidarla, no destruirla. Nuestra lucha viene desde nuestra ancestralidad, no es algo que empezó ayer. Creíamos que este Gobierno iba a apoyarnos, pero no fue así”, aseguró.

“Estamos presentes aquí porque nos preocupa mucho perder nuestro territorio. No estamos acostumbrados a que entren las empresas con sus químicos, las transnacionales. Nosotros estamos acostumbrados a lo natural, a las semillas naturales. Dios nos puso esa semilla y tenemos que seguir adelante con esa semilla que Dios creó. No con las semillas transgénicas, que utilizan agroquímicos”, sostuvo la dirigenta.

“El extractivismo nos está consumiendo”

Ademar Mole es presidente de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB). Indicó que “hoy, más que nunca, estamos todos preocupados. En el país se viene un proceso electoral donde nos van a ofrecer un modelo de desarrollo que va a ser para la destrucción de nuestros territorios. Es bueno que hoy acá podamos reflexionar sobre lo que en realidad queremos. Créanme, la gente europea está más preocupada que nunca por el Cambio Climático, por la destrucción de nuestra naturaleza, que hoy se efectúa como política de Estado”.

“Queremos decirle a nuestro Gobierno que, una vez más, se equivoca con la palabra ‘desarrollo’. Los pueblos indígenas tenemos otra visión de desarrollo. Pero, lamentablemente, algunos dirigentes caen en ese discurso de desarrollo basado en la extracción de Recursos Naturales… Una extracción que destruye nuestros territorios. Hoy el extractivismo nos está consumiendo. A nosotros no nos interesa tener plata a costa de la propia vida, pero eso estamos viviendo ahora, eso nos ofrece el Estado. A las grandes multinacionales lo único que les interesa es hacer plata. Mientras nosotros, los indígenas, estamos callando nuestras voces”, reflexionó la autoridad.

“Es lamentable ver que estamos olvidando nuestra identidad cultural. Ahora decimos a nuestros hijos que deben ser mejores que nosotros. Por eso los mandamos a estudiar a la ciudad y no vuelven a conectarse con nuestro territorio. A veces incitamos eso en nuestras propias familias: que los hijos vuelvan al territorio con mentalidad de saquear los Recursos Naturales. Entonces estamos mal. El desarrollo no es un tractor, Vivir Bien no es un tractor. Nuestros abuelos buscaban la Loma Santa… Hoy tenemos el mismo desafío: la Loma Santa es el lugar donde tenemos que Vivir Bien, y eso es en nuestro territorio”, dijo el presidente de la CPEMB.

Esta Cumbre, que hoy concluye, se realiza en la sede de Apoyo Para el Campesino-Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), ubicada en la calle Alfredo Jordán Nº  79, en Santa Cruz. Participan la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL), la Subcentral de Cabildos lndigenales del Territorio indígena Multiétnico 1 (TIM1), la Subcentral de Cabildos lndigenales del Territorio indígena Mojeño lgnaciano (TIMI), la Capitanía Charagua Norte (CCHN), la Subcentral TIPNIS, la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), la Organización Indígena Chiquitana (OICH), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Colectivo Árbol, entre otras.

Comparte este contenido: