Skip to content
Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

Hacia las 100 cocinas solares para la Amazonía boliviana

La primera fase del proyecto de Cocinas Solares para la Amazonía cerró con un encuentro de cuatro comunidades en Nueva Betania, Beni, donde las y los participantes organizaron una Feria Solar para mostrar algunos de los platos que se preparan en estas latitudes. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de doñar Esther Guarayuco Quevedo, con cuya familia se inició esta iniciativa en su etapa piloto. Actualmente, 60 familias en diversos puntos de la Amazonía boliviana pueden beneficiarse con el calor de sol para hornear sus alimentos. “En nuestra comunidad, las señoras están adquiriendo mucha experiencia en el uso de las cocinas solares. He visto en ellas su entusiasmo, sé que dan buen provecho a las cocinas solares. Estas cocinas son ecológicas, nos permiten evitar quemar mucha leña. También a nosotras, las mujeres, nos sirve para no respirar bastante humo. Es para nuestro bien, para que nosotros podamos alargar nuestras vidas. Sé que las mujeres van a seguir mejorando su trabajo, van a seguir experimentando nuevas cosas”, dijo la comunaria de Nueva Betania.

En esta etapa inicial, 60 cocinas solares fueron distribuidas entre igual número de familias en las comunidades de Capaina, Bella Altura (en el norte de La Paz), Bermeo y Nueva Betania (en Beni). Con los resultados positivos a la vista, las cinco instituciones de la sociedad civil que impulsan esta iniciativa coincidieron en expandir el programa a otras 40 familias en los siguientes meses.

“Realmente estoy muy feliz de poder estar aquí con ustedes, ver los resultados de lo que ha sido introducir la Cocina Solar en la Amazonía. Se ve el esfuerzo que han hecho instituciones y sobre todo las familias, que se han animado a usar la Cocina Solar y a ver cómo esto puede ayudar en cada familia”, dijo la secretaria técnica de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, María Teresa Hosse.

“Nosotros, como Plataforma, vemos a la Cocina Solar como una alternativa para que podamos enfrentar al Cambio Climático, para que utilicemos menos leña, menos gas, para que las mujeres tengamos más tiempo en nuestras cosas, para que nuestros hogares estén con menos humo; para contribuir, con eso, al cuidado de nuestra Madre Tierra”, agregó Hosse en este encuentro, realizado el 19 de mayo pasado.

El recetario

La conclusión de esta fase del programa incluyó, entre sus resultados, un bello trabajo conjunto. Se trata de un recetario de “Platos Amazónicos para la Cocina Solar”, el cual incluye 40 recetas de platos, guisos, carnes, sopas, postres, queques; todos hechos con los alimentos que fácilmente pueden hallarse en el monte. Las señoras se sintieron felices de ver su trabajo reflejado en esta publicación, acompañado de sus fotos y de las recomendaciones para llevar el plato a buen puerto.

Asimismo, se les entregó servilletas similares a las utilizadas por las señoras de la Iglesia de Escocia pertenecientes a la agrupación “Guild”, las cuales se dedican a reunir fondos, centavo a centavo, para financiar este proyecto por medio de la agencia de cooperación internacional Christian Aid. De esta manera, por medio de la tela, se buscó establecer una ligazón entre los dos puntos de esta iniciativa, cada uno en su parte del mundo.

En tanto, las familias de las diferentes comunidades realizaron una serie de presentes a las y los integrantes de las instituciones que llevan adelante este programa: Soluciones Prácticas, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), la asociación Inti Illimani, además de las ya mencionadas Plataforma y Christian Aid.

Este encuentro se realizó en el tinglado multiuso de la comunidad, entre ráfagas de una tormenta llegada a destiempo a esta región del país. En largas mesas, las familias de cada comunidad presentaron mermeladas, queques, empanadas, un sinfín de alimentos preparados en la Cocina Solar. Además, incluyeron labores artesanales hechas con material reciclado, en las cuales las señoras, especialmente, estamparon todo su cariño y buenos deseos para las demás familias e instituciones con las cuales se realiza esta iniciativa.

De este acto también participó una delegación de Malawi, país donde también trabaja Christian Aid. Michael Mhagama, Taonga Temwani Chibaka y Timeyo Mkamanga Maroyi vinieron para conocer más de esta propuesta y analizar la viabilidad para replicarlo en su nación africana.

Las visitas de ultramar evaluaron que el éxito de este proyecto se debe, fundamentalmente, a la confianza preexistente entre las comunidades y las instituciones que trabajan desde hace años en sus territorios: Soluciones Prácticas en el municipio paceño de San Buenaventura, y CIPCA en San Ignacio de Moxos y San Andrés, donde está Nueva Betania.

Testimonios

“En casa es muy útil para mi familia. Las mujeres que tenemos la cocina nos levantamos temprano para preparar los alimentos y ya dejar para nuestro almuerzo. Dejamos y nos vamos al chaco, nos vamos a lavar; no tenemos pena de estar volviendo a juntar el fuego y cocinar, porque ya tenemos seguro el almuerzo en la Cocina Solar. Así que a las 12:30 es poner la mesa y servir. Después del almuerzo podemos dejar para la cena dentro de la Cocina Solar. Es muy bonito, porque a veces llegamos cansados y ya tenemos el alimento cocido. Al principio no me hallaba, porque tenía poca costumbre de usar eso. Ahora estamos acostumbrados, podemos hacer chicha, horneados: lo que se puede hacer a leña, ahí también se puede cocinar”, señaló doña Arminda Nalema, de Bermeo.

“En buena hora han llegado estas cocinas a nuestras familias en Nueva Betania. Es un beneficio grande para nosotras, porque como comunarias y autoridades paramos en eventos. Estas cocinas nos han beneficiado harto, porque dejamos el almuerzo cociendo y nos venimos a participar de los actos en la comunidad. Con los hijos tampoco hay peligro de que se quemen. Es fácil y práctico para que nuestros hijos puedan servir el almuerzo a sus hermanos más chicos, si los adultos no estamos. Agradecemos a quienes apoyan a este programa para las comunidades que de verdad lo necesitan. Tanto nos ahorramos en leña y en gas… es muy beneficioso para todos nosotros”, dijo Evania Malue Arancibia, de Nueva Betania.

(Por Sebastián Ochoa, de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x