La Campaña Tu Plato Tu Planeta fue presentada en La Paz

TP4

La Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta fue presentada en la ciudad de La Paz, con gran interés y participación de la población local. La actividad, realizada en la plaza Bicentenario, frente al Monoblock de la UMSA, contó con mesas de alimentos propios de los variados pisos ecológicos del país, como chocolates, tarwi, papas y paltas, hasta una demostración de la utilización de la energía solar para preparar el almuerzo, realizada por la Asociación Inti Illimani.



Plataforma de Agrobolsas Surtidas

María Elizabeth Villanueva es de la comunidad de Chanchaya, en Jampaturi. Y es la presidenta de la Plataforma de Agrobolsas Surtidas. “Estamos demostrando qué clase de verduras traemos, cómo trabajamos, cómo traemos para vender. En la Plataforma cuidamos mucho que la producción no tenga químicos. Nuestra verdura no está fumigada. En vez de fumigar, con agua fría nomás regamos para que no tenga nada de bichitos, para que tengan esa posibilidad de alimentarse sanamente también aquí en la ciudad”, sostuvo.

A la señora Villanueva le preocupa que en las ciudades se consuman alimentos sin saber cuál es su procedencia. “La gente no sabe de dónde traemos las verduras. La de nosotros no está contaminada, pero el resto sí está contaminada. En esta ciudad comen mucha comida chatarra. De nuestra comunidad traemos alimentos sanos, pero aquí las amas de casa no saben cocinar chairo, mote seco, chuño”, explicó la presidenta de la Plataforma de Agrobolsas Surtidas.

“En nuestra comunidad nosotros somos gente sana. No conocemos médico. Mientras, los que comen comida chatarra paran siempre enfermos y yendo al hospital”, evidenció la señora María. Para quienes deseen conocer su comunidad, y otras que forman parte de esta Plataforma, pueden participar de sus iniciativas de agroturismo que realizan semanalmente. Sin viajar muy lejos, está la posibilidad de compartir las formas de vivir en las comunidades, realizando las tareas cotidianas y disfrutando de sus paisajes únicos.

Adilen Fernández también es parte de la Plataforma de Agrobolsas y es propietaria de Chocolates Divertidos… que además son deliciosos. “Trabajo en la formación de estos chocolates. Hago trufas de cacao puro endulzado con plátano. No tienen azúcar, no tienen harina ni huevos: son trufas veganas. También hago bombones de copoazú y maracuyá”, explicó sobre algunos de los productos que había sobre su mesa.

“Lamentablemente estamos regidos por lo que vemos en la televisión: la cocacola, las hamburguesas… Estamos acostumbrados a ver eso y es lo que buscamos en la calle. Por ello, en la Plataforma de Agrobolsas tratamos de mostrar al público una alianza urbana-rural, donde se vea que hay posibilidades de comer comida sana dentro de nuestra Bolivia”, aseguró Fernández.

“Golosos pero sanitos”

En la plaza del Bicentenario, el pasado 14 de junio hubo que compartir espacio con las y los estudiantes que realizaban su último ensayo previo a la Fiesta del Gran Poder, incluida la orquesta. No obstante, cientos de personas se detuvieron a ver de qué se trata la Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta. Y de paso, se llevaron algo rico y sano para ir picando. Entre la concurrencia estaba Haydé Picanachiri, quien estudia Ingeniería Comercial en la UDABOL. “Honestamente, creo que difundir este tipo de experiencias es muy buena para los seres humanos. Estamos muy acostumbrados a comer comidas chatarra que no nos favorecen a la salud. Hoy día, tenemos que incentivar a las y los niños a comer sano. Hace mucho tiempo, nuestros padres comían más sano. Mi madre me ha contado de una variedad de alimentos que nos fortalecían más, como algunas variedades de papas que ahora no hay. Y es verdad que una simple papa nos da más nutrientes que los chizitos y esas cosas, que nos dañan y nos contaminan, nos causan obesidad, nos traen enfermedades”, expuso.

“Ahora, ver que se están impulsando este tipo de iniciativas, que nos estén compartiendo este chocolate tan delicioso y sano, da mucha esperanza. Con tan golosos que somos en Bolivia, ahora podremos ser golosos pero sanitos”, dijo la estudiante.

Otro que se informó sobre el poder de las Cocinas Solares, comió rico y se dejó entrevistar fue Bertrand. “Soy francés, hago un voluntariado en Proyecto de Vida, en El Alto, sobre Gestión de Proyectos. Estudio Acción Humanitaria, por lo cual me parecen muy interesantes estos tipos de eventos, que varias personas se agrupen y hagan este tipo de actividades. Tenemos que hacer algo por el planeta, cuidarlo”, sostuvo.

“Hace tres meses que estoy en Bolivia y lo que he visto de su alimentación no me parece sana. Es mucho muy grasa, mucha gaseosa, hay mucho fast food, con pocas verduras, no hay ensaladas. En mi pasantía también trabajamos sobre estos temas en El Alto. Es un problema también que hay falta de conciencia sobre cómo alimentarse sanamente”, evaluó el voluntario.

“En Francia hay más opciones hay comida rápida, hay gente que solamente come eso, pero también hay más personas que saben la importancia de alimentarse bien, de la buena alimentación. Y hay más organizaciones que se dedican a trabajar sobre esos temas”, dijo Bertrand.

La Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta continuará hasta diciembre, cuando concluirá en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la COP 25 que allí se realizará. Si desea conocer cuáles son las actividades planificadas por el momento, por favor ingrese a https://cambioclimatico.org.bo/tuplatotuplaneta/.

(Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

Comparte este contenido: