Arrancó la Cumbre de los Pueblos “salvemos la tierra, cambiemos el sistema”

En el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, se dio el inicio a la Cumbre de los Pueblos en el marco de la COP25 que se lleva adelante en Madrid España. La Cumbre pretende movilizar y construir una fuerza social global -alternativa al modelo neoliberal de producción y consumo-, que supere la crisis social y ecológica; dónde participan organizaciones, colectivos y sociedad civil de Chile y de otros países. La delegación boliviana presente en la cumbre de los pueblos, está integrada por representantes de organizaciones indígenas, instituciones de desarrollo, colectivos y activistas; todas articuladas en la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC).

La inauguración abrió con un trabajo audiovisual y un saludo desde Chiapas, México, solidarizando con las movilizaciones en Chile, seguido por un minuto de silencio y un sentido homenaje por las víctimas de la violencia de Estado de las últimas semanas. “No hay COP en Santiago de Chile porque nos temen, les aterra que el pueblo despierto y consciente, unido y cooperador, los desenmascare y les diga de frente y en sus caras que nos cansamos. Ya basta de este modelo neoliberal que impone la privatización, la colonización, el patriarcado, la explotación y el abuso“, dijo Camila Zárate, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Las discusiones, debates pretenden ser un aporte al proceso Constituyente Chilena, por ello se espera las contribuciones de los procesos de Ecuador y Bolivia, en cuanto a las experiencas durante la lelaboración de las cartas magnas y posterior aplicación.

La Cumbre de los Pueblos tendrá varios eventos: talleres, conversatorios, foros, teatro, y otra

s actividades que reunirán para debatir, reflexionar y compartir soluciones medioambientales, sociales y culturales por un mundo mejor; el evento será desde el 2 al 7 de diciembre en la Sede de la Universidad de Santiago de Chile.

Hoy la delegación de Bolivia organiza el conversatorio sobre los “Impactos del modelo de desarrollo extractivista y alternativas desde los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, dónde participarán el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Agrobolsas y la PBFCC en el Sala Camilo Catrillanca de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile.

0 0 vote
Article Rating
Comparte este contenido: