Skip to content
Asamblea aprueba Plan Estratégico 2023-2027 y se fortalece el trabajo de la PBFCC

Asamblea aprueba Plan Estratégico 2023-2027 y se fortalece el trabajo de la PBFCC

Por: PBFCC

La Asamblea General de miembros de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático, realizada los días 11 y 12 de agosto en Cochabamba, aprobó el Plan Estratégico 2023-2027 elaborado por el equipo técnico de la Plataforma y eligió a los nuevos miembros de su directorio.

Con un análisis y descripción del contexto global que se vive debido a la crisis climática comenzó la Asamblea General el 11 de agosto en Cochabamba, a la cual acudieron medio centenar de representantes de las instituciones y organizaciones miembros de la PBFCC.

Tras una breve ceremonia tradicional y la presentación del programa, el técnico Marco Nordgren hablo sobre los problemas que se enfrentan a nivel global debido al cambio climático, los conflictos armados y las acciones que realizan los países para que su economía siga creciendo, lo cual hace prever que esta década se profundizará la crisis climática.

Por su parte, el técnico Mario Laura presentó un análisis del panorama en Bolivia, señalando que el tema de salud hay vulneración de derechos por la falta de acceso a servicios médicos, la falta de agua está ligada a la alimentación, entre otros servicios que aún están cubiertos. Además, resaltó las dificultades económicas que atraviesa el país y el crecimiento del desempleo.

Frente al panorama presentado por los técnicos, los asistentes manifestaron sus preocupaciones por diversos temas, entre ellos, la preocupación por la actividad minera que en muchas de sus regiones, como el Madidi en La Paz y la población de Antequera en Oruro, está contaminando sus fuentes de agua sin que las autoridades estatales realicen los controles necesarios.

Otros temas abordados tienen que ver con la justicia indígena y la representación directa, los problemas del Censo de Población, el respeto a los usos y costumbres de las comunidades, así como la agricultura familiar, la mayor inclusión de los jóvenes en la toma de decisiones y la violencia a las mujeres y niños.

Informe de actividades

El secretario técnico de la PBFCC, Juan Carlos Alarcón, presentó el informe de actividades del primer semestre de 2022, mencionando los principales logros del trabajo del equipo técnico, entre ellos destacó: asistencia técnica a las comunidades en la defensa de derechos en sus territorios, la articulación social en torno al proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático, el apoyo a la presentación de Informe Sombra a la 82 sesión del Comité de CEDAW, así como el trabajo en el debate político y público en torno a la crisis climática.

Por otra parte, destacó el trabajo de incidencia política en espacios internacionales a través de la participación de la Plataforma en espacios de decisión internacional de la COP 1 sobre el Acuerdo de Escazú, la Convención Marco sobre Cambio Climático SB 56, la organización y participación de Pre Fospa Bolivia y la participación en el X Foro Social Panamazónico realizado en Brasil.

También se presentó las actividades planificadas para el segundo semestre de este año, entre las cuales destacan las campañas comunicacionales sobre la Economía del Bosque y la Agricultura Familiar. Varios de los miembros se adscribieron para apoyar en las mismas.

Se proseguirán con las capacitación presenciales y virtuales en temas como la Defensa de los derechos en los territorios y los recursos naturales, la autonomía indígena, así como en la incidencia internacional con la participación en la cumbre climática de la ONU (COP27) que se realizará en noviembre, en Egipto.

En el segundo día de la Asamblea, el 12 de agosto, se presentó el Plan Estratégico Institucional 2023-2026 de la PBFCC, la cual fue aprobada por unanimidad por los asistentes quienes plantearon algunas sugerencias para que el trabajo del equipo técnico sea fortalecido con la participación de las instituciones y organizaciones miembro.

Se conformaron bloques de acuerdo a las líneas de acción con la participación de los miembros: Visibilizar los Impactos de la Crisis Climática, Fortalecimiento de las organizaciones para el ejercicio y defensa de los Derechos, Respuestas sostenibles e inclusivas a la crisis climática y Seguimiento e incidencia en las negociaciones nacionales e internacionales sobre crisis climática. Además, se conformó una comisión para trabajar en la elaboración de la Estrategia de Comunicación e Incidencia 2023-2036, en la que participa la Red Polinizar y CIPCA Cochabamba.

Nuevo directorio

Se eligió al nuevo directorio de la PBFCC que está conformado por Walter Limache del Proyecto NINA, Jaqueline Dávila del IPDRS, Roxana Duris Bautista de la CNAMIB y Emilio Cisneros de la Nación Chichas.

 

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x