Skip to content
FORTALECIENDO CAPACIDADES Y MECANISMOS LOCALES PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE DESASTRES EN COMUNIDADES VULNERABLES

FORTALECIENDO CAPACIDADES Y MECANISMOS LOCALES PARA REDUCIR LOS RIESGOS DE DESASTRES EN COMUNIDADES VULNERABLES

Por: Martin Villarroel García y Magdalena Medrano Velasco, Puntos Focales de la Red Esfera en Bolivia

En el Gran Chaco de Villa Montes (Tarija, Bolivia), los desastres de origen socio natural afectan el estado emocional de las poblaciones vulnerables como son: mujeres, población indígena, niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas. También afectan las actividades agropecuarias, piscícolas, apícolas, industriales y ambientales; que son susceptibles a cuatro principales amenazas que son: sequía, inundación, incendio forestal y heladas (Fuente: Gobierno Autónomo Municipal de Villa Montes, “Plan Territorial de Desarrollo Integral (PTDI)”, 2015 – 2020).

Ante esta situación, surge la iniciativa “Preparadas y preparados escuchando las voces de todos” que tiene el objetivo de “fortalecer las capacidades y mecanismos locales para reducir los riesgos de desastres” en las comunidades Tarairi e Ibibobo, del Gran Chaco Villa Montes; aplicando el marco competencial e institucional para la reducción de riesgos y atención a desastres, contenidos en la “Ley de Gestión de riesgos” (Ley No. 602, 2014) y en las Normas “Esfera, Carta Humanitaria y Normas Mínimas para la Respuesta Humanitaria”, vigentes en el mundo desde 1997.

En ese marco, se han realizado talleres sobre Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) en las comunidades de Ibibobo y Tarairi, para sensibilizar y preparar a 64 líderes y lideresas (51% mujeres y 49% hombres) de las comunidades citadas, en acciones anticipatorias como ser: la elaboración de mapas de riesgos y recursos, organización preliminar de brigadas de emergencias y elaboración de planes de contingencia.

Participante de la comunidad Ibibobo.

Se organizan talleres de capacitación para las brigadas de primeros auxilios, extinción de incendios, protección y evacuación, que serán debidamente equipadas para cumplir sus funciones, cuyas nuevas competencias aplicaran en los simulacros a realizarse, con el apoyo de profesionales de la Unidad de Medio Ambiente, Gestión de riesgos, Salud, Educación y Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco Villa Montes (GARGChVM) y de las instituciones ambientalistas y humanitarias con sede en Villa Montes.

Dichas brigadas serán formadas en el curso de Capacitación para Capacitadores sobre “Normas Esfera, para fortalecer mecanismos locales de Gestión del Riesgo”; basadas en derechos humanos, para brindar asistencia humanitaria oportuna, protección, seguridad y vida digna a las familias vulnerables de la región.

Participantes de Tarairi, en el taller sobre GRD.

La iniciativa “Preparadas y preparados escuchando las voces de todos” es implementada por la Red Esfera en Bolivia y el Programa de Asistencia Agrobioenergetica al Campesino (PAAC), con el aval de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA). Esta iniciativa es financiada por el Fondo de Oportunidades de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC) y Comunidad en Acción (COMUNA); con el apoyo de Fundación AVINA, Voces para la Acción Climática Justa (VAC),  WWF Bolivia y del GARGChVM.

 

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x