El pueblo Uru marcha para no desaparecer

urus2-110313

El dirigente del pueblo Uru del lago Poopó, Andrés Choque, sostuvo este domingo en contacto con Erbol que hombres, mujeres y niños, de esa etnia, marchan hacia la sede de Gobierno en demanda de una ley que los proteja de desaparecer. Choque denunció que comunidades aymaras los están cercando y avasallan sus áreas de aposento donde por cientos de años vivieron.

“Es para no desaparecer los pueblos Urus, para hacer respetar nuestros derechos que estamos marchando, (…) los aimaras nos están avasallando el territorio del lago Poopó, nos informan desde nuestras comunidades que están trabajando en ausencia de nosotros, ya están realizando el trabajo con alambre de púas, como cercándonos a nosotros, como a los animales silvestres”, denunció el dirigente.

Choque señaló que su demanda data desde 1997 cuando pidieron tierras para sus comunidades pero “con la TCOs nosotros no hemos sido beneficiados, entonces por lo menos quedaban las áreas del lago Poopó, pero ahora nos están frenando, nos están cercando”.

Demandas

Indicó que el objetivo de la movilización es llegar hasta la ciudad de La Paz y lograr una ley “que nos proteja y proteja a nuestros hijos para que no sean discriminados y atropellados”.

El dirigente aclaró que no se trata de una demanda contra el presidente Evo Morales, sino que se dirigen hacia las autoridades nacionales y la Asamblea Legislativa para que trabajen una ley al respecto.

También señaló que solicitarán dotación de áreas para la agricultura, debido a que los peces en el lago Poopó disminuyeron considerablemente y ya no es suficiente para cubrir las necesidades de sus familias. Otras demandas son apoyo al desarrollo productivo, educación y salud.

De acuerdo al censo 2012, la población Uru de las riberas el lago Poopó llega a  unos mil habitantes.

Marcha

Son alrededor de 200 personas las que marchan hacia la sede de Gobierno sorteando las inclemencias del tiempo y asistidos por el apoyo de sus comunidades. “Algunos dicen que estamos apoyados por las oeneges, pero no es así, a veces estamos desayunando coquita nada mas, es un sacrificio para el pueblo Uru, nosotros pedimos apoyo de comida, medicamentos, pañales, agua”, manifestó Choque.

El dirigente indicó que sólo piden el respeto de sus derechos que están inscritos en la Constitución y las leyes internacionales ya que “sin un pueblo Uru no hay Estado plurinacional”.

“Queremos ser reconocidos como dice la Constitución Política del Estado, también la Convención 169 de las Naciones Unidas. Tenemos derechos por eso estamos marchando”, apuntó.

Tomado de: http://www.erbol.com.bo/noticia/indigenas/10032013/el_pueblo_uru_marcha_para_no_desaparecer

Comparte este contenido: