Skip to content
Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta: Alimentación Climáticamente Responsable

Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta: Alimentación Climáticamente Responsable

Hoy 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático comienza la Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta, que se desarrollará en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni. Hasta diciembre de este año, las 45 organizaciones que conforman la Plataforma realizarán diversas actividades en todas las regiones, con la finalidad de concientizar a la población sobre las implicancias que tiene cada ingrediente de los alimentos que comemos a cada rato, todos los días de nuestras vidas. La clausura de Tu Plato Tu Planeta será realizada por las organizaciones integrantes de la Plataforma en la ciudad de Santiago de Chile, en el marco de la COP 25 que tendrá lugar a fin de año.

Hoy en Potosí

El Consejo de Naciones Originarias de Potosí (CAOP) se reunió en esa ciudad para realizar el lanzamiento en este departamento de Tu Plato Tu Planeta. “Las naciones originarias de Potosí están con el agua totalmente contaminada por la minería. Por ello, los alimentos naturales que antes había ya no hay. Ahora está todo contaminado. Por eso la gente migra a la ciudad, al exterior. Esto nos tiene que preocupar no solo a nosotros, sino a todos. En esta campaña, que hoy comenzamos, tenemos que enfocar la realidad de las hermanas y hermanos campesinos, de los ayllus, de las comunidades”, expresó tata Emilio Cisneros, Kuraj Tata Mallcu de la CAOP.

“Esta campaña plantea un desafío para todos los habitantes de este planeta. Si permitimos que la situación siga así ¿Qué hacemos de aquí a 20 o 30 años? ¿Nuestro planeta Tierra seguirá lo mismo? Por ello, la concientización sobre el cuidado de nuestra Madre Tierra no puede quedar en un día. A partir de este momento, vamos a llevar adelante el programa de la Campaña Nacional Tu Plato Tu Planeta. Invitamos a todas las autoridades, instituciones públicas, provinciales, escuelas, universidades, a sumarse a esta campaña para reflexionar sobre la situación actual que vive nuestro planeta”, dijo la autoridad originaria.

Hoy en Trinidad

“Estamos realizando un curso taller dirigido a jóvenes preocupados por las temáticas medioambientales. En nuestra charla, procuramos dar soluciones y buscar alternativas frente al Cambio Climático. Vamos a intentar desentrañar la relación entre tu plato y tu planeta, como propone la campaña de la Plataforma”, comentó Diego Chivaco, integrante de Líderes Ambientalistas para la Conservación y Uso de Suelo (LACUS), de Beni. El encuentro se realizará a partir de las 15 hs en el Centro Crea, de la capital beniana.

“Aquí, en Beni, se podría decir que la forma de alimentación no es muy sana. El problema es la carne, la forma de trabajar de los ganaderos. También la obesidad afecta mucho a la población del departamento, porque no se consumen muchos vegetales. Otro problema que hay en Beni está en la expansión de la frontera agrícola. Dicen que es para el desarrollo del departamento, pero no mencionan los impactos que tiene en el medio ambiente” informó Chivaco.

Luego de los lanzamientos de la campaña hoy, habrá que esperar hasta el 13 de junio próximo para que esta campaña comience también en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.

¿Cuál es la relación entre tu plato y el Cambio Climático?

Cada alimento que llega a nuestro plato tiene diversas implicancias: puede ser transgénico, haber sido rociado con agrotóxicos, haber sido regado con agua contaminada por la minería; su cultivo pudo ser argumento para deforestar las selvas de Bolivia… Hablar de lo que comemos nos lleva a debatir sobre el modelo de desarrollo imperante en Bolivia y en gran parte de América latina, que nos sitúa como un eslabón en una cadena comercial global. Un eslabón dedicado a producir materias primas y alimentos de dudosa calidad, producidos a costa del deterioro de la salud y de la calidad de vida de las poblaciones locales.

“El modelo de producción y consumo de alimentos a gran escala es uno de los principales responsables de llevar el planeta al colapso climático. La producción agroindustrial, que busca únicamente el lucro, es el principal factor de la deforestación e impulsa el acaparamiento de tierras, atentando contra la vida misma”, informaron desde la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

Este modelo de producción de alimentos “vulnera los derechos de las poblaciones locales y comunidades indígenas. También atropella derechos laborales, utiliza toneladas de agrotóxicos y fertilizantes químicos, así como grandes cantidades de combustible para la producción y transporte, siendo este uno de los principales factores del incremento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera”, agregaron los organizadores.

Como consumidores… ¿Qué podemos hacer?

Desde la Campaña Tu Plato Tu Planeta advirtieron que “depende de nosotros decidir qué comemos y elegir de dónde viene nuestra comida, para cuidar nuestra salud y la de nuestra Madre Tierra”. En este sentido, convocaron “a tomar acciones y decisiones, dar mayores oportunidades a pequeños productores y familias campesinas, que hasta hoy producen de forma natural y sana. Debemos cambiar los sistemas productivos para reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). Debemos terminar con la generación de residuos, con la deforestación, la degradación de los suelos, la contaminación del agua, el uso de pesticidas, fungicidas y herbicidas, entre otros venenos”.

Sobre la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático

La Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático reúne a 44 organizaciones sociales urbanas, indígenas y campesinas de Bolivia. Realiza permanentemente intercambios de información y experiencias para el desarrollo de propuestas que puedan servir para mejorar la situación crítica del medio ambiente no solamente en Bolivia sino en todo el mundo, “porque todos en mayor o menor medida somos afectados por un modelo de desarrollo que fomenta toda clase de extractivismo”, indicaron desde esta entidad.

Adhesiones

Todas las organizaciones sociales y de la sociedad civil, campesinas, urbanas, colectivos, activistas, pueden sumarse a esta campaña, que pretende apoyar a una gran movilización necesaria para salvaguardar nuestra soberanía y seguridad alimentaria. Para ello, pueden contactarse con la Plataforma mediante su sitio en Facebook, su cuenta en Twitter  o en Instagram

Contactos de prensa: Ida Peñaranda (70721228), Sebastián Ochoa (77999239)

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x