Skip to content
Comenzó el Foro Nacional de Mujeres Indígenas

Comenzó el Foro Nacional de Mujeres Indígenas

El Foro Nacional de Mujeres Indígenas: Modelos de Desarrollo y Cambio Climático se inició ayer en la ciudad de Santa Cruz, con la participación de más de 100 mujeres venidas de todas las regiones de Bolivia. Hasta el próximo jueves debatirán sobre los problemas que las afectan en sus territorios, comunidades y barrios. Asimismo, trazarán una agenda que las lleve a enfrentar y resolver la falta de respeto a sus derechos como mujeres y como indígenas. También se fortalecen orgánicamente para enfrentar al sistema patriarcal, que a muchas de ellas les impide vivir con libertad y decidir plenamente sobre sus vidas.

Este Foro es realizado por la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y por organizaciones de mujeres indígenas de Tierras Altas. Ayer, en el Salón Azul de la Facultad de Humanidades de la UAGRM, ellas discutieron y expresaron su sentir sobre las diversas opresiones que padecen: la de familias marcadas por el machismo, la de organizaciones también dominadas por hombres, hasta de un Estado que -sin ninguna consulta ni consentimiento- vulnera sus territorios y sus estilos de vida metiendo megaproyectos costosos, tanto para la economía nacional como para el medio ambiente.

Fernando Heredia, director del Centro de Investigaciones Sociales y Apoyo al Desarrollo (CISAD) de la UAGRM, expresó que “es un honor colaborar en la organización de este espacio para que se reúnan las mujeres indígenas del país, en la perspectiva de pensar con luz propia en un tema que atinge a su diario vivir, como son los modelos de desarrollo. Que no solamente afectan a los ecosistemas, a las fuentes de agua; también afectan a los medios de vida de las familias”.

En este sentido, aclaró que “apoyamos a este Foro con mucho entusiasmo. Queremos manifestar que como Facultad de Humanidades nos encontramos plenamente comprometidos con la agenda estratégica de las mujeres. Les solicitamos, muy respetuosamente, que hacia adelante nos tomen en cuenta en las diferentes actividades de las mujeres indígenas a nivel nacional. Como Facultad de Humanidades tenemos la misión no solo de apoyar a sus actividades, sino también contribuir al rol académico educativo de sus agendas. Que se concreten sus objetivos es nuestra obligación y asumimos ese compromiso frente a ustedes”, dijo Heredia a las mujeres reunidas.

Carlos Mamani, de la Facultad de Humanidades de la UMSA, dijo que “es un honor compartir este espacio de debate”, y declaró que en su institución están muy preocupados por el avance del modelo de (falso) desarrollo extractivista, “que en el país afecta a nuestras comunidades con sus megaproyectos. También nos preocupa el Cambio Climático, que es un tema sobre el cual las mujeres conocen y deberíamos trabajar, como por ejemplo la resiliencia frente al Cambio Climático. En cuanto al tema de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas, hemos tenido una muy buena experiencia al colaborarle a las hermanas para hacer informes alternativos, como el Informe Sombra que ya presentaron al Comité de Expertos de la CEDAW (el organismo de las Naciones Unidas abocado a eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres). Creo que las dos universidades aquí presentes podemos apoyar y acompañar a las hermanas. Es muy importante, más cuando de parte del Gobierno hay un proceso de judicialización, criminalización de organizaciones de los pueblos indígenas, así como de las y los defensores de Derechos Humanos”.

En este sentido, Mamani se mostró ilusionado de que en la UMSA comience a funcionar un Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas, “así desde ahí podremos apoyar a las organizaciones indígenas para el ejercicio de sus Derechos Humanos”.

Maritza Choque Ríos, del suyu Jach’a Carangas, del departamento de Oruro, comentó que espera trabajar en estos días con la Alianza de Mujeres Indígenas para establecer una agenda consistente que las ayude a superar los obstáculos que diariamente enfrentan en sus territorios. “Notamos que el Cambio Climático nos está afectando en nuestros territorios, así como el modelo extractivista. ¡Jallalla hermanas!”, lo cual fue respondido por un estridente “Jallalla” de las mujeres.

Por su parte Wilma Mendoza, presidenta de la CNAMIB, indicó que “por convocatoria de la Alianza hemos querido hacer este Foro como un primer inicio. A partir de mañana (por hoy) vamos a empezar nuestra Asamblea Consultiva, que de acuerdo a Estatuto llevamos adelante cada año. Es un espacio para poder evaluar, dinamizar y contribuir a la situación de las mujeres indígenas”.

“Agradezco al director por darnos este espacio. A veces es difícil sensibilizar a las autoridades para conseguir un lugar donde podamos deliberar y tratar temas que interesan a las mujeres”, sostuvo.

Hoy martes, mañana y jueves, la reunión nacional de las mujeres indígenas continuará en el Centro de Convenciones San Ignacio de Loyola, de Fe y Alegría, en la ciudad de Santa Cruz.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x