Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

La PBFCC proyecta trabajar en incidencia social y política frente a la crisis climática y la vulneración de derechos

La PBFCC proyecta trabajar en incidencia social y política frente a la crisis climática y la vulneración de derechos

Por PBFCC

La Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (PBFCC), en su asamblea anual, ha proyectado para el 2024 continuar con la incidencia social y política frente a la crisis climática y la vulneración de derechos humanos y colectivos.

Algunos de los temas que se enmarcan en las acciones mencionadas son: Seguimiento a la aprobación del proyecto de Ley de Emergencia Climática; participación en el XI FOSPA que se realizará en junio de 2024; abordar la problemática del agua en el marco de la alianza con la Comunidad del Agua; apoyo en normas y procedimientos propios de las organizaciones sociales de tierras altas y tierras bajas; desarrollo de eventos en los territorios de los miembros de la PBFCC; y diseño y ejecución de campañas comunicacionales.

Durante el desarrollo de la asamblea, los participantes realizaron análisis y reflexiones conjuntas sobre la crisis climática y sus implicancias en el contexto de la economía nacional. La profundización del modelo de desarrollo extractivista y su impacto en los derechos colectivos y en el medio ambiente es uno de los temas principales que preocupa a los miembros de la Plataforma. Así también, la falta de políticas públicas integrales para la prevención de desastres naturales y para detener el avance de la extracción minera que afecta a las comunidades son otros temas que manifestaron los miembros.

Resultados alcanzados en 2023

Por otra parte, Juan Carlos Alarcón, secretario técnico de la PBFCC, realizó un informe de los resultados que se alcanzaron durante la gestión 2023. Incidencia a nivel nacional en articulación con aliados y otras organizaciones de la sociedad civil en torno al Anteproyecto de Ley de Emergencia Climática; generación de alianzas (Articulación FOSPA Bolivia; Alianza Intergeneracional por el Acuerdo de Escazú; Alianza por los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Alianza “Comunidad del Agua” y Campaña por el Derecho al Agua); fortalecimiento de las organizaciones para el ejercicio y defensa de los derechos; y seguimiento e incidencia en las negociaciones nacionales e internacionales sobre crisis climática, son algunas que se destacan.

Informe y análisis sobre la COP28

Otro de los temas abordados en la asamblea fue el informe y análisis de la delegación boliviana que viajó a la COP28 realizada en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. 

Marcos Nordgren, técnico e investigador de la PBFCC, manifestó que “debe ser considerada un fracaso la COP28 porque principalmente no hubo un compromiso de eliminación de los combustibles fósiles”. Por su parte, Wilma Mendoza, Presidenta de la CNAMIB dijo: “La división de las organizaciones sociales nos afecta (…) Antes se iba con una agenda común a las Cumbres Climáticas, pero en esta COP28, sin una representación de la COICA, no hemos posicionado la agenda de las mujeres indígenas”.

La Asamblea Anual de la PBFCC se realizó en Cochabamba el 20 de diciembre y contó con la participación de más de 20 organizaciones, instituciones y colectivos que son miembros de la red nacional.

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments