Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

Frente a la biotecnología, el MAB demanda al gobierno una hoja de ruta de la agroecología

Frente a la biotecnología, el MAB demanda al gobierno una hoja de ruta de la agroecología

El Movimiento Agroecológico Boliviano (MAB) emitió un pronunciamiento público ante el anuncio que hizo el gobierno de Luis Arce Catacora sobre la incursión que hará Bolivia en la Biotecnología y en la agricultura de precisión y la disponibilidad inmediata que existe para la construcción de la una hoja de ruta para impulsar esta decisión.

Este anuncio generó muchos cuestionamientos y preocupación en el MAB porque el gobierno “no aclara el alcance ni el contenido del paquete biotecnológico de su plan y la ‘hoja de ruta’, considerando que en el mundo ya se ha desarrollado biotecnología de 3ª y 4ª generación, enfocada a semillas genéticamente modificadas”. 

Es por ello, que se exige al gobierno que aclare si esta decisión incluirá o no el desarrollo y uso de organismos genéticamente modificados (transgénicos), porque con esta decisión se seguiría impulsando el actual modelo de desarrollo productivo que no es sostenible, que deforesta y que profundiza la crisis climática y del agua en el territorio nacional.

El pronunciamiento enfatiza que Bolivia necesita un cambio de modelo productivo agropecuario y de sistema alimentario para avanzar a la soberanía alimentaria, y uno de estos caminos es la agroecología para enfrentar estos tiempos de crisis climática. 

Se demanda al gobierno construir la hoja de ruta de la agroecología “que incluya fortalecer el Consejo Nacional de Producción Ecológica (CNAPE), desde donde se promueva la investigación y desarrollo de programas de producción agroecológica, garantizando el acceso a semillas nativas, fábricas de producción de bioinsumos, fondos económicos para promover la transición hacia la agroecología, promoción de estrategias de comercialización con sistemas de garantía. Todo esto para consolidar el sistema alimentario agroecológico boliviano”, puntualiza el pronunciamiento.

El MAB está conformado por 32 organizaciones y colectivos ciudadanos de productores y consumidores que promueven la producción y el consumo de alimentos agroecológicos y la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) es miembro de este movimiento.

Aquí puede leer el pronunciamiento completo:

POR UNA RUTA A LA AGROECOLOGIA EN BOLIVIA (1)

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments