Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

En Cochabamba, organizaciones sociales avanzan en la construcción de una Agenda Departamental del Agua

En Cochabamba, organizaciones sociales avanzan en la construcción de una Agenda Departamental del Agua

Por Comisión Comunicación 

El Encuentro Agua para la Vida “Articulando la Agenda Departamental del Agua Cochabamba” concluyó con un plan de acción y una declaración de 12 puntos, entre los que destacan: La movilización permanente en contra de la nueva intención de privatización del agua, a partir de la aprobación de leyes municipales y departamentales, y las políticas nacionales; la exigencia para que la empresa Misicuni se convierta en una empresa regional y que las decisiones del agua se hagan con participación de la sociedad civil; la elaboración de forma participativa de la propuesta de Ley de agua en base al proyecto de Ley de Agua para la Vida del año 2011, entre otras demandas.

Aquí puedes leer la Declaración del Encuentro por el Agua y la Vida “Articulando la Agenda Departamental del Agua Cochabamba”

Descargar documento

En el evento, realizado  del 23 y 24 de mayo, participaron más de 100 representantes de organizaciones sociales, productivas, vecinales, juveniles e instituciones de la sociedad civil quienes debatieron y analizaron sobre las diferentes problemáticas referente al agua y la gestión de la misma. El evento se constituyó en un espacio de articulación, formulación de acciones estratégicas y la construcción colectiva de propuestas que se han traducido en un plan de acción para contribuir a un futuro sostenible y equitativo en Cochabamba.

Leyes y normas en inversión pública

Sobre este tema, los participantes manifestaron su preocupación porque en el país no existe una continuidad legislativa, como es el caso del proyecto de Ley Marco Agua para la Vida que fue presentando el año 2011 y que a la fecha el gobierno nacional no le ha dado el valor necesario y la importancia debida para su tratamiento y promulgación. Lo mismo está ocurriendo con otras normativas sobre agua y medio ambiente que en los municipios están siendo postergados y en otros casos, no se tiene el conocimiento de las normativas aprobadas referidas a la gestión del agua y sus respectivas tarifas.

Ante esta situación, plantean a mediano plazo, la generación de espacios colectivos para la construcción de la ley nacional, que además establezca como prioridad el agua para consumo humano y la actividad agrícola por encima de la actividad minera o industrial. Todas estas acciones deben estar acompañadas por campañas de socialización sobre las normativas y políticas que existen en el país sobre el tema del agua, resolvieron en la comisión.

 Gobernanza territorial y gestión del agua

Una de las problemáticas por la que están pasando los municipios a nivel departamental es la sequía y escasez de agua para consumo humano y para la producción agrícola y ganadera; hecho que no está siendo atendido por las autoridades del nivel municipal y departamental. Para enfrentar este problema, los participantes plantearon la necesidad de tener una gobernanza territorial integral donde se tome en cuenta la participación de la sociedad civil a nivel urbano y rural.

Así también, se ha planteado la necesidad de impulsar la gestión de cuencas a través del cuidado del agua, la creación de normativas internas para optimizar el uso de este recurso, en especial en la parte baja de la cuenca (zona urbana); el saneamiento de aguas residuales (parte baja de la cuenca – zona urbana), entre otras acciones.

Agua para riego, consumo y saneamiento

Existe una reducción de la disponibilidad de agua, ante esta situación, los representantes de organizaciones de la sociedad civil plantearon la necesidad de “plantar y sembrar agua” e incrementar la cobertura vegetal con diferentes especies e impulsar el riego tecnificado, pero combinando con prácticas sostenibles como la agroecología y también es necesario concientizar y educar de manera integral tomando en cuenta diferentes edades de las personas.

La comisión ha planteado un plan de acción para la promoción de los sistemas de gestión integral de riego, la gestión integral del agua y la gestión de tratamiento de aguas residuales domésticas sectorizadas.

Educación y comunicación

Sobre este tema, los representantes de las organizaciones sociales, vieron la necesidad de volver a la educación popular desde las bases para realizar acciones concretas, además de generar información objetiva y técnica que apoyen en las campañas de socialización y sensibilización para la incidencia pública en el tema del agua y la generación de conocimientos a nivel comunitario. Promover el interaprendizaje a través del intercambio de experiencias desde las comunidades y organizaciones con un lenguaje sencillo, claro y propio (como es el quechua) son las propuestas que ha agendado esta comisión.

Los integrantes de esta comisión también expresaron que es necesario realizar una comunicación popular utilizando diferentes medios de comunicación como la radio para socializar sobre las diferentes problemáticas que viven los territorios en el tema del agua y las propuesta o iniciativas que están impulsando. Estas acciones deben estar acompañadas por el uso de la Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información (NTIC’s) como son las redes sociales para amplificar mucho más la voz de la propia gente y llegar con información a personas de diferentes edades. 

El evento concluyó con la lectura de la Declaración y la conformación de un Comité Impulsor que hará seguimiento a la implementación del plan de acción que forma parte de la Agenda Departamental del Agua.

Algunas intervenciones en el evento:

“Estamos en plena privatización; el agua potable y de riego es carísimo, bajo cánones ajenos de lo que dicen las organizaciones sociales de agua. Seguimos en lo mismo, como camuflan la privatización dando el negocio a los municipios, están agrupadas en asociaciones, en comités de agua potable, los precios son elevados (del agua)” Manuel Jesús Castro, presidente del Comité de Defensa de Tierras Agrícolas y de la Madre Tierra (CODETAMT).

“La lucha social que hemos empezado a tener es a raíz de la intención del nivel (del gobierno) municipal de constituir una empresa pública, con la confiscación de nuestro patrimonio autogestionario tal como ocurrió hace 24 años con la transnacional Bechtel y que produjo la Guerra del Agua. Por eso se constituye AOSAMCOL. Nosotros queremos preservar nuestras fuentes de agua, nuestras redes, nuestra sabiduría, queremos mantener esos sistemas autogestionarios, no puede ser posible que el gobierno municipal quiera confiscar, es un esfuerzo ciudadano” Miguel Orellana, representante de la Asociación de Organizaciones Sociales Agua de Misicuni.

“Tres leyes: (la) N°391, N°428 (Municipio Colcapirhua) y Ley Departamental N° 1154 están atentando a la autogestión de las organizaciones sociales de agua potable, atribuyéndose la exclusividad en la dotación de agua potable ¡No podemos permitir!” Omar Fernández, miembro de CODETAMT.

“La minería es la peor actividad que contamina el agua, la tierra, la fauna y la flora y no solo en Cochabamba sino a nivel nacional” Zenaida Lanza, AOSAMCOL.

“El agua es una autoridad que nos dice ‘hay que tomar esa decisión’ hemos empezado a trabajar para lograr reconstruir la comunidad, debemos trabajar entre todos y todas. Con el agua tenemos que producir, tenemos invernaderos y huertitos familiares con hortalizas sanas, sin químicos, tenemos una casa de semillas para almacenar y guardar, recuperamos nuestra memoria con la reconstrucción del molino de la comunidad; vamos hacia la forestación y la comunidad se la reconstruye con ayni” Jaime Pardo, Comunidad Bella Flor de Pucara

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments