Skip to content
Arrancó la Cumbre de los Pueblos “salvemos la tierra, cambiemos el sistema”

Arrancó la Cumbre de los Pueblos “salvemos la tierra, cambiemos el sistema”

En el Aula Magna de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile, se dio el inicio a la Cumbre de los Pueblos en el marco de la COP25 que se lleva adelante en Madrid España. La Cumbre pretende movilizar y construir una fuerza social global -alternativa al modelo neoliberal de producción y consumo-, que supere la crisis social y ecológica; dónde participan organizaciones, colectivos y sociedad civil de Chile y de otros países. La delegación boliviana presente en la cumbre de los pueblos, está integrada por representantes de organizaciones indígenas, instituciones de desarrollo, colectivos y activistas; todas articuladas en la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático (PBFCC).

La inauguración abrió con un trabajo audiovisual y un saludo desde Chiapas, México, solidarizando con las movilizaciones en Chile, seguido por un minuto de silencio y un sentido homenaje por las víctimas de la violencia de Estado de las últimas semanas. “No hay COP en Santiago de Chile porque nos temen, les aterra que el pueblo despierto y consciente, unido y cooperador, los desenmascare y les diga de frente y en sus caras que nos cansamos. Ya basta de este modelo neoliberal que impone la privatización, la colonización, el patriarcado, la explotación y el abuso“, dijo Camila Zárate, del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

Las discusiones, debates pretenden ser un aporte al proceso Constituyente Chilena, por ello se espera las contribuciones de los procesos de Ecuador y Bolivia, en cuanto a las experiencas durante la lelaboración de las cartas magnas y posterior aplicación.

La Cumbre de los Pueblos tendrá varios eventos: talleres, conversatorios, foros, teatro, y otra

s actividades que reunirán para debatir, reflexionar y compartir soluciones medioambientales, sociales y culturales por un mundo mejor; el evento será desde el 2 al 7 de diciembre en la Sede de la Universidad de Santiago de Chile.

Hoy la delegación de Bolivia organiza el conversatorio sobre los “Impactos del modelo de desarrollo extractivista y alternativas desde los Pueblos Indígenas Originarios de Bolivia, dónde participarán el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP), Agrobolsas y la PBFCC en el Sala Camilo Catrillanca de la Escuela de Artes y Oficios de la Universidad de Santiago de Chile.

Comparte este contenido:
Suscribirse
Avísame si
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x