Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

Histórico: Challa aprueba por unanimidad el Estatuto de su Autonomía Originaria

Histórico: Challa aprueba por unanimidad el Estatuto de su Autonomía Originaria

Por: PBFCC

Más de 4.200 personas del territorio de Challa dijeron “SÍ” a su Estatuto, de manera contundente. La aprobación del Estatuto de la Autonomía Originaria de Challa se realizó por unanimidad y mediante normas y procedimientos propios que tiene este pueblo originario, en el marco de sus derechos a la libre determinación y autogobierno, establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional.

“Esto (Autonomía Originaria Challa) es una lucha, un sueño de hace mucho tiempo, este trabajo no es de ayer sino de años de lucha”

Este acto central comenzó cerca al mediodía. Justino Chambilla, subalcalde de Challa, dio la bienvenida y afirmó -en idioma quechua- que el objetivo del encuentro era la aprobación del estatuto para ser una entidad territorial autónoma, que desde lo profundo del corazón han querido ser desde hace mucho tiempo: un gobierno autónomo.

A su turno, Bernardo Mamani, alcalde de Tapacarí, felicitó a los estatuyentes por la elaboración del estatuto autonómico y lograr su aprobación ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Resaltó que desde el principio como Gobierno Autónomo Municipal han apoyado este proceso.

Por su parte, Karem Gallardo, magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, presentó la Declaración Constitucional de aprobación del Proyecto de Estatuto de la Autonomía Originaria Challa. Manifestó que con la aprobación del estatuto: “van a poder tener autonomía, van a poder elegir a sus propias autoridades, van a poder decir cómo queremos ser administrados; como queremos tener nuestra vida” porque la Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce ese derecho.

Eleuterio Flores, presidente de los Estatuyentes del Órgano Deliberativo de la Autonomía Originaria Challa, resaltó que son aproximadamente cinco años que ha durado el proceso iniciado en 2018. “Esto es una lucha, un sueño de hace mucho tiempo, este trabajo no es de ayer sino de años de lucha”, dijo.

Flores indicó que todos estos años como estatuyentes han debatido, analizado y socializado en diferentes comunidades y regionales el proyecto de estatuto; y pese a que hubo algunos tropiezos y problemas siguieron adelante hasta llegar a este momento.

 

Consulta para la aprobación

Tras leer los principales artículos del Estatuto, se procedió a la consulta a la población para que elija si lo aprueba o no. Más de 4.200 pobladores en fila orgánica se pusieron delante del cartel del SÍ a la aprobación del estatuto autonómico. Nadie apoyó la opción NO. Este evento contó con la supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), entidad dependiente del Órgano Electoral.

Luego de la aprobación de manera contundente y por unanimidad el Estatuto de la Autonomía Originaria de Challa comenzó la celebración al ritmo de la música que caracteriza a esta región del país.

El proceso autonómico de Challa contó con el apoyo y seguimiento técnico de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), el Programa NINA de la red UNITAS y el Centro de Investigación Agroecología Universidad Cochabamba (AGRUCO-UMSS).

“Con la implementación de la autonomía indígena originaria de Challa el pueblo es el que va a tomar la mayor decisión”

 

Eleuterio Flores, presidente de los Estatuyentes del Órgano Deliberativo de la Autonomía Originaria de Challa, dijo que con la Autonomía va a ver una diferencia grande respecto al gobierno local “porque en el sistema municipal la última palabra la tiene el alcalde (…) pero con la implementación de la Autonomía Indígena Originaria Challa, el pueblo es el que va a tomar la mayor decisión y le va a dar el mandato a cumplir al Tata o Mama Pushta (máxima autoridad ejecutiva), quien se va a posicionar como autoridad del territorio Challa; él o ella solamente será un representante más no va a tener el poder de decisión, sino el pueblo le va a dar el mandato”.

“Administrar nosotros mismos”

Ismael Chambilla, Asambleísta Originario de la AOC, expresó qué significa para ellos ser Autonomía Originaria: “Es administrar nosotros mismos, no nos va a dominar ni izquierdismo comunista, ni el derechismo neoliberal; nosotros somos medio; antes de la llegada de los españoles había siempre autonomía; por eso nosotros hemos hecho reconstitución (como Ayllus) el año 2003, por eso en 20 años nos hemos descolonizado”.

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments