Skip to content
Hacia la primera “comunidad urbana” de la OINCO en Cochabamba

Hacia la primera “comunidad urbana” de la OINCO en Cochabamba

Como parte de su proyecto de vivienda ecológica social, la Organización de Inquilinos de Cochabamba (OINCO) presentó ayer su primera Cámara Desgrasadora de Aguas Grises, que permite reutilizar el agua usada en la ducha, el lavarropas y el lavaplatos. El encuentro contó con la participación del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, quien se comprometió a tener una reunión con esta organización para agilizar trámites que permitan a 27 familias vivir realmente bien y en armonía con la naturaleza en una “comunidad urbana”, donde no sean un negocio la alimentación ni el acceso a la vivienda propia. Según la OINCO, ya es tiempo de que la población se organice para poner en funcionamiento barriadas sustentables, con una correcta gestión de residuos, reciclaje y cultivos efectivos, sin derroche de recursos que no van a renovarse.

Oinco2

 

 

Desde hace años, los medios de comunicación venden una versión del futuro paradisíaca, donde todos los problemas que acarrea la humanidad ya fueron misteriosamente saldados. Y las tecnologías más fantasiosas y las naves espaciales humanas pueblan el universo. Pero la realidad había sido un poco más tenebrosa. Sabemos que en el futuro no tendremos agua, ni aire de calidad, y el sol hará rajar la tierra donde ya no crecerán los cultivos que todavía aseguran nuestra alimentación. Realistas y prácticos, en OINCO tienen una propuesta para retardar la llegada de ese porvenir bastante apocalíptico, fruto de la irresponsabilidad y del desinterés que aún hoy demuestran las personas por conservar la vida en esta casa grande y redonda.

“No queremos una vivienda común y cualquiera, que tenga una plusvalía para entrar al mercado. Hoy día queremos una vivienda que sea realmente comunitaria. Queremos que sean creadas las comunidades urbanas, donde vamos a poder dar soluciones a varias necesidades que tenemos. Podemos también cooperar con nuestra Madre Tierra, con estos componentes que tiene nuestro proyecto”, contó Aniceto Hinojosa, presidente de la OINCO. Detalló que cuando sea construido el Condominio “OINCO 1” en la zona de Sacaba, contará con huertos urbanos, también con una compostera donde gestionar los residuos orgánicos, asimismo el edificio funcionará con paneles solares.

“Contaremos con una Cámara Desgrasadora de Aguas Grises, como la que hoy nos está juntando. Una Cámara Desgrasadora donde será tratada el agua de la lavandería, del lavamanos, del lavarropas, de la ducha, del lavaplatos. Porque ustedes saben que de hoy en adelante, por el Cambio Climático vamos a tener muchos más problemas todavía para disponer de este líquido tan elemental. Este líquido ya depurado sirve para regar nuestros huertos, nuestros jardines, podemos reutilizarlo para el inodoro… porque el inodoro no necesita agua potable, el agua tratada es suficiente”, indicó Hinojosa.

“En OINCO implementamos la producción de verduras con un modelo que ahorra espacio y ahorra agua. Y nos sirve para garantizar nuestra seguridad alimentaria. Por ejemplo: un hermano agrario, para hacer producir en 2,5 metros cuadrados, requiere 2200 litros de agua cuando riega por inundación. En nuestro modelo solamente utilizamos 140 litros para producir la misma cantidad que el hermano agricultor. Sólo el 6 por ciento de agua que se utiliza en el campo estamos utilizando nosotros”, enfatizó don Aniceto.

El presidente de la OINCO le mostró al gobernador de Cochabamba el funcionamiento de la Cámara Desgrasadora de Aguas Grises. La construida por esta organización sirve para una familia de 10 personas. Puede procesar hasta 420 litros de agua por día. Hacerla tuvo un costo de Bs. 6120. Para el condominio “OINCO 1” se programa hacer una cámara más grande, con capacidad para tratar las aguas grises de las 27 familias que lo habitarán. El gobernador Canelas pudo ver que estas propuestas formuladas por la OINCO vienen muy al caso, sobre todo en el contexto de sequía permanente que vive Cochabamba.

“El Cambio Climático nos está generando ya muchísimos problemas. Aquí estamos pagando la factura de los países industrializados, de esos que destruyen el medio ambiente y la Madre Tierra. En ese sentido, hemos tenido varias dificultades. El año pasado ha sido el más duro con la sequía que siempre padecemos. Y esto también sucede porque somos derrochadores. Recién estamos asimilando la importancia de cuidar el agua. Ante el Cambio Climático debemos proteger el agua, debemos ver las maneras de evitar el derroche. El agua que utilicemos en el inodoro no tiene que ser agua potable. El agua que utilizamos para lavar la ropa puede ser también para limpiar el patio, los pisos. No debemos abrir el grifo para lavarnos los dientes, podemos utilizar un vasito de agua y es suficiente”, enumeró la autoridad.

La Escuela Agroecológica de la OINCO -donde se realizó este acto- funciona en un pequeño predio de la ex CORDECO, atrás de la Terminal de Buses de Cochabamba, que fue cedido por la Gobernación. “Vamos a tratar de buscarles un lugar donde estén más tranquilos, más felices, sin pensar que nos van a sacar de aquí, como vivimos hace dos años. Mientras se pueda, quédense a trabajar aquí. Lamentablemente en el mundo hay muy pocas personas como ustedes, ojalá hubiera más para defender el medio ambiente, la Madre Tierra; gente que sabe ahorrar lo que Dios nos ha dado y nosotros botamos. Pero veo que cada vez son más y nosotros los vamos a apoyar siempre”, dijo el gobernador ante quienes integran esta organización.

(Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x