Conversatorio: Mujeres, Tierra y Territorio en tiempos de Crisis Climática

Se discutirá la situación de las mujeres indígenas  en cuanto al acceso a la Tierra y Territorio en tiempos de Crisis Climática

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climática junto a otras instituciones y organizaciones, este viernes 13 e septiembre de la presente gestión esta organizando el Conversatorio: Mujeres, tierra y territorio en tiempos de crisis climática, evento que se llevará a cabo en los ambientes de Restaurant Vienna en la ciudad de La Paz.

El objetivo del evento es, discutir y analizar el rol de las mujeres sobre el acceso y gestión del territorio los avances, oportunidades, dificultades y las amenazas, para hacer frente a la crisis climática. Y desarrollar propuestas desde la vida de las mujeres como alternativas al modelo de desarrollo extractivista; para la restauración de los sistemas de vida, el respeto de derechos de las comunidades locales en especial de las mujeres; y para exigir a que se revise los compromisos de reducción de emisiones, en el marco de lo que va ser la COP 25 en diciembre en Santiago de Chile.

Teniendo en cuenta que la tierra, los territorios y los recursos naturales guardan significados especiales para las mujeres indígenas del todo el planeta. Representan la convivencia del ser humano con la Madre Naturaleza o la Pachamama, que es la vida misma de la tierra, el agua, los bosques, las plantas, los animales y todos los componentes de los hábitats y ecosistemas. La relación entre las mujeres indígenas y el territorio se basa en respetar la vida, en cuidarla y alimentarla para que ella, con reciprocidad, cuide y alimente a las generaciones actuales. Existe una conexión de responsabilidad entre las mujeres, los ancestros y las generaciones venideras. El territorio, en pocas palabras, es asumida como sagrada. Hoy en día ese sagrado está siendo muy afectada, por los impactos generados por el modelo de desarrollo extractivista que está destruyendo los ríos, bosques, suelos y toda la biodiversidad por la ambición de generación de ingresos económicos que responden a las grandes corporaciones y Gobiernos; y no a las necesidades de los pueblos. Actualmente los incendios forestales en la Amazonía, que hace semanas está ardiendo y la amenaza que se cierne sobre una cuarta parte de las especies de la Tierra: 30 mil tipos de plantas, 2500 especies de peces, 1500 de aves, 500 de mamíferos, 550 de reptiles y 2,5 millones de insectos. Además, esta selva proporciona el 20 por ciento del agua dulce y lo similar de oxígeno. La causa principal es el modelo de desarrollo que cuyo fin principal el crecimiento económico sin importar los sistemas de vida. En este contexto, las mujeres están siendo afectadas y vulneradas en sus derechos y amenazadas en sus vidas.

 

Sumado a esto estamos en emergencia planetaria por el cambio climático, la ciencia ha advertido que tenemos menos tiempo del que creíamos hace apenas algunos años para lograr estabilizar la temperatura del planeta, y evitar el colapso planetario de los sistemas que regulan a la temperatura en le planeta, es por esto que resulta mas que urgente empezar una transición del modelo de desarrollo para abandonar los combustibles fósiles, parar la deforestación y lograr justicia social principalmente con las comunidades locales y sobre todo que se garantice ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas.

En el evento estarán mujeres de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB) que contarán sus experiencias sobre los impactos de los efectos del modelo de desarrollo y del cambio climático (como el caso de los incendios). También compartirán sus investigaciones y reflexiones las instituciones: Ciudadanía, IPDRS, Oxfam, CIPCA, Fundación Tierra y la PBFCC. Para así de forma conjunta construir propuestas de alternativas.

El evento iniciará a las 8:30 y durará hasta las 16:30.

Comparte este contenido: