Skip to content
La PBFCC realizó análisis de las negociaciones sobre cambio climático y el mercado de carbono

La PBFCC realizó análisis de las negociaciones sobre cambio climático y el mercado de carbono

Por PBFCC

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) realizó el encuentro “Actualización sobre las negociaciones multilaterales de cambio climático y desarrollo de una propuesta común para un mecanismo desvinculado del mercado de carbono” el 12 y 13 de abril en la ciudad de Cochabamba.

El evento, organizado junto a la Plataforma Boliviana de Acción Frente al Cambio Climático (PBACC), tenía el objetivo de mostrar el estado de situación de la crisis climática a nivel global y nacional, así como analizar el estado de las negociaciones sobre cambio climático en el seno de las Naciones Unidas y encaminar acciones comunes para desarrollar una propuesta de mecanismo desvincula del mercado de carbono que está contemplado en el Acuerdo de París.

La agenda del encuentro contempló en el primer día la exposición de los temas: “Estado de situación de la Crisis Climática: Datos del IPCC, efectos de la crisis climática en la región y en Bolivia”, “Antecedentes y proceso de negociación de NNUU: ¿Qué es el proceso de negociación de cambio climático?”, “El Estado de situación de las negociaciones climáticas: Revisión de los procesos y resultados de la COP”6 y COP27 a de más del acuerdo de París”, “Agenda del Articulo 6, el mercado de Carbono y el “no-mercado: Revisión de los avances y obstáculos”, los cuales fueron presentados por Juan Carlos Alarcón, secretario técnico de la PBFCC, y Marcos Nordgren, técnico de Incidencia Climática de la PBFCC.

En esta primera parte, se habló de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y las 27 reuniones globales que ya se han realizado con el objetivo de “Prevenir interferencias humanas peligrosas en el sistema climático”, principalmente las negociaciones para reducir las emisiones de contaminantes que han provocado el calentamiento global.

Este recuento mostró que el Protocolo de Kioto, la primera herramienta usada para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fracasó por varios factores y, en 2015, nació el Acuerdo de París, la segunda herramienta con la que se intenta mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C, respecto a la temperatura preindustrial.

Sin embargo, los reportes de los científicos de la ONU que monitorean y evalúan toda la ciencia global relacionada con el cambio climático, aglutinados en el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), señalan que los compromisos de los países miembros de la CMNUCC, los denominados NDC, no son lo suficientemente ambiciosos para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París: limitar el aumento medio de la temperatura global a 2°C respecto a los niveles preindustriales, redoblar esfuerzos para no superar la cota de 1,5°C a final de este siglo.

Según el último reporte del IPCC, difundido en marzo, el planeta ya se ha calentado 1,1 grados y en dos décadas podría aumentar más de 1,5 grados con respecto a los niveles preindustriales. Y con los actuales NDC se estima que a lo largo de este siglo la temperatura global pase la barrera de los 3°C.

“¿Cómo evitar el escenario del desastre? Los bosques son centrales para la solución. Y, según el IPCC, es posible hacerlo, pero queda poco tiempo, se tiene que llegar al tope de emisiones en 2025, reducir las emisiones globales en 45% para el 20230”, manifestó Marcos Nordgren.

Alternativas al mercado de Carbono

Otro de los puntos centrales del evento fue analizar las alternativas a los mercados de carbono, un tema contemplado en el Artículo 6 del Acuerdo de París.

En ese contexto, Carla Ledezma, quien fuera miembro de la delegación boliviana de negociadores ante la CMNUCC, expuso sobre el tema explicando que en el Artículo 6 del Acuerdo de París se contemplan los «enfoques cooperativos» entre las Partes, que implican el uso de mercados de carbono (contemplado en los puntos 2 y 4 del Artículo 6) y enfoques no comerciales (Artículo 6.8) relacionados en la implementación de sus contribuciones Nacionalmente Determinadas(NDC).

Ledezma puntualizó que los enfoques no basados en el mercado, apoyarán a los países, en particular, en el cumplimiento de sus metas condicionadas en el marco de sus NDC, articulando las iniciativas de acciones no basadas en el mercado especificadas en las NDC nacionales con la cooperación técnica y financiera, tanto de carácter público como privado, con iniciativas existentes en todo el mundo.

En ese aspecto hay trabajo por hacer para crear un mecanismo de no mercado. Precisamente, la propuesta de la PBFCC está en impulsar mecanismos globales dedicados a la restauración y gestión de ecosistemas, como lo hizo conocer Marcos Nordgren durante su exposición sobre el tema en el que explicó el por qué es estratégico este punto en la agenda de negociación multilateral.

Agenda conjunta frente a la emergencia climática

En el segundo día del encuentro, la PBFCC presentó su propuesta de esquema de restauración y gestión de ecosistemas como alternativa a los mercados de carbono, que está basada en la economía del bosque y la agricultura familiar.

Durante la segunda jornada, tras analizar la agenda de las negociaciones internacionales sobre cambio climático e identificar las prioridades nacionales e interés de las organizaciones, redes e instituciones que participaron en el evento, se acordó realizar esfuerzos de un trabajo común alrededor de un conjunto de actividades destinadas al fortalecimiento de la agenda de incidencia nacional e internacional sobre crisis climática,

Entre las principales actividades comunes acordadas está la elaboración de una propuesta de implementación nacional para los mecanismos desvinculados del mercado de carbono que recoja las necesidades locales, ser viable y atractiva en el contexto de las negociaciones internacionales para facilitar la incidencia.

En el encuentro participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros y aliados de la PBFCC, como la Fundación Jubileo, Inti Illimani, Red Polinizar, Movimiento Agroecológico Boliviano, Grupo de Trabajo y Justicia Climática, CIPCA, CMCJ, Solidagro, entre otros.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x