Skip to content
Lanzan el XI FOSPA que se realizará en Bolivia para articular acciones de defensa de la Amazonía

Lanzan el XI FOSPA que se realizará en Bolivia para articular acciones de defensa de la Amazonía

Articulación FOSPA Bolivia

23 de febrero de 2024 (Santa Cruz).– El Comité Internacional del Foro Social Panamazónico lanzó hoy la onceava versión del FOSPA que se realizará entre el 12 y 15 de junio en Bolivia con el objetivo de abordar las problemáticas que enfrentan las poblaciones de la Amazonía así como generar propuestas y acciones en defensa de la misma.

En una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Santa Cruz, Wálter Limache, miembro del Comité Nacional del FOSPA Bolivia, explicó que el FOSPA es un espacio y movimiento en el que se articulan organizaciones sociales, instituciones y población de los nueve países amazónicos para reflexionar sobre “los temas y los problemas que hacen a la Amazonía, de parte de la vulneración de sus derechos humanos, de sus derechos territoriales y los derechos de la Madre Tierra”, a la vez que se dialogan sobre alternativas y propuestas para incidir en las políticas públicas de los gobiernos que son parte de esta región que está camino a llegar al punto de no retorno.

Dando voz a las expectativas por parte de los pueblos y organizaciones indígenas, Dorca Marupa de la CMILAP, una de las organizaciones anfitrionas del evento, indicó que este será un encuentro crucial para abordar temas medioambientales así como también de desarrollo sustentable, por eso invitó a las personas involucradas en turismo y hotelería, actividades económicas de gran importancia en Rurrenabaque y San Buenaventura, poblaciones que serán sede del XI FOSPA. Igualmente remarcó que se espera la participación de jóvenes y estudiantes.

Luis Arnaldo, miembro del Comité Nacional del FOSPA Brasil, remarcó que el foro es más que el evento de cuatro días, es todo un proceso para abordar problemáticas y propuestas de manera sostenida para generar incidencia política y, por ello, pondera el esfuerzo boliviano para darle rumbo a este trabajo de articulación. Remarcó que las resoluciones del FOSPA serán posicionadas en espacios como la COP 30 y el Foro Social Mundial de Economías Transformadoras (FSMT) 2024 Capítulo Colombia.

Arnaldo, quien vive en Belém do Pará, ciudad que ha sido anfitriona del FOSPA en su primera, segunda y décima versión y que será sede de la Cop 30 el próximo año, resaltó la variedad de identidades étnicas y movimientos sociales que se dan encuentro en este foro: movimientos territoriales, movimientos indígenas, movimientos de cimarrones, quilombolas, indígenas de las ciudades, entre otros presentes en los nueve países amazónicos. Todos se unen para intercambiar experiencias y “discutir cómo vamos a construir una Amazonía para los propios pueblos”.

Denisse Chávez, en representación del Comité Nacional del FOSPA – Perú y como presidenta de la Comisión Internacional de Mujeres, aprovechó de resaltar los espacios que se han impulsado en el FOSPA como el Tribunal de Mujeres en Defensa de los Cuerpos y Territorios, y la Casa de Resistencia de las Mujeres. Considera que los participantes han hecho suya la frase “FOSPA en movimiento” pues expresa adecuadamente que este espacio de articulación genera procesos políticos que van avanzando y que permiten mostrar hacia América y el mundo que los países panamazónicos están juntos en la lucha por esta región, asumiendo compromisos que van más allá del evento en junio.

Al tomar la palabra, Javier Marín, miembro del Comité Nacional del FOSPA Colombia, indicó que para su país es muy importante este proceso de articulación de diferentes sectores que están unidos por la defensa de la vida. Remarcó que frente a la crisis climática “la Amazonía tiene muchas respuestas, muchas posibilidades construidas histórica y ancestralmente por sus pueblos para resolver este problema de carácter global”. Al igual que Arnaldo de Brasil, destacó que el FOSPA permite construir propuestas que son llevadas a diferentes escenarios políticos en los que se aborda el cambio climático, la protección de la biodiversidad, entre otros vitales.

Rosa Pachuri, como representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia, señaló que es un honor para su confederación asumir liderazgo en la organización del XI FOSPA y que es un orgullo para las mujeres indígenas bolivianas ser escuchadas a nivel nacional e internacional. Pachuri sostiene que las mujeres indígenas están viendo las necesidades de los territorios indígenas y cómo afecta la crisis climática y el FOSPA permite posicionar sus problemáticas y hallar soluciones de manera conjunta. Para ella, el FOSPA es una “muestra de la unidad a nivel internacional”.

“Nuestro planeta está en grandes problemas y la Amazonía es un factor clave para su protección”, fueron las palabras del representante del Comité Nacional del FOSPA de Surinam, quien se dirigió al público en inglés asistido por una intérprete. Este invitado internacional señaló que la corrupción y el mal manejo político están afectando la Amazonía en su país y en otros, y conminó a unirse en espacios como el FOSPA para denunciar estos problemas y promover el cuidado de esta región.

Para los interesados en asistir al XI FOSPA en junio, el Comité Nacional lanzará la convocatoria y los formularios de registro por su página web y redes sociales en marzo, así como información sobre cómo llegar a las ciudades anfitrionas, Rurrenabaque (Beni) y San Buenaventura (La Paz), los hoteles disponibles y otros datos para quienes quieran ser parte de la experiencia FOSPA.

En los cuatro días que dura el FOSPA, se darán conferencias, grupos de trabajo y visitas in situ en torno a los cuatro ejes temáticos establecidos para esta decimoprimera versión, que son: pueblos indígenas y territorialidades amazónicas, Madre Tierra, extractivismos y alternativas, y mujeres.

Además, los participantes pueden inscribir eventos autogestionarios, como conversatorios y actividades en torno a los temas y proyectos que están trabajando para que sean considerados e incluidos por el comité organizador. También hay un espacio de feria de productos y actividades culturales, que permiten un intercambio integrador en diferentes dimensiones.

En la conferencia participaron en representación de Bolivia Walter Limache, miembro del Comité Nacional FOSPA – Bolivia y director del programa Nina en UNITAS; Dorca Marupa, vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CEMILAP) y Rosa Pachuri, representante de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB). En cuanto a los representantes internacionales, se contó con la presencia de Luis Arnaldo, miembro del Comité Nacional FOSPA – Brasil; Denisse Chávez Cuentas, miembro del Comité Nacional FOSPA – Perú; Javier Marín, miembro del Comité Nacional FOSPA – Colombia y Erlan Sleur, miembro del Comité Nacional FOSPA – Surinam.

Estos miembros del FOSPA se hallan en la ciudad de Santa Cruz por la reunión del Comité Internacional del FOSPA organizada por el comité boliviano. Brasil, Perú, Colombia y Surinam participan presencialmente, mientras que miembros de los comités nacionales de los otros países de la Amazonía (Ecuador, Venezuela, Guyana francesa y República Cooperativa de Guyana) fueron parte de la reunión de forma virtual durante su primera jornada el 22 de febrero. La reunión se extenderá hasta el sábado 24 y en ella se están discutiendo detalles sobre la metodología para la realización del XI FOSPA en Bolivia.

Situación actual de la Amazonía

La Amazonía se encuentra al borde del punto de no retorno. La deforestación y degradación de los bosques están alcanzando records nunca antes vistos que ponen en riesgo su existencia y la de centenares de naciones indígenas, poblaciones urbanas amazónicas y seres de la naturaleza. La explotación del oro y el uso del mercurio afectan gravemente la salud de los pueblos indígenas y la salud de la Madre Tierra.

La expansión de la frontera agropecuaria; los asentamientos ilegales; la falta de estudios de evaluación de impacto ambiental transparentes y participativos; la vulneración de derechos en particular de las mujeres y los niños; el no cumplimiento de los parámetros internacionales para la consulta para el consentimiento previo, libre e informado; la persecución a defensores del medioambiente; la falta de respeto a los planes de vida de los pueblos indígenas y los planes de gestión de las áreas protegidas; el narcotráfico; y otras agresiones a la Amazonía y sus pueblos, requieren de una gran movilización y el fortalecimiento de propuestas y estrategias de incidencia para salvar a la Amazonía.

La hoja de ruta hacia el XI FOSPA

El FOSPA es un proceso de articulación de propuestas y estrategias que ya ha tenido cuatro encuentros que abordaron el tema del agua (28 y 29 de marzo), la minería (31 de mayo y 1 de junio), las mujeres (26 y 27 de junio) y los jóvenes (13 y 14 de julio), como acciones que resaltan las problemáticas y visibilizan los asuntos centrales que se abordarán colectiva y pluralmente en los cuatro días del desarrollo del Pre FOSPA.

El FOSPA es un espacio abierto, amplio, democrático y participativo, que no se pronuncia sobre temas orgánicos e internos de las organizaciones sociales. Busca fortalecer las articulaciones y las alianzas sociales para la defensa de la Amazonía y sus pueblos.

El I FOSPA se realizó en Brasil en 2002 y el XI FOSPA se realizará en Bolivia entre el 12 y 15 de junio de este 2024 con una nueva metodología orientada no sólo a discutir entre personas y organizaciones que comparten una visión común, sino a incidir sobre otros actores e instancias de decisión, combinando reflexiones y visitas a diferentes comunidades en sus territorios para la construcción de estrategias de acción partiendo desde la realidad.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x