Skip to content
Declaración de la PBFCC ante la crisis política boliviana

Declaración de la PBFCC ante la crisis política boliviana

Bolivia transita por uno de los episodios más oscuros de su historia. La compleja crisis política que hoy atravesamos es el resultado de una polarización reduccionista de la realidad que ha incrementado las reacciones de odio e intolerancia, expresándose en violentos enfrentamientos civiles y un incremento injustificable de la violencia estatal que ya tienen como saldo decenas de dolorosas muertes, centenares de heridos y evidentes vulneraciones a los derechos humanos del pueblo boliviano.

A pesar de los acuerdos políticos logrados a la fecha, queda mucho camino por recorrer y aún existe la peligrosa posibilidad de reiniciar enfrentamientos que cerrarían los caminos para recuperar la paz, la democracia, así como la posibilidad de abordar los temas estructurales de fondo y de reconstruir el tejido social boliviano.

Exigimos al Gobierno transitorio un proceso electoral inclusivo y transparente a la brevedad posible, que garantice los derechos políticos y la representatividad de todas las fuerzas sociales del país. Recordamos que esta crisis solamente se podrá superar bajo el estricto respeto a los Derechos Humanos y del cumplimiento de la Constitución Política del Estado. 

Así mismo exigimos la abrogación del decreto supremo 4078 y aumentar los esfuerzos para buscar y promover un diálogo inclusivo de concertación, así como una investigación transparente que determine responsabilidades para los autores intelectuales y materiales de los crímenes cometidos en esta crisis.

Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción y defensa de los Derechos Humanos, además de seguir denunciando los atropellos a los mismos, en especial los derechos colectivos de poblaciones indígenas y comunidades locales, así como seguir enfrentando las políticas y proyectos extractivistas que solo siembran miseria para la gente y destrucción de la Naturaleza.

Reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo una alternativa al modelo de desarrollo con justicia social y en equilibrio con la Naturaleza, junto a los pueblos y organizaciones territoriales de manera independiente de los poderes políticos o económicos.  

¡Cambiemos el sistema, no el clima!

La Plataforma Bolivian frente al Cambio Climático es una red de organizaciones territoriales, indígenas, campesinas, colectivos activistas y organizaciones no gubernamentales que trabajan, en algunos casos hace décadas, generando alternativas, defendiendo Derechos y denunciando atropellos por la imposición de políticas extractivas y de la captura del Estado por intereses privados y transnacionales.

 

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x