Foro Nacional de Mujeres Indígenas: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático

foro

Que los pueblos indígenas y comunidades son portadores de la sabiduría ancestral que ha logrado mantener el planeta a salvo durante miles de años; sus conocimientos y prácticas ancestrales de reciprocidad y complementariedad con la Madre Tierra han constituido los valores que han permitido una vida en armonía a la cual hoy llamamos Buen Vivir – Vivir Bien. Sin embargo, la ambición y el saqueo de las  transnacionales, con la bendición de los gobiernos de los países, promueven políticas irracionales de extracción de los recursos de los territorios, dejando pobreza y contaminación, bajo el mito del crecimiento económico.{

Santa Cruz de la Sierra, Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

3 de diciembre de 2018

La extracción sin medida de bienes naturales y la industrialización de los países desarrollados han generado una crisis climática global, a la cual se suma la crisis alimentaria. Los efectos del calentamiento global han aumentado los riesgos de vulnerabilidad en los derechos de los pueblos indígenas y, sobre todo, de las mujeres indígenas. Siendo los pueblos indígenas los que menos contribuyen al calentamiento global, son los que están sufriendo las peores consecuencias y, además, son los menos representados en las negociaciones internacionales.

Frente a esta situación, las organizaciones indígenas de base, hombres y mujeres, junto a sus organizaciones, están planteando la resistencia desde los territorios, defendiendo su sistema de vida para ellos y las futuras generaciones. Aunque también desde el Estado se viene gestando una sistemática política de criminalización, persecución y procesos judiciales por defender la Madre Tierra y los derechos de pueblos indígenas.

En este marco, la Alianza de Mujeres Indígenas de Bolivia, conformada por organizaciones de mujeres indígenas de tierras altas y tierras bajas, juntamente con el apoyo de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGAM) CONVOCAN a las organizaciones de la sociedad civil a participar del FORO NACIONAL DE MUJERES INDIGENAS: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático.

OBJETIVOS DEL FORO

  • Visibilizar y Analizar la situación de las mujeres indígenas de tierras altas y tierras bajas en relación a los impactos del modelo de desarrollo extractivista y los impactos del cambio climático.
  • Construir la agenda de otro modelo de desarrollo de las mujeres indígenas de Bolivia para fortalecer a las organizaciones, generando alianzas para la resistencia y defensa de los territorios y los derechos individuales y colectivos.

EJES TEMÁTICOS DE DISCUSIÓN

  • Situación de las mujeres indígenas en Bolivia: impactos y resistencias frente al modelo de desarrollo extractivista y cambio climático.
  • Juventud indígena y modelos de desarrollo
  • Cumplimiento del Estado Plurinacional de Bolivia de los NDCs (Compromisos voluntarios de reducción de emisiones de los Países frente al acuerdo de París).
  • Consecuencias de la aplicación de la Jurisdicción Indígena y la Jurisdicción Ordinaria en las  mujeres indígenas.

Lugar y fecha

El Foro Nacional de Mujeres Indígenas: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático, se desarrollará en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra; el día 3 de diciembre del 2018.

Programa

Lunes 3 de diciembre

Lugar:  Salón Azul de la Facultad de Humanidades de la Universidad Gabriel René Moreno (ingreso libre)

8:00 Registro de participantes  

9:00 – 9:30 Inauguración del evento

Alianza de Mujeres Indígenas, CNAMIB, CONAMAQ, Universidad Gabriel René Moreno, Universidad Mayor de San Andrés y Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

9:30-11:00 PANEL 1: Situación de las mujeres indígenas en Bolivia: impactos y resistencias frente al modelo de desarrollo y cambio climático.

Modera: Carlos Mamani – Universidad Mayor de San Andrés.

Ponentes:

Situación de las Mujeres del Altiplano: Toribia Lero (Co-coordinadora de Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas) y Eduarda Mamani (Mama Talla de CONAMAQ)

Situación de la Mujeres de los Valles: Felicidad Ibarra (Pastoral Social Cáritas Sucre).

Situación de las mujeres del Chaco: Lourdes Miranda (Líder de la Asamblea del Pueblos Guaraní)

Situación de la Mujeres del Oriente: Representante de mujeres de la Chiquitanía

Situación de las Mujeres de la Amazonía: Representante de mujeres de la Amazonía.

11:00 – 11:30 PAUSA REFRIGERIO

11:30 – 12:30 Preguntas y comentarios

12:30 ALMUERZO

15:00 – 16:00 PANEL 2: Juventud y modelos de desarrollo

Modera: Juan Carlos Alarcón  – Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

Ponentes:

Experiencias de liderazgo de la juventud frente a los modelos de desarrollo en Tierras  Bajas: Rosario Ferreira (Miembro de CIMAP)

Juventud y modeles de desarrollo, experiencias en Tierras Altas: Graciela (Joven líder de tierras altas)

16:00 – 16:30 Preguntas y comentarios

16:30 – 17:00 PAUSA REFRIGERIO

17:00 – 18:00 PANEL 3: Situación y contradicciones de los Compromisos voluntarios de reducción de emisiones de los Países frente al acuerdo de París

Modera: Teresa Hosse  – Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

Ponentes:

Informe sobre los compromisos voluntarios de reducción de emisiones de los Países frente al acuerdo de París: Martin Vilela (Miembro de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

Desbosque para producción de caña de azúcar e impactos en la comunidad de Altamarani – Sanbuenaventura: Luz Mary Chao (Líder de la comunidad de Altamarani).

18:00 – 19:00 Preguntas y comentarios

19:00 Cierre de la jornada

Martes 4  de diciembre

Lugar: Centro de Convenciones Fe y Alegría Santa Cruz (ingreso con invitación)

7:30 Desayuno

8:30 – 12:30 Trabajo de grupos

Grupos:

  1. Estrategias, propuestas y agenda de la Alianza de Mujeres Indígenas frente a los impactos del modelos de desarrollo y cambio climático.
  2. Propuestas ante los compromisos voluntarios sw reducción de emisiones del Estado Plurinacional de Bolivia frente al Acuerdo de París.
  3. Propuestas de la Juventud indígena frente  al modelo de desarrollo y cambio climático

12:30 ALMUERZO

14:30 – 18:30 Plenaria y presentación del trabajo en grupos.

18.30 – 19:00 CONCLUSIONES Y ACUERDOS

Miércoles 5 de diciembre

Lugar: Centro de Convenciones Fe y Alegría Santa Cruz (ingreso con invitación)

7:30 Desayuno

8:30 – 12:30 Presentación y aprobación del informe sobre la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas de Bolivia  ante la CEDAW

12:30 ALMUERZO

14:30 – 18:30 Trabajo conjunto del informe EPU desde las mujeres indígenas para el Examen Periódico Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del Estado Plurinacional de Bolivia.

18.30 – 19:00 CONCLUSIONES Y ACUERDOS

Jueves 6 de diciembre

Lugar: Centro de Convenciones Fe y Alegría Santa Cruz (ingreso con invitación)

7:30 Desayuno

8:30 – 18:30 Asamblea Consultiva Anual de Mujeres Indígenas de Bolivia. Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)

Las organizaciones indígenas de base, hombres y mujeres, junto a sus organizaciones, están planteando la resistencia desde los territorios, defendiendo su sistema de vida para ellos y las futuras generaciones.

Comparte este contenido: