Skip to content
Menu

«La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella»

La sociedad civil forma una alianza para impulsar la implementación del Acuerdo de Escazú en Bolivia

La sociedad civil forma una alianza para impulsar la implementación del Acuerdo de Escazú en Bolivia

Por PBFCC
Un grupo de instituciones, organizaciones, plataformas y redes de la sociedad civil conformó la Alianza Intergeneracional Boliviana para el Acuerdo de Escazú (AIBAE) para aportar a la implementación plena del Acuerdo Regional de Escazú a nivel nacional y regional.

La Alianza, de la cual es parte la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), fue presentada el 13 de septiembre en La Paz y trabajará de manera articulada y coordinada para que se aplique el Acuerdo de Escazú en el marco de la defensa de los pueblos, los derechos humanos ambientales y de la naturaleza.

La AIBAE se ha planteado dar seguimiento y aportar de manera participativa, inclusiva e intergeneracional, en la aplicación de este tratado internacional; además de difundir de manera amplia el contenido del Acuerdo y la legislación nacional relacionada a éste. También realizará el seguimiento, sistematización y difusión sobre las vulneraciones a los derechos socioambientales en Bolivia, entre otras acciones.

El Acuerdo de Escazú es el primer tratado que contiene disposiciones específicas para la promoción y protección de los defensores y defensoras del medio ambiente en América Latina. Establece objetivos para que las personas puedan tener acceso a la información ambiental; ser consultadas en los procesos de toma de decisiones ambientales y acudir a la justicia para casos por afectaciones al ambiente. Fue adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021.

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), como miembro de la AIBAE, participó de este primer evento de presentación de la Alianza y el evento denominado: «Acuerdo Regional de Escazú: Foro de los Derechos Socioambientales» donde expertos e investigadores dieron a conocer sobre la situación ambiental, el acceso a información y la vulneración de derechos en el país.

La Alianza está conformada por Desafío ODS, Asociación Sucrense de ecología, Sociedad potosina de ecología, Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), Acción Ambiental Metropolitana, Fundación Jubileo, Fundación Hábitat Verde, Vive, Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA), SEMTA, Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino, Fundación Gaia Pacha y la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC).

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x