Skip to content
Menu

“La Madre Tierra puede vivir sin la humanidad,
pero nosotros no podemos vivir sin ella”

Declaración Encuentro Nacional de Comunidades afectadas por el Cambio Climático y el Extractivismo

Declaración Encuentro Nacional de Comunidades afectadas por el Cambio Climático y el Extractivismo

Reunidos en la Ciudad de La Paz, en los salones del ISEAT, el 26 de Septiembre de 2015, comunidades de todo el país afectadas por el Cambio Climático y las actividades extractivas y el Modelo de Desarrollo capitalista en Bolivia, manifestamos:

Considerando:

Que el Cambio Climático está afectando a las comunidades más empobrecidas en todo el país, impactando sobre su acceso al agua, su capacidad de producción de alimentos, su salud y exponiéndolas a desastres que devienen en un empeoramiento de las condiciones de vida.

Que las políticas de desarrollo del Gobierno están fuertemente centradas en las inversiones privadas con una matriz extractivista, dejando la mayor parte de las ganancias en pocas manos y en empresas privadas, entre las cuales están muchas transnacionales.

Que estas actividades extractivas constituyen una irreparable pérdida y degradación irreversible de la Madre Tierra.

Que en la política de hidrocarburos que lleva adelante el gobierno de Evo Morales se prioriza la extracción de este recurso hacia el mercado global, en detrimento del mercado interno y de las necesidades de la población boliviana, mostrándonos con ello una continuidad económica estructural de dependencia que obliga a ampliar e incorporar nuevas áreas de explotación hidrocarburífera –tradicionales y no tradicionales- para superar los déficits que se vienen produciendo con la baja del precio del petróleo. La mejor evidencia de lo mencionado está en la promulgación del Decreto 2366, que autoriza la exploración y explotación de hidrocarburos en Áreas Protegidas.

Asimismo, hay planes gubernamentales para convertir a Bolivia en un centro de producción de energía para Sudamérica, mediante el establecimiento de plantas nucleares y la construcción de mega represas en la Amazonía boliviana. Alertamos que ambas propuestas implican impactos sobre el medio ambiente y las formas de vida de las poblaciones. En un caso, la pérdida de control de una planta nuclear supone un alto nivel de contaminación ambiental debido a la radiación. En el otro caso, implica la inundación de considerables superficies de bosques, que traerán la muerte de vegetación y el desplazamiento de poblaciones ribereñas.

Que las políticas estatales fomentan enérgicamente la agroindustria extensiva para la exportación, en detrimento de la agricultura campesina comunitaria, conllevando a una evidente pérdida de soberanía, seguridad alimentaria, y la destrucción acelerada de bosques y biodiversidad. Dichas políticas fomentan monopolios de la producción agroindustrial, de productos agroquímicos y transgénicos, con la pérdida de soberanía que tienen los pueblos sobre las semillas.

En el fondo, detrás de las políticas energéticas, agroindustriales y construcción de mega obras, hay un modelo de desarrollo que es impulsado e implementado con una lógica de ocupación de territorios y despojo de recursos; dicho modelo vulnera los derechos de las poblaciones locales, poblaciones indígenas y la ciudadanía en general. Es un modelo que avanza vulnerando la Constitución Política del Estado boliviano.

Las consecuencias más profundas de este modelo implican un proceso de descomposición muy fuerte del tejido social, expresado en la cooptación de dirigencias de las organizaciones sociales, división de comunidades y colectivos de la sociedad civil, penalización y criminalización de la protesta, que se ahondan por situaciones de inseguridad jurídica y falta de independencia del Órgano Judicial.

En consecuencia, viendo que la situación mencionada se torna cada vez más crítica en cuanto a los impactos ambientales que vamos a sufrir y sufre la ciudadanía boliviana,

Declaramos:

Un desconocimiento y denuncia ante la falsa e hipócrita estrategia del Gobierno, que a través de la realización de la Segunda Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático a realizarse en Tiquipaya, del 10 al 12 de octubre, pretende mostrarse como un Gobierno defensor de los derechos de la Madre Tierra, siendo que el Modelo de Desarrollo que impulsa está comprometido con las causas productoras del Cambio Climático en el mundo.

La obligación que tiene el Gobierno boliviano de cumplir con la Constitución Política del Estado y el Modelo de Desarrollo que propone; un modelo plural, centrado en el impulso de las dinámicas productivas comunitarias y colectivas. Asimismo, la obligación que tiene de cumplir la con la Ley Nº 71, de los Derechos de la Madre Tierra, y la Ley Nº 300, Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien. Exigimos que ambas leyes se expresen coherentemente en los planes, programas y políticas del Gobierno.

Que el Gobierno debe impulsar y fomentar la producción con fines de soberanía y seguridad alimentaria nacional, aumentando la producción y recuperación de suelos, sin que ello implique ampliar la frontera agrícola con deforestación de bosques. Esta producción con fines de soberanía y seguridad alimentaria deberá estar bajo el control de la producción familiar comunitaria. Así también, mostrar su compromiso con la producción agraria campesina indígena mediante planes que incentiven la producción de semillas locales, garantizando el registro comunitario de las mismas.

Que los planes de desarrollo en Bolivia deben incentivar e implementar una estrategia de transición progresiva que permita reducir la dependencia de las actividades extractivas que tiene el país, fomentando diversos potenciales productivos que tenemos en las distintas regiones.

Movilizarnos para desarrollar procesos de articulación política que permitan organizar y unificar acciones entre lo urbano y lo rural, entre sectores campesinos, indígenas, clases medias de las ciudades de Bolivia, en relación al Cambio Climático y al Modelo de Desarrollo.

Que los gobiernos de las distintas instancias estatales deben garantizar procesos transparentes de gestión de información y conocimiento, que posibiliten el ejercicio del derecho a la información, la participación y la toma de decisiones por parte de la población.

La necesidad de crear un Comité o un Órgano de Defensa de los Derechos de la Madre Tierra.

Que se deben tomar iniciativas políticas para impulsar procesos más democráticos y transparentes en la toma de decisiones, procesos que respeten los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo que se aplique el derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada, según los estándares internacionales, el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las naciones unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Trabajar e impulsar procesos de autodeterminación de los pueblos y naciones originarias para lograr el autogobierno en sus territorios, posibilitando con ello la independencia política del Gobierno con el fin de proyectar una forma de desarrollo que impulse nuestros modos de vida.

Nuestra solidaridad con el pueblo Guaraní de Tacovo Mora, quienes defendiendo su derecho a ser consultados para el desarrollo de actividades hidrocarburíferas en su territorio, fueron brutalmente reprimidos por la Policía. De la misma manera, expresamos nuestra solidaridad con las comunidades indígenas del TIPNIS que siguen siendo presionadas y divididas por el gobierno para crear condiciones que permitan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Llamamos a la unidad de los pueblos, las organizaciones y la población en general para la rearticulación de un movimiento independiente que logre verdaderos cambios del sistema.

 

Firman:

-Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) Orgánico

-Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Nacional

-Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB)

-Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y a favor de la Protección del Medio Ambiente (CONAMPROMA)

-Consejo de Capitanías Guaraníes de Santa Cruz (CCG-SC)

-Comité de Defensa del Patrimonio Nacional (CODEPANAL)

-Ayllu Originario Calari Chico

-Organización de Mujeres de la Subcentral del TIM 1

-Asociación Nacional de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable de Bolivia (ANARESCAPYS) La Paz

-FOBOMADE

Comparte este contenido

Suscribirse
Avísame si

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments