Skip to content
Indígenas realizan el encuentro nacional “Gobernanza de territorios indígenas afectados por la crisis climática y el modelo extractivista”

Indígenas realizan el encuentro nacional “Gobernanza de territorios indígenas afectados por la crisis climática y el modelo extractivista”

Por PBFCC

La Confederación Nacional de Mujeres Indígenas (CNAMIB) en coordinación con la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) inició este 12 de diciembre, en Santa Cruz, el “ENCUENTRO NACIONAL DE GOBERNANZA DE TERRITORIOS INDÍGENAS AFECTADOS POR LA CRISIS CLIMÁTICA Y EL MODELO EXTRACTIVISTA DESDE EL ENFOQUE DE GÉNERO” con la participación de indígenas de tierras altas y bajas del país.

El encuentro tiene como objetivo principal analizar los impactos de la crisis climática a nivel nacional e internacional, y los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional en el marco de la Convención Marco de naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Otro de sus objetivos es compartir experiencias de las luchas y resistencias de los pueblos y las mujeres, desde los diferentes territorios y organizaciones frente a los impactos de la Crisis Climática y el Modelo extractivista y al mismo tiempo estrechar los vínculos de solidaridad y fortalecer las alianzas.

Y finalmente, se busca compartir las respuestas y alternativas que se vienen implementando de forma colectiva en los diferentes territorios, frente a los impactos de la crisis climática y el modelo desarrollo extractivo.

Primera Jornada

Durante la primera jornada del encuentro nacional se desarrollaron tres paneles de diferentes temas. En el Panel 1 se habló sobre el Contexto de la Crisis Climática a nivel nacional e internacional y políticas de respuesta desde el Estado y la CMNUCC.

Se analizó el contexto actual de los territorios indígenas, el contexto nacional e internación sobre la crisis climática y las acciones que se realizan para hacer frente a los problemas y amenazas enfrentan los indígenas. Entre los temas expuestos se habló sobre los resultados de cumbre de cambio climático COP 27 y el Foro Social Panamazónico realizado en Brasil, así como sobre la organización del XI FOSPA que se realizará en Bolivia en 2024.

En el Panel 2 se abordó la situación y rol de las mujeres indígenas en la resistencia hacia el modelo de desarrollo extractivista y en el Panel 3 la discusión se centró en analizar la situación de los territorios frente a los impactos de la crisis climática y modelos de desarrollo extractivista

Contexto nacional e internacional

El encuentro nacional sobre gobernanza de los territorios indígenas, se desarrolló en un escenario de la crisis de la pandemia del Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania en Europa del Este, y el inicio de una crisis energética y económica producida por los impactos de la pandemia y de la guerra.

Lo ha que profundizado los impactos de la Crisis Climática a través de olas de calor, incendios, inundaciones, procesos de deshielo acelerados y otros eventos extremos ocurridos a lo largo del planeta,  que en algunos casos han superado incluso las predicciones más pesimistas hechas por modernos modelos del sistema climático global, sumando incalculables pérdidas humanas, de infraestructura, fracasos agrícolas,  daños a los propios ecosistemas naturales, y principalmente sugiriendo que la comunidad internacional está subestimando la velocidad y profundidad de la transformación del sistema climático mundial.

En el ámbito nacional se mantiene la implementación del modelo de desarrollo basado principalmente en el crecimiento económico, que ha impulsado a un agresivo extractivismo, sobre todo de la minería en todas partes del país, industrialización insostenible y mercantilización de los recursos naturales y territorios.

La intensificación de la extracción de recursos naturales es generalizada y abiertamente impulsada por los diferentes niveles de Gobierno, con la política de reactivación económica. Cada vez se va consolidando el agronegocio transnacional, generando la mayor deforestación de los bosques. En los hechos se está consolidando un extractivismo salvaje que está vulnerando los derechos individuales y colectivos de los habitantes de los diferentes territorios.

Sobre estos problemas, los participantes del encuentro nacional hicieron conocer las estrategias de defensa y articulación que comenzaron a implementar para hacer frente a las amenazas y emergencias que se dan en sus territorios.

Segunda jornada

Para la segunda jornada del encuentro nacional se tiene programado el desarrollo de dos paneles.

– Panel 4:  Avances en los procesos de la titulación de los territorios indígenas y la participación de las mujeres dentro la gobernanza territorial o comunitaria en el marco de la autonomía y la libre determinación

– Panel 5. Respuestas y acciones concretas desde gobernanza territorial para ser frente a los impactos de la crisis climática y el modelo desarrollo extractivista.

El encuentro finalizará con un documento de Conclusiones y acuerdos de articulación, además de una Evaluación Trabajo Gestión 2022 y elaboración de Plan de trabajo 2023.

Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x