Skip to content
La PBFCC realizó conversatorio sobre el aprovechamiento de los productos forestales no maderables del bosque

La PBFCC realizó conversatorio sobre el aprovechamiento de los productos forestales no maderables del bosque

Por PBFCC

La PBFCC realizó un conversatorio virtual sobre el a en la Amazonía con el objetivo de conocer desde la investigación y los mismos productores cómo se realiza esta actividad sobre todo la potencialidad que tienen los frutos del bosque para conservarlos y para contribuir a la economía de las comunidades indígenas.

En el conversatorio, que se realizó el 7 de diciembre, participó el investigador Daniel Larrea Alcázar, coordinador del Programa Ciencia y Tecnología de ACEAA – Conservación Amazónica, y la indígena tacana Marianne Quenevo Cartagena, quien elabora productos naturales.

Durante su intervención, el también presidente del Colegio de Biólogos de La Paz, Larrea destacó el aporte del aprovechamiento de la castaña amazónica – es más silvestre y nativa- en la economía boliviana. De acuerdo a datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, los productos no tradicionales como la soya aportan con el 9% mientras la castaña representa el 2%.

Si bien el aporte de la castaña es moderado, este producto ayuda al mantenimiento y conservación del bosque, a diferencia de lo que representa la producción de soya donde se invierte en un modelo que transforma el bosque.

El de frutos como la castaña contribuyen a la conservación los bosques amazónicos en pie. De igual forma, impactan de manera positiva a las familias de las poblaciones locales de la Amazonía.

A su turno, Marianne Quenevo, habitante de la comunidad Nueva Esperanza del municipio de Ixiamas, contó que elabora productos medicinales que extrae de algunas plantas para transformar en pomadas para calmar dolores del cuerpo y para el reumatismo, así como champú para la caspa.

Es una actividad en la que incursionó junto a un grupo de mujeres de su región a través del proyecto “Recuperación y promoción de la medicina ancestral para el empoderamiento económico de mujeres del pueblo indígena tacana”, en la localidad de Tumupasa.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x