Skip to content
COP27: La Conferencia Climática, cada vez más una negociación sobre los impactos actuales de la Crisis Climática

COP27: La Conferencia Climática, cada vez más una negociación sobre los impactos actuales de la Crisis Climática

Por Marcos Nordgren*

A pocos días del inicio la COP 27 o “Conferencia de la Implementación o Acción Climática” llamada así por el gobierno anfitrión de Egipto, se avizora un escenario con muchos obstáculos, entre los que destacan las discusiones y consensos que permitan devolver al mundo la esperanza sobre nuestra capacidad colectiva y recuperar un optimismo genuino, a los desgastados discursos de Salvataje y Justicia Climática.

Cargadas de impotencia global por la inacción de los gobiernos, las nubes se ponen oscuras sobre Sharm el Sheij, Egipto, donde este año se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pese a las voces críticas que han cuestionado al anfitrión, el represivo régimen egipcio instaurado engañosamente después la llamada revolución árabe.

Sin embargo, pese a estas señales preliminares de mal augurio, no podemos desestimar el efecto sobre las negociaciones de los recientes desastres y cataclismos climáticos en lugares como Pakistán, donde ocho semanas de lluvia ininterrumpida, entre julio y agosto de este año, causaron las peores inundaciones registradas cubriendo una tercera parte del país en agua, produciendo la muerte de al menos 1500 personas y desplazando de sus hogares destruidos a más de 33 millones, o casi tres veces la población boliviana.

Ese evento quedará marcado sin duda en la historia de la Crisis Climática, y me temo que no como uno de sus peores desastres, sino como el inicio del colapso de la estabilidad del sistema climático global, el cual -según la ciencia- aún estamos a tiempo de evitar en sus peores versiones.

El tiempo se agota

Pero el tiempo se agota y nos quedan siete años para literalmente transformar el mundo y evitar el aumento de temperaturas por encima de los 1.5 °C, límite critico señalado por expertos del cual ya hemos subido 1.1 °C hasta 2022.

Pese a las súplicas y demandas de apoyo por parte del gobierno paquistaní, que se suman a las de otros países, la situación para las negociaciones durante la Conferencia Climática (la segunda realizada en situación de Pandemia), será muy difícil, por la combinación de los efectos de la invasión y guerra entre Rusia y Ucrania.

El suceso bélico ha sacudido las relaciones diplomáticas multilaterales, golpeado el mercado global de energía y ha dado la excusa perfecta para obstaculizar el plan de “transición energética” programado por los países desarrollados. No suficiente con esto, surgen las amenazas de conflictos armados en sureste de Asia entre China, Taiwán, Corea del Norte y Estados Unidos, y un panorama económico global en claro declive, nido de mayores tensiones y conflictos.

Bolivia tampoco quedó libre de los efectos de la guerra. Este año ha visto golpeada su economía por un incremento sin precedentes a la subvención de combustibles debido a la escalada de precios internacionales, propiciando mayores incentivos para la exploración petrolera y la puesta en marcha del proyecto de agrocombustibles gubernamental, que viene en combo con la deforestación de millones hectáreas adicionales para liberar suelos agrícolas.

Todas estas acciones, dicho de paso, son contrarias a los Compromisos Climáticos presentados oficialmente a inicios de este mismo año por el propio gobierno boliviano (NDC actualizado).

Pese al complejo panorama descrito líneas arriba, la confluencia de los impactos climáticos cada vez más medibles y presente en nuestras propias experiencias, también dejan el escenario de emergencia más claro. Con el transcurrir de la crisis climática, las conferencias climáticas han pasado de ser eventos donde se discutía el futuro del mundo, a ser espacios donde cada vez más se discute el presente: la Crisis Climática está ocurriendo HOY y ya no solo se limita a un futuro incierto.

Financiación y daños y pérdidas

En esa dirección, la Conferencia Climática promete ser centro de batalla de un importante tema en la agenda de negociación: Daños y Pérdidas, y Financiamiento para la Acción Climática.

Precisamente en referencia a estos impactos ya visibles, el punto de agenda de negociación de “Daños y Pérdidas” de la COP27, ha empezado a tener más protagonismo debido a las demandas de países vulnerables y más afectados por la crisis climática.

En términos concretos, este punto trata del reconocimiento de los costos económicos, como también los no monetizables (vidas humanas o daños a los ecosistemas p.ej.), por parte de los principales causantes de la Crisis Climática, para reparar o de alguna manera compensar a las principales víctimas de estos impactos. En otras palabras, se trata de la responsabilidad del mundo desarrollado sobre los impactos climáticos adicionales en el mundo en vías de desarrollo.

Si bien este tema ha sido propuesto en las negociaciones climáticas desde prácticamente su inicio por parte de los principales afectados, esta COP promete ser un espacio donde la discusión se concrete y el lugar donde las demandas de países en vías de desarrollo severamente impactados, se unan exigiendo un fondo o mecanismo de compensación dedicado específicamente a subsanar los Daños y Pérdidas ocurridos.

Incluso el gobierno anfitrión, Egipto ha levantado las expectativas sobre lo que debería ser una COP27 centrada en proveer el financiamiento para la acción climática y Daños y Pérdidas y ha mostrado la intención de promover un debate en la dirección de lograr resultados concretos sobre este mecanismo de compensación y otras fuentes de financiamiento para la acción climática.

No obstante, el condenado accionar de Egipto en el campo de los derechos humanos, podría ser una piedra en el zapato para todo el mundo en desarrollo, incluyendo sus esfuerzos por excluir y limitar a organizaciones de la sociedad civil egipcia en esta cumbre climática, probablemente temeroso de que se convierta en un espacio utilizado para denunciar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en su territorio.

Para Bolivia solamente se estiman daños ya ocurridos por 3.3 mil millones de dólares por costos de desastres climáticos desde 1990 y un cálculo global de los Daños y Pérdidas ocurridos en los 20 países con ingresos bajos y medios en el mundo, entre los que encontramos Bolivia, coloca el precio de 590 mil millones de dólares a los daños ocurridos solamente en las últimas dos décadas.

Globalmente se trata de montos muy importantes que sin duda alguna transformarán la economía mundial si se logran incluir en acuerdos internacionales, y que como el propio informe de Expertos Climáticos de Naciones Unidas sobre adaptación (AR6WII) reconoce, deben sumarse a esfuerzos internacionales más amplios para conseguir una redistribución de los recursos económicos globales, en dirección a financiar la reforma del sistema energético mundial y preparar a las sociedades humanas y ecosistemas para los cambios que de todas maneras ocurrirán, incluyendo las transiciones en los sistemas agrícolas y la mejor gestión de bosques y ecosistemas con la participación de Pueblos Indígenas y comunidades locales.

Metas globales

Si bien, la COP27 abordará una complejidad mucho mayor de temáticas que incluyen las metas globales de mitigación para el cumplimiento de la meta de 1.5 grados de calentamiento, los objetivos de adaptación, la deforestación y agricultura, mercados de carbono y muchos otros más, el avance previsible en las negociaciones a decir de la mayoría de analistas en el tema, en su generalidad, no parece prometer demasiados progresos y su aporte más relevante podría ser el permitir la confluencia de las demandas de países en vías de desarrollo para ampliar considerablemente la disponibilidad de financiamiento climático que permita inversiones sustantivas en la transición hacia sociedades sostenibles en términos generales, especialmente en cuanto a los Daños y Pérdidas ya ocurridos.

*Marcos Nordgren es técnico de la PBFCC.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x